ABC MADRID 06-02-2006 página 48

48 LUNES 6 2 2006 ABC Sociedad El Gobierno se cobra su segunda víctima por la crisis de los pozos ilegales de agua El comisario de Aguas del Guadiana había abierto dos mil expedientes sancionadores a regantes en un año de la Confederación Hidrográfica del Guadiana asume también de forma interina las funciones de comisario de Aguas tras destituir a Gallego Gil JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado su destitución al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ramón Gallego Gil, debido a la persistencia de éste en abrir expedientes sancionadores a los regantes del Alto Guadiana (Ciudad Real, Cuenca y Albacete) por extracción ilegal de aguas públicas, lo que ha provocado un importante conflicto social en la zona, según confirmaron a ABC fuentes de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. El director general del Agua, Jaime Palop, llamó a Madrid hace poco más de un mes al comisario de Aguas de Medio Ambiente y le comunicó que era destituido, pero que tendría que permanecer en su puesto un tiempo poque primero se iba a proceder a la destitución del presidente de la Confederación del Guadiana, José Ignacio Sánchez, lo que sucedió a mediados del mes de enero. Su sustituto, Enrique Calleja, le acaba de confirmar a Gallego- -por escrito- -que es destituido de su cargo como comisario de Aguas y que en un breve espacio de tiempo se hará oficial la decisión tomada, según las mismas fuentes. b El presidente lla- La Mancha. Pero ante la crisis social abierta por los graves perjuicios causados a los agricultores de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, el presidente de Castilla- La Mancha exigió al Gobierno central el cese del presidente y del comisario de Aguas y que se le permitiese proponer sustitutos. Así se ha hecho ya en el caso de Enrique Calleja, nuevo presidente del Guadiana y que durante tres años fue director general del Agua (1999- 2002) de CastillaLa Mancha. Queda por saber si ahora Extremadura ha exigido que al menos se le permita nombrar al nuevo comisario de Aguas o esa propuesta queda también en manos de CastillaLa Mancha. Por ello, el presidente del Guadiana ha decidido asumir de forma interina el puesto de comisario de Aguas. Los problemas, pues, se acumulan en el Ministerio de Medio Ambiente, entre la sequía, principalmente, y la gestión de las aguas subterráneas, de ese más de medio millón de pozos ilega- Acuerdo con los regantes No se le perdona a Gallego Gil que abriese más de dos mil expedientes sancionadores a regantes en sólo un año (principalmente, por extracción de agua por encima de lo permitido o extracción de agua de pozos ilegales) lo que mantiene a esta región en un estado de crisis social. Y no se le perdona porque se ha saltado el acuerdo al que la delegación del Gobierno, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura llegaron con los regantes el pasado 28 de junio y que contenía un punto principal: Establecimiento de una moratoria en las actuaciones sancionadoras El cese del comisario de Aguas será oficial esta semana, aunque no se solucione otro problema que padece el Ministerio de Medio Ambiente. Existe un pacto no escrito entre Gobierno y comunidades autónomas, por el cual el presidente de la Confederación del Guadiana es propuesto por la Junta de Extremadura, y el comisario de Aguas por la Junta de Comunidades de Casti- La ministra Narbona, en la toma de posesión de SIGEFREDO Enrique Calleja (detrás) como presidente del Guadiana La moratoria, por escrito Medio Ambiente dice que como se lee, es ilegal El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, no ha reconocido en ningún momento que se hubiese entregado un documento a los regantes de Castilla- La Mancha en el que se decidía el establecimiento de una moratoria en las actuaciones sancionadoras Cuando hablamos hace pocas fechas con él, afirmó que no recordaba y, al leerle el texto que se dio a los regantes en su presencia el pasado 28 de junio, dijo: Como se lee, es ilegal