ABC MADRID 06-02-2006 página 82

82 LUNES 6 2 2006 ABC Economía Oferta de suministro minorista de electricidad en España En términos de ventas. Año 2004 Iberdrola Endesa Gas Natural Endesa Gas Natural Unión Fenosa Hidrocantábrico Viesgo Otros Total Mercado minorista 30- 40 30- 40 0- 10 40- 50 10- 20 0- 10 0- 10 0- 10 100 Tarifa 30- 40 30- 40 0- 10 30- 40 10- 20 0- 10 0- 10 0- 10 100 Precio libre 30- 40 30- 40 0- 10 30- 40 0- 10 0- 10 0- 10 0- 10 100 Empresa Grupo Gas Natural Grupo Endesa Gas Natural Endesa Grupo Iberdrola BP Gas España Grupo Unión Fenosa Tarifa 81,5 6,4 87,9 0,6 Oferta de suministro minorista de gas en España En términos de ventas. Año 2004 Precio libre 54,3 4,6 58,9 13,5 9,0 4,7 Ventas totales 59,7 5,0 64,7 10,8 9,0 6,2 Infografía ABC La fusión Gas Natural- Endesa creará un grupo más pequeño que la suma actual de ambas El consejo de la gasista confirmará hoy que las condiciones del Gobierno a la opa son asumibles verdaderamente la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Gas Natural sobre el 100 de Endesa, tras cinco meses de burocracia JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Aunque las matemáticas demuestran que uno más uno son dos, en la posible fusión de Gas Natural y Endesa no sería así. En este caso, uno más uno son casi dos. Es decir, que el grupo resultante de la opa no sería la suma en bruto de las actuales empresas gasista y eléctrica. Ello se debe sobre todo a cuestiones de competencia, ya que si el futuro grupo fuera la suma actual de ambas, alcanzaría en casi todos los mercados unas cuotas que rozarían en la práctica el monopolio. Eso sucede, por ejemplo, en la comercialización de gas y electricidad, donde el solapamiento de redes es especialmente llamativo en regiones como Cataluña y Andalucía. Por ejemplo, en la primera de ellas Gas Natural monopoliza en la práctica el mercado gasista y Endesa hace lo mismo con el mercado eléctrico. b Ahora empieza tas por el Gobierno el pasado viernes a la opa, el grupo resultante de la fusión no superaría el 60 del total. Cabe recordar que, aunque Gas Natural no había previsto recortar su porcentaje en la oferta realizada, el Ejecutivo ha establecido que la gasista deberá subastar 1,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas al año entre 2007 y 2010. En ese periodo tendrá que subastar también hasta 1 bcm del gas que recibe por el gasoducto del Magreb. Con ambas medidas, se pondrá a disposición de otros operadores del mercado gasista español el equivalente al 10 de la demanda actual (32 bcm en 2005) En el negocio de venta de gas, Endesa posee una cuota del 5 (mercado liberalizado) y Gas Natural del 60 Tras la fusión, el nuevo grupo mantendría una cuota del 60 porque el Gobierno ha impuesto que la gasista deberá desprenderse del negocio de gas que tiene la eléctrica. En distribución, Gas Natural tiene que enajenar un millón y medio de puntos de suministro, de los cuales medio millón deben repartirse a partes iguales entre dos operadores nuevos o ya existentes. Electricidad Algo parecido ocurre en el negocio de venta de electricidad, donde Endesa tiene una cuota del 40 y Gas Natural del 2 En este caso, la gasista tendrá que enajenar su negocio eléctrico, por lo que tras la fusión la cuota del grupo resultante seguiría siendo del 40 El Ejecutivo ignoró el voto particular del presidente del TDC a favor de la opa El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, no ha tenido mucha suerte con el primer gran caso que ha caído en sus manos: la opa de Gas Natural sobre Endesa. En primer lugar, el pleno del TDC decidió por mayoría recomendar al Gobierno que no autorizara la mencionada operación de fusión porque no existían medidas que pudieran corregir los graves problemas de competencia que presentaba la opa. No obstante, Berenguer y otros dos vocales emitieron un voto particular conjunto a favor de la operación con condiciones. Hace unos días, el presidente del TDC dijo en Bruselas que esperaba que el Gobierno asumiera en su dictamen final alguna de las cuestiones recogidas en su voto particular. Sin embargo, esto no ha ocurrido; por lo menos, en los temas más importantes. Berenguer había propuesto, por ejemplo, que Gas Natural vendiera 6 bcm de gas anuales durante ocho años y la venta del 12 que Endesa tiene en el futuro gasoducto Medgaz. También pedía que el grupo gasista catalán vendiera siete centrales de ciclo combinado de gas a un operador que no fuera Iberdrola. Cuatro negocios Para demostrar que el futuro grupo resultante de la fusión no sería la suma actual de ambas compañías hay que centrarse en cuatro negocios: aprovisionamiento de gas, ventas de este combustible, producción eléctrica y ventas de luz. Actualmente, Gas Natural posee una cuota de aprovisionamiento de gas que supera el 65 del total y Endesa del 4 Con las condiciones impues- Por último, y en cuanto a la producción de electricidad se refiere, Endesa tiene una cuota actualmente del 35 (22.000 MW instalados en España) y Gas Natural no alcanza el 3 (2.800 MW en ciclos combinados y 610 MW eólicos) Aunque el grupo gasista había propuesto una desinversión de 3.100 MW, que serían adquiridos por Iberdrola, el Gobierno ha decidido aumentar los activos a enajenar en España hasta los 4.300 MW, tal y como proponía la Comisión Nacional de Energía en su dictamen. Además, de esa cantidad, 1.200 MW tendrán que ser obligatoriamente de centrales de ciclo combinado de gas o hidráulicas, y 400 MW deberán estar en Cataluña y otros 400 MW en Andalucía. Estas condiciones y otras más (veinte en total) recogidas en la autorización del Gobierno a la opa serán estudiadas hoy a primeras horas de la mañana por el consejo de administración de Gas Natural en su sede barcelonesa de la avenida de Portal del Ángel. Su decisión será la de aceptar esas condiciones y seguir adelante con la opa porque pueden ser asumidas por el grupo gasista sin grandes dificultades. Entre otras cosas, porque varias de ellas habían sido propuestas por la propia compañía. Brufau, ausente del consejo Cabe destacar que en esta importante reunión no estará presente su vicepresidente y verdadero ideólogo de la opa, Antonio Brufau, que se encuentra en Buenos Aires como presidente de Repsol YPF. Allí se reunirá hoy, como informábamos ayer en estas páginas, con el presidente de la República, Nés-