ABC MADRID 06-02-2006 página 49

ABC LUNES 6 2 2006 49 El Papa recuerda que el hombre no es propietario de la vida sino custodio y administrador El régimen de explotación del acuífero de La Mancha Occidental, aún en el aire Una cuestión pendiente es el régimen de explotación del acuífero de La Mancha Occidental para 2006: los recursos hídricos disponibles para las más de 153.000 hectáreas de regadío de la zona. Y es que ha quedado en suspenso el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que trata de conjugar la situación del acuífero con la renta de las exploJaime Palop, director del Agua taciones agrarias de regadío En tencia de sus explota 2005, cuando empezaciones agrícolas con ba la sequía, se autoriun uso adecuado del zó la extracción de 170 agua conforme a las hectómetros cúbicos circunstancias de para usos de regadío. sequía? De hecho, el Para el año 2006, la régimen de explotaConfederación del ción del acuífero de Guadiana aprobó la La Mancha Occidenextracción de 199,4 tal obliga a considehectómetros cúbicos. rar que la agricultura Ello supone un incre tiene una significatimento en torno al va importancia en la 17 cuando buena actividad socioeconóparte de la zona se mica en la comarca encuentra en situadel acuífero y es la ción de emergencia o base de las rentas de alerta agrarias de un buen ¿Cómo compaginar número de famillias las necesidades de Pero también hay que miles de agricultores tener en cuenta que que dependen del el estado cuantitatiagua para la subsisvo del acuífero mantiene un acusado y sostenido descenso De hecho, las fuentes consultadas por este periódico advierten de que si permanece la actual situación de sequía, ocho o nueve poblaciones importantes de Castilla- La Mancha se quedarán sin agua para abastecimiento y citan zonas como Alcázar de San Juan, Manzanares y Daimiel A la vez, se espera que a corto o medio plazo el Gobierno apruebe una transferencia de unos 30 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo a La Mancha Occidental, lo que aliviría algo la situación del acuífero, del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la tensión social que se vive en esta región. Ahora, los agricultores confían en que la destitución del comisario de Aguas provoque el definitivo visto bueno al régimen de explotación del acuífero para este año. Aunque el director general de Aguas tendrá algo que decir. Un fumador apura un cigarrillo antes de volver al trabajo ÁNGEL DE ANTONIO Las autonomías registran más de doscientas denuncias en el primer mes de ley antitabaco Madrid, con setenta, encabeza la clasificación de comunidades con más quejas tramitadas b Las autoridades regionales todavía no han fijado sanciones, a la espera de la redacción de sus reglamentos para desarrollar la norma contra el tabaco ABC MADRID. Las distintas administraciones regionales registraron más de doscientas denuncias por incumplimiento del articulado de la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Las denuncias, de momento, no se han traducido en sanciones o multas económicas concretas, ya que las comunidades autónomas todavía no han aprobado los respectivos reglamentos que desarrollan la norma y que, entre otras cosas, deben fijar todo lo relativo al régimen sancionador, informa Efe. Por número de quejas tramitadas, Madrid encabezó con setenta denuncias la clasificación de autonomías en el primer mes de funcionamiento de las prohibiciones recogidas en la ley. En segundo lugar, la inspección de la consejería de Sanidad de Murcia informó de la admisión de 47 denuncias, la mayoría de ellas procedentes de particulares y a raíz de violaciones en lugares públicos. De momento, y a falta de un reglamento, ambas regiones no han establecido sanción alguna. Medio Ambiente niega la evidencia de que existe un borrador de la ley de aguas en materia de aguas subterráneas les que existen en España y ese planteamiento de conceder una amnistía encubierta, que ahora niega el ministerio, al tiempo que dice que no ha elaborado ningún borrador de ley de modificación del texto refundido de la ley de aguas en materia de aguas subterráneas Medio Ambiente explica que está llevando a cabo una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la creación de un grupo de trabajo de aguas subterráneas y que se ha organizado una serie de redes sociales que han dado lugar al documento La gestión del agua subterránea: una propuesta desde la participación El documento al que ha tenido acceso este periódico lleva por título Bo- rrador de ley de modificación del texto refundido de la ley de aguas en materia de aguas subterráneas cuya autoría corresponde al grupo de trabajo de aguas subterráneas del Ministerio de Medio Ambiente, con más de treinta modificaciones o añadidos al articulado de la actual ley de aguas, entre los que se incluye como disposición adicional la regularización de aprovechamientos de aguas subterráneas que se conoce ya como una amnistía encubierta a los propietarios de pozos ilegales. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han reconocido en privado la existencia de ese borrador, y han añadido que uno de los que forman parte del grupo de trabajo es subdirector general del Agua en el ministerio y otro es el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Como tal borrador, es el primer planteamiento oficial y evidentemente está sujeto a modificaciones antes de que se convierta en anteproyecto de ley, pero sí es el borrador de ley Además, en la Comunidad Valenciana se registraron 27 denuncias por fumar en lugares como pastelerías, cibercafés o centros de trabajo, entre otros. Fuentes del departamento de Sanidad valenciano informaron de que, por el momento, no actúan de oficio en las inspecciones y sólo lo hacen cuando hay denuncia de por medio. Todo lo contrario que Cataluña, que, sin ofrecer cifras sobre quejas tramitadas, sí desveló que ha intervenido de oficio en 169 ocasiones para comprobar si se estaba respetando la legalidad. En Galicia fueron 21 las denuncias contabilizadas, y la mayoría tenían que ver con la inadecuada señalización de las zonas de no fumadores. Doce, las mismas que en Aragón, hubo este primer mes de la ley en Castilla y León, seis en Extremadura y nueve en Castilla La Mancha. En Asturias se presentaron algunas denuncias, sin que se haya especificado cuántas. El Gobierno riojano remarcó que la ley ha sido aceptada con normalidad, incluso en los frontones Las autoridades de Cantabria recordaron el caso del trabajador suspendido de empleo y sueldo por fumar en su puesto. Por último, en Baleares, con una normativa contra el tabaco propia, se recibieron desde verano 105 denuncias, de las que 15 han derivado en expedientes aún sin resolución.