ABC MADRID 06-02-2006 página 6

6 Opinión LUNES 6 2 2006 ABC VADE MECUM EN FIN DIEZ NEGRITOS OMO si escuchase la pegadiza letra de la vieja canción infantil inmortalizada por Agatha Christie, llevo años teniendo esa extraña sensación auditiva siempre que atravieso las despersonalizadas pero muy misteriosas paredes de la Audiencia Nacional. Mucho crimen para muy poco edificio. Diez negritos salieron a cenar... Carmen Tagle interrogó a Potros que en español significa cojones y Parot- ¡que la ley le bendiga con un nuevo fiscal que la interprete! -le descerrajó la tapa de los sesos. Entonces quedaron nueve negritos. M Dolores Márquez de Prado, azote de terroristas y, ¡ay! de la guerra sucia, fue expedientada, y aunque ganó el recurso, acabo en el Tribunal Supremo donde JORGE sigue sepultada entre TRIAS los papeles de la Sala de lo Social. Entonces quedaron ocho negritos. Ignacio Gordillo también fue empapelado y apartado de su lugar. Además se atrevió, ¡qué osadía! a empujar la investigación de gente principal. Hoy es como un retrato andante del artículo 124 de la Constitución. Entonces quedaron siete negritos. Baltasar Garzón, el amigo americano se marchó a no sé dónde en viaje permanente y dejó a los otros negritos colgados de la parra. ¿Volverá? ¿No volverá? ¿Dónde parará? Lo cierto es que, desde entonces, quedaron seis negritos. A Carlos Bueren le dijeron: Chico, mejor te buscas un buen despacho y no nos sigas tocando los potros con Lasa y Zabala Entonces quedaron cinco negritos. Pedro Rubira ganó, cómo no, su recurso, pero compuesto se quedó. Las tumbas están llenas de inocentes ejecutados. Entonces quedaron cuatro negritos. ¿Negritos dije? Con Javier Gómez de Liaño cayó el negrazo: no sólo terroristas, sino que a Galindo empapeló y, como parecía poco, creyó que todos eran iguales ante la ley. ¡Y hasta aquí podíamos llegar! Le echaron de la carrera y, aunque luego volvió, ya había pagado el precio irreversible de la insobornabilidad. Entonces quedaron tres negritos. El otro día le dijeron al gigante de los negritos: o firmas o te firmamos. O te vas o Gómez de Liaño Y Eduardo Fungairiño al final fue fulminado por el rayo progresista Arzallus, siempre tan agradecido, nos lo ha explicado: Son gente de derecha. Supongo que Conde- Pumpido estaría hasta las narices de este caballero Entonces quedaron dos negritos. Sí, y ahora quedan dos negritos. Pero la historia, como la canción, como la novela, está todavía por terminar de escribirse y de cantarse. La realidad supera a la ficción. Quedan dos, los que se sentaron a tomar el sol: uno se tostó y el otro, dignamente, se ahorcó. Sólo falta poner sus nombres. Diez negritos salieron a cenar... LA ÚNICA VÍCTIMA do un régimen totalitario pasa por serias dificultades sus ESDElos tiempos de las multitudinarias manifessúbditosinvaden las calles con un buen pretexto externo? taciones de la plaza de Oriente, y el subsecuente En Irán, las turbas aún no han tomado las calles. Por manto de silencio que se extendió sobre la figura ahora. Pero el tenor de sus máximos dirigentes, aún andel dictador casi desde el momento mismo de su desaparites de la publicación de las benditas caricaturas, no deja ción, uno dejó de creer en la espontaneidad de las masas. lugar a dudas sobre la oportunidad que una guerra de Centenares de miles de musulmanes se lanzan en estos religiones convenientemente adobada, propordías a las calles, destruyen símbolos y banderas ciona al régimen de los ayatolás para enmascarar de países occidentales y prenden fuego a sus sesu decidido propósito de conseguir el arma atómides diplomáticas. Y todo ¿por qué? ¿Por la publica. Si ninguna de ellas se arrepiente de aquí a marcación, hace cuatro meses, de una caricatura de zo, lo cual no es improbable, las grandes potencias Mahoma en un desconocido periódico de un pesentarán a Irán ante el Consejo de Seguridad de la queño y remoto país del norte de Europa? En la ONU por su negativa a colaborar con la OIEA. Y lo España de aquellos años, el millón de españoles más probable es que se adopten sanciones. Otro de rigor se congregaba en la plaza que da frente al cosa será la unanimidad a la hora de aplicarlas, Palacio Real para protestar por alguna resoluEDUARDO como nos ha mostrado en toda su obscenidad la ción de la ONU o por la retirada de embajadores SAN MARTÍN crisis provocada hace tres años por la falta de tras unas ejecuciones. ¿Sabía la inmensa mayoacuerdo para castigar a Irak por burlar las resoluciones ría de los que allí se reunían dónde quedaba eso de la de la ONU durante una década. ONU y en qué consistía la terrible afrenta perpetrada por Estados Unidos, el Reino Unido y el Vaticano han critiaquellos diplomáticos europeos? cado en estos días de furia la publicación de las caricatuEl sábado, miles de manifestantes incendiaron las emras de Mahoma, subrayando que uno de los límites de la bajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco y, como les libertad de expresión es el respeto a las creencias de los quedaban al paso, también las de Chile y Suecia. Ayer demás. Sería difícil estar en desacuerdo con un principio volvieron a la carga en Beirut, donde la larga mano de así enunciado. Las guerras de religión dejaron demasiaSiria e Irán, a través de Hizbolá, se hace sentir cuando das marcas enel genoma de los actuales regímenes liberaconviene. Siria es una dictadura donde nadie, y mucho les europeos. Cabe discutir, sin embargo, la oportunidad menos una multitud, se mueve un centímetro sin el conode recordar tal evidencia cuando se están incendiando cimiento, y sin el consentimiento, del régimen. Hace tres embajadas y boicoteando a todo un país por la página de meses, la comisión de la ONU que preside el fiscal aleuno de sus diarios. La pobreza, la injusticia y la desigualmán Detlev Mehlis concluyó que los servicios de intelidad pueden formar parte del humus en el que se cultiva el gencia sirios estaban implicados en el asesinato del prifenómeno terrorista, pero evocar esas miserias coincimer ministro libanés, Tafik Hariri, hace ahora casi un diendo con una campaña de bombas sólo puede ofrecer año. El mes pasado, el ex vicepresidente Abdel Halim Jauna justificación a quienes las ponen. Puede que esté mal dam, que fue íntimo colaborador del padre del actual prehacer chistes sobre Mahoma; decirlo ahora no es la mesidente, Bachar Assad, expresaba su convicción de que jor manera de detener la barbarie de quienes nos ofenden este último había dado personalmente la orden de acabar con su intolerancia sin tantos miramientos. En todo este con la vida del hombre cuyo asesinato ha puesto en jaque asunto, la víctima es el pueblo danés. Nadie más. el protectorado sirio en el Líbano. ¿Por qué será que cuan- C D ¿Respetar Cataluña es utilizar sus documentos históricos y devolvérselos a cambio de apoyo para usted poder gobernar?