ABC MADRID 06-02-2006 página 8

8 Opinión LUNES 6 2 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. CHAPUZAS DE CUELLO BLANCO D ICEN los diccionarios que chapuza es la obra de poca importancia o la labor hecha sin arte ni esmero. Pero es mucho más: es la imprevisión, la precipitación, la tarea sin rematar o mal hecha, que se hace pasar y se cobra como si se hubiera ejecutado cabalmente. A mitad de camino entre el tente mientras cobro y el aquí no reclama nadie medio país hace chapuzas para el otro LUIS IGNACIO medio sin la PARADA mínima preocupación por la excelencia ni el más remoto desasosiego por la irresponsabilidad. Alguien dirá que existen razones sociológicas, psicológicas y raciales que explican la inmersión en la mediocridad, la generalización del conformismo, el imperio de la ineptitud. Pero hay razones políticas, económicas y morales para acabar con la peste de la chapuza intelectual, la de cuello blanco o dorado de los ingenieros, programadores, directores de logística o responsables financieros, que es más inadmisible que la artesanal, la de cuello azul, la de albañiles, fontaneros o mecánicos. La inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas ha marcado un récord de chapuzas difícilmente superable. A las habituales pérdidas de vuelos y maletas por señalizaciones equívocas se añadieron ayer fallos en los ordenadores, demoras inadmisibles en los sistemas de checkin automático, teléfonos públicos precintados, ascensores y escaleras mecánicas inservibles, cajeros de aparcamiento fuera de servicio, insuficiencias en el acceso desde las dársenas de autobuses. Pudo ser olvido, negligencia, falta de presupuesto, prisas, presiones políticas para el autobombo. Pero todo eso ocurre porque la legislación no protege al límite los derechos de los clientes y por la tacañería judicial en la aplicación de indemnizaciones por responsabilidad civil, lucro cesante o daños morales. Así, los chapuceros de todos los colores tienen el campo libre para perpetuarse entre el conformismo de los perjudicados y la tolerancia de los que tienen que defender los derechos ciudadanos. Aclaración del Foro de Ermua En la información publicada en su diario, el domingo 5 de febrero, en relación al acto de Barcelona, hay un error. El Foro de Ermua no tiene vinculación política alguna, por lo que no es correcto que en el acto se recogiesen firmas para el referéndum que organiza el Partido Popular. Sí que es verdad que hubo un espontáneo, ajeno al Foro, que lo intentó, pero fue inmediatamente neutralizado por la organización, en cuanto nos dimos cuenta de lo que estaba haciendo. Rafael Portanet. Inversión en Barajas Intento recordar la aportación de los socialistas a la navegación aérea. Durante los gobiernos de Felipe González y desde 1982 no se realizo prácticamente ninguna inversión en el aeropuerto de Barajas. Durante el primer mandato del Partido Popular, y estando Arias Salgado como ministro, el aeropuerto empieza a sufrir un colapso tremendo, derivado de la imprevisión socialista. Se reacciona construyendo la tercera pista y se definen los planes directores de los principales aeropuertos de España. Durante la gestión de Álvarez Cascos se culmina el desarrollo del Plan Barajas, donde se determina la construcción de las nuevas terminales, dos nuevas pistas, más las infraestructuras de acceso. Esto se puede hacer gracias a la política económica del presidente Aznar, donde prima la inversión en obras que mejoran la competitividad del país. El PSOE, y en particular la actual ministra, Magdalena Álvarez, en reiteradas ocasiones critica la obra, tachándola de faraónica Gran parte de la ejecución de la obra (cerca del 70 por ciento) se culmina con el anterior gobierno. De hecho, las dos nuevas pistas llevan más de un año operativas, pero prácticamente sin utilizarse por decisión de la ministra. Parece bochonorso que Zapatero intente apropiarse de dicha inversión, y de poco talante que, además, no invite a los ministros que realmente lo han hecho posible. Y, para terminar, me pregunto: ¿alguien me puede decir qué nuevos proyectos de inversión en infraestructuras en Madrid ha realizado Zapatero que no estuvieran ya en marcha o planificados por el anterior gobierno? Ángel Estades Sáez. Madrid. organismo del Estado, como es Muface, porque el empleado de turno se negaba a dar los partes de baja y recetas en español, arguyendo que estaba en Cataluña. Por favor, dígame en qué Cataluña vive usted, porque ésta es en la que vivimos muchos, y no es que nos neguemos a aprender catalán, es que no se puede acceder a ningún puesto de trabajo sin este requisito- -qué libertad, ¿verdad? -y, según qué trabajo se desempeñe, la osadía de utilizar el español se paga muy cara. Rosario Suárez Marín. Barcelona. El Gobierno se rendirá El otro día pude escuchar a ese sujeto llamado Arnaldo Otegui diciendo que pasará a la historia por haber llegado a una paz justa y estable en el País Vasco. Mayor cinismo, imposible. Creo que, efectivamente, se acabará la guerra, pero porque el Gobierno español se rendirá, si no lo ha hecho ya, sin condiciones. Lo que vendrá después no quiero ni pensarlo: tal vez los valerosos gudaris de ETA desfilarán por las calles de Bilbao o Donostia, luciendo las fotos de sus víctimas, y quien todos sabemos sonreirá, presentándose como gran pacificador y postulándose para el Nobel. Mientras, los patriotas de hojalata nos tragaremos la rabia, y los vascos quedarán bajo la tiranía de estas bestias que sólo saben matar, extorsionar y amedrentar. Pero la táctica les funciona. José A. Martínez Pons. Madrid. Fungairiño sobra en el plan de Zapatero Del Tribunal Supremo pende el recurso de uno de los asesinos más sanguinarios de ETA, Henri Parot, para obtener un más que notable acortamiento del periodo de prisión que le queda por cumplir. Sabemos que la Fiscalía ha informado a favor de la estimación del mismo. Además, diversos etarras, entre ellos Domingo Troitiño, el más que cobarde autor del atentado de Hipercor, están a punto de quedar en libertad, tras beneficiarse de las reducciones de pena que permitía el anterior Código Penal; y hay declaraciones del fiscal general del Estado que dan a entender que la Fiscalía no hará nada por evitarlo. Todo esto se explica en el contexto de un entendimiento del Gobierno con ETA para allanar el camino a una negociación que quizá ya está en marcha sin que los ciudadanos sepamos absolutamente nada. No es extraño, por tanto, que Fungairiño sobre. Frente a esto, la opinión pública no puede permanecer indiferente: en una sociedad civilizada y decente, las personas como el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional son acreedoras del reconocimiento público, los Parot y Troitiño son asesinos que tienen que pagar por sus crímenes, y quienes humillan a los primeros para ponerse de parte de los segundos, sea con la excusa que sea, y aunque estén gratificados con la respetabilidad de lo políticamente correcto, merecen la reprobación de todos los conciudadanos de bien. Luis López González. Sevilla. ¿En qué Cataluña vive? En respuesta a una carta publicada en este diario, donde se dice que en Cataluña no se discrimina al castellano, me gustaría saber en qué Cataluña vive su autora, porque, en la actual, su afirmación es una falacia. ¿Ha ido usted, señora, a algún organismo público a pedir algún impreso? Si ha sido así, podrá ver que nunca se lo darán en español, ni tampoco en bilingüe (ahora lo están entregando también en chino y árabe, pero no en español) ¿Se ha presentado a alguna oposición? Si ha sido así, verá que si tiene la titulación que le acredita conocer el catalán tendrá posibilidades de acceder al puesto correspondiente; si no, ya puede sacar matrícula de honor, pero el puesto para usted no será. ¿Sabe que tener la acreditación de saber catalán en unas oposiciones puntúa más que tener el título de doctor en la correspondiente materia? Conozco algunos casos en el ámbito de la enseñanza: Decirle una inspectora a una docente: Los niños no te pueden escuchar una sola palabra en castellano Llegar a una escuela nueva y decirte una compañera, a escondidas, que habrá quienes no te dirijan la palabra por hablar en español. Enviar a profesores a su casa, de baja laboral, normalmente porque tras el continuo acoso, al negarles su derecho a expresarse libremente, han acabado con depresiones, y que esas bajas terminen en jubilación anticipada. Decirles un profesor a sus alumnos que cuando les hablaran en castellano no contestasen y, si insistían, que cogiesen lo primero que tuviesen a mano y lo rompieran. Tener que discutir en un