Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 6 2 2006 Sociedad 53 Medio Ambiente España, pionera en el uso de vehículos alimentados mediante hidrógeno Soria y León son las primeras en beneficiarse de un proyecto europeo b La dependencia energética de la El lago Baikal, amenazado por la construcción de un oleoducto R. M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. El lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta, se encuentra amenazado por el proyecto de construcción del oleoducto Siberia- Pacífico. Una comisión oficial de expertos rusos ha desaconsejado el trazado de la tubería que propone Transneft, la empresa dueña de toda la red de oleoductos del país, y sugiere situarlo unos 100 kilómetros más al norte. Pero la última palabra la tiene el Servicio Federal de Control Ecológico, Tecnológico y Nuclear de Rusia (Rostejnadzor) El pulso entre Transneft y las organizaciones ecologistas se acrecienta mientras la Unesco se dispone a tomar cartas en el asunto. El Baikal fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad en 1996. Mechtild Rossler, responsable del centro de patrimonio mundial de la Unesco para el hemisferio norte, recuerda que en julio del año pasado los 21 países signatarios de la Convención ya advirtieron de que la construcción de un gaseoducto cerca del lago siberiano puede llegar a tener consecuencias nefastas para el ecosistema. Rostejnadzor encargó hace unos meses a una comisión de 52 expertos la elaboración de un informe sobre las posibles consecuencias de la construcción del gaseoducto, cuyas obras deberán comenzar el próximo verano. El documento, aprobado por 40 de los miembros de la comisión, acaba de ser dado a conocer y es desfavorable al proyecto. Guennadi Chegásov, jefe de esa comisión, asegura que, en algunos tramos, el tendido de tuberías pasa a tan sólo 800 metros de la orilla del Baikal UE y los efectos de las energías fósiles sobre el medio ambiente obligan a España a recurrir al uso del hidrógeno como energía LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Sillas de ruedas, ciclomotores, triciclos y mini- buses dejarán de alimentar sus motores con petróleo o gas natural, para ser nutridos con hidrógeno. El objetivo: limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes que están dando lugar al cambio climático y están provocando expansión de enfermedades respiratorias. A las causas medioambientales y de salud se une la cada vez más inminente necesidad de reducir la dependencia europea de las energías fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. La reciente crisis del gas ha reabierto el debate sobre la necesidad de que Europa diversifique sus fuentes afirmó en la presentación del proyecto el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, aludiendo a los socios europeos que, como Hungría, empezaron el año sufriendo las consecuencias de la dependencia energética. Un proyecto financiado por la Comisión Europea y los ayuntamientos de las regiones participantes pondrá al servicio de cuatro países europeos, España junto a Francia, Italia y Alemania, 158 de estos automóviles para uso municipal, y médico en el caso de las sillas de ruedas. Soria y León han sido las dos provincias que se han lanzado a abanderar el proyecto en España siendo pioneras en el uso de automóviles de hidrógeno. Un prototipo de ciclomotor alimentado con hidrógeno El proyecto pondrá al servicio de Alemania, Francia, Italia y España vehículos de hidrógeno para uso municipal Los automóviles, en fase de fabricación, no estarán operativos en las provincias de Soria y León hasta 2008 viles eléctricos o híbridos, promoviendo ya desde entonces la protección medioambiental. Castilla y León es una región eminentemente energética, y la primera de España en minas de carbón, que con mayores inversiones en I+ D sería de gran utilidad para el desarrollo de hidrógeno como energía renovable y proporcionaría un equilibrio al panorama medioambiental actual afirmó Ordóñez. Ahorro económico Desplazarse en vehículos alimentados por hidrógeno no supondrá necesariamente una reducción de la velocidad máxima, y en contrapartida puede traer consigo un ahorro tanto económico como ecológico en carburantes. Además, el hidrógeno y la pila de combustible le permitirán recorrer hasta el triple de kilómetros sin repostar aumentando su autonomía hasta 300 kilómetros. El transporte europeo produce actualmente el 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) y el coste de contaminación vinculado al transporte se valora en un 1,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de Europa, lo que supone unos 360 euros al año a cada ciudadano. Fuertes presiones Chegásov sostiene que el lago siberiano se encuentra en una zona sísmica, en donde suelen producirse terremotos de entre 8 y 12 grados en la escala de Richter. El especialista ruso está convencido de que un temblor de tierra fuerte rompería la tubería y haría que, por lo menos, 4.000 toneladas de crudo fueran a parar a las aguas del Baikal Chegásov, que se queja de las colosales presiones a las que están siendo sometido él y otros miembros de la comisión por parte de Transneft, estima altamente probable que un terremoto de esa magnitud tenga lugar en Siberia, al menos una vez, en los próximos tres años. El Servicio Federal de Control Ecológico ruso también está siendo objeto de fuertes presiones y Chegásov teme que sucumba a ellas. El experto ruso asegura que, en base a su informe, Rostejnadzor debía haber tomado ya una decisión el pasado 25 de enero, pero no lo ha hecho, lo que, según Chegásov, es preocupante Operativos en 2008 El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de fabricación de los vehículos y éstos no estarán operativos hasta 2008, cuando el ayuntamiento de Soto de Garray (Soria) pondrá al servicio de los ciudadanos 23 automóviles con pila de hidrógeno incorporada. El ayuntamiento de León recibirá 22 automóviles y se ha comprometido junto al de Soto de Garray a financiar parte de este proyecto para familiarizar a sus ciudadanos con el todavía desconocido mundo de las energías renovables. No obstante, la apuesta por los automóviles de hidrógeno no es el primer paso que Castilla y León da hacia el uso de la energías alternativas frente a las fósiles, de existencia limitada y con peores efectos para el medio ambiente. Según afirmó Manuel Ordóñez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Castilla y León y que acudió a la presentación del proyecto en Bruselas en representación de Soria y León, desde hace varios años la región castellano- leonesa ha subvencionado un porcentaje de la compra de automó- ACTUALIDAD NATURAL MÓNICA FERNÁNDEZ- ACEYTUNO EL BAMBÚ DEL AEROPUERTO E l techo de la recién estrenada Terminal de Barajas, es de bambú, que no es un árbol sino la hierba que crece a más velocidad del mundo. Cuando salen los turiones, que son esos vástagos del bambú que emergen de la tierra, pueden llegar a crecer un metro en sólo unas horas, treinta metros en un mes y medio. La hierba de acero, llaman al bambú por su resistencia. Y no es más que una gramínea, como la ave- na o el trigo, llena de misterio. Dicen que representa las mejores virtudes del hombre: la flexibilidad y la constancia. Sus semillas, son las más bonitas que he visto en la vida: con forma de frambuesa, el color de la madera, y el tamaño y el sonido de un sonajero. Cuenta Miguel Delibes de Castro en Vida que en China los bambúes no florecen hasta pasados al menos treinta años y, entonces, todos juntos, repentinamente, mueren. Como si lo que llevara dentro se reflejara afuera, las curvas del techo de la nueva T 4, recuerdan vistas de lejos a los hombros de un pájaro cuando vuela, o al movimiento ondulado de un bosque de bambúes antes de dar sus primeras y últimas flores.