ABC MADRID 06-02-2006 página 13

ABC LUNES 6 2 2006 Nacional 13 EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN La Generalitat codecidirá en las grandes políticas del Estado, según el PP El Partido Popular destaca la inconstitucionalidad en competencias b Un informe interno de la oposi- Los puntos de la discordia El PP denuncia que a pesar de los cambios introducidos en el texto, la Generalitat tendrá la capacidad de decidir de tú a tú sobre las grandes cuestiones del Gobierno de la Nación o de las Cortes Generales. Por un lado, la Comisión Bilateral informará de la elaboración de todos los anteproyectos de Ley que afecten al reparto competencial entre el Estado y las comunidades, incluidas, por las leyes básicas del Estado. La Generalitat se atribuye la participación en la fijación de las grandes políticas del Estado como la planificación económica general, la energética, la migratoria, la política en I+ D +i y en la planificación de las infraestructuras de titularidad estatal, lo que va contra el artículo 97 de la Constitución. Además, el acuerdo mantiene la participación del Gobierno catalán en la designación de miembros del Banco de España, CNMV, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social y Consejo de RTVE, entre otros. En definitiva, la Generalitat se atribuye la participación en la fijación de las grandes políticas del Estado, esto es, planificación económica, la hidrológica, la referida a infraestructuras, la energética, la inmigratoria o las decisiones en I+ D +i. Todo ello contra el artículo 97 de la Constitución, que determina que el Gobierno dirige la política interior y exterior. Sin olvidar que el acuerdo mantiene que el Ejecutivo catalán participará en los procesos de designación de los miembros del Banco de España, de la CNMV, del Tribunal de Cuentas, del Consejo Económico y Social, de la Agencia Tributaria, de la CNE, de la Agencia de protección de datos y del Consejo de RTVE, entre otros. ción considera que se vulnera el artículo 97 de la Constitución y todo lo referido a la exclusividad del Estado para dictar legislación básica CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El PP trabaja a marchas forzadas para terminar de diseñar su estrategia para la ponencia y la Comisión Constitucional que debatirán el nuevo proyecto de Estatuto catalán. Los trabajos de la ponencia comenzarán hoy y de la marcha de los mismos dependerá su paso por la Comisión. Se inicia así una etapa fundamental del debate en el que se pondrán de manifiesto las profundas discrepancias que mantiene no sólo el PP sino, también, ERC. Esta circunstancia añade un detalle nuevo a un debate que parecía que se iba a polarizar entre el PP, por un lado, y los partidos del cuatripartito, por otro, de modo que sólo los populares iban a encabezar el rechazo a un texto al que siguen viendo muchos puntos anticonstitucionales de lo poco que va trascendiendo del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los convergentes, Artur Mas. Precisamente ahí radica una de las principales dificultades a las que se enfrenta el PP: el desconocimiento de la literalidad del acuerdo Zapatero- Mas Se trata, en definitiva, de una dificul- tad no menor como diría Rajoy, que en el PP intentan solventar con lo que ha trascendido a los medios de comunicación y con el texto emanado del Parlamento catalán. Así, en un informe del PP referido exclusivamente al capítulo de las competencias y cosoberanía- -al que ha tenido acceso ABC- se denuncia que la Generalitat se atribuye amplias competencias para decidir prácticamente todos los asuntos que afectan a los catalanes y, a su vez, una posición privilegiada para codecidir lo que afecta a todos los españoles Relación bilateral La Constitución, recuerda el informe, señala que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. A su vez, las Cortes Generales representan al pueblo español y eligen al presidente del Gobierno. Pues bien, Cataluña, además de su participación en las Cortes Generales por medio de sus diputados y senadores, tendrá capacidad para decidir de tú a tú o bilateralmente, -como es el caso de la Comisión bilateral Generalitat- Estado o la comisión Mixta de Asuntos económicos- sobre las grandes decisiones del Gobierno de la Nación o de las Cortes Generales denuncia el PP. Al margen de grandes declaraciones sobre la inconstitucionalidad del texto del cuatripartito y de lo conocido de los posteriores cambios introducidos, el Capítulo II del Estatuto es, a juicio del PP, un modelo de cosoberanía de modo que las grandes actuaciones de la Administración General del Estado en Cataluña requerirán el informe previo de la Generalitat. A continuación, el informe popular destaca los artículos 133.2 (energías) 117.4 (trasvase de cuencas) 128.3 (denominaciones de origen) 144.4 (declaración y delimitación de espacios naturales) y 148.2 (la calificación de obras públicas como de interés general) como muestra de esa cosoberanía contraria al espíritu de la Constitución. Con estos ejemplos se concluye que se está condicionando así el ejercicio de competencias exclusivas del Estado Anteproyectos de Ley Además, el informe denuncia que la Generalitat informará en la elaboración de todos los anteproyectos de Ley que afecten al reparto competencial entre el Estado y las Comunidades incluidas por tanto las leyes básicas. En este sentido se recuerda que el propio Consejo de Estado considera intocable las competencias atribuidas al Estado para dictar la legislación básica, lo que supone, a juicio del PP, una varapalo al blindaje de competencias pactado en el artículo 111 del Estatuto. El Gobierno catalán podrá intervenir en cuestiones de economía general y diseño de infraestructuras Acebes asegura que ya han reunido 800.000 firmas de ciudadanos que quieren opinar ABC POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que esta formación ya cuenta con más de 800.000 firmas en apoyo de la iniciativa de promover un referéndum a nivel nacional sobre la reforma del Estatuto. En declaraciones a la prensa en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde participó en la campaña de recogida de firmas, recordó que esta cifra se ha conseguido en poco menos de una semana Según Acebes, esto demuestra que 800.000 españoles están diciendo al Gobierno que ellos también quieren opinar y decidir sobre lo que afecta a su vida y a la de su familia Por este motivo, consideró que el Gobierno debe tomar nota y dejar de mirar para otro lado porque hay muchos españoles que quieran opinar sobre lo que está pasando, informa Europa Press. No puede ser que la capacidad de Acebes no descansó ayer y prosiguió la recogida de firmas pro referéndum EFE decisión de Mas y Zapatero excluya a una inmensa mayoría de los españoles porque la capacidad de decidir no la pueden tener unos pocos añadió Acebes en alusión al pacto alcanzado en torno al Estatuto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. Que Cataluña sea una nación nos afecta a todos los españoles- -continuó- Las relaciones de bilateralidad, de tú a tú, entre Cataluña y el Estado significan una situación de prevalencia, de superioridad del nacionalismo catalán sobre el resto de los españoles. Es algo absolutamente disparatado, irracional y va contra del sentido común y el sentimiento nacional de España El número dos del PP subrayó que el líder de CiU ha dicho más, ha dicho que a continuación vienen los vascos, como habíamos dicho tantas veces y nos habían negado sentenció.