ABC MADRID 05-02-2006 página 103
- EdiciónABC, MADRID
- Página103
- Fecha de publicación05/02/2006
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ABC DOMINGO 5 2 2006 103 Televisión y radio Esta noche concluye la edición con menor repercusión de Gran Hermano El programa cierra su séptima temporada con una envidiable cuota del 27 SARA CAMPELO MADRID. Pepe, Raquel y Javi, los héroes transitorios de Guadalix de la Sierra se enfrentan esta noche a las últimas expulsiones de Gran Hermano con una gala en la que conoceremos al séptimo ganador del popular concurso. Paradigma de un género fértil como pocos- -la telerrealidad- -que se ha cebado de escándalos y audiencias millonarias, Gran Hermano y sus secuelas han vertebrado las escaletas de Telecinco durante los últimos siete años. Un moderado presupuesto y la capacidad de mutar en toda la rejilla lo convirtieron en fenómeno mediático sin precedentes. Sin despegarse del umbral del éxito- -en su edición del pasado jueves superó el 31 por ciento de cuota de pantalla- el programa ha acusado el paso de las temporadas perdiendo la repercusión y los espectadores de antaño. A la progresiva pérdida de audiencia de las galas, la cadena tiene que restar la capacidad de llenar con idéntica soltura el resto de la rejilla. Creado en 1999 por el holandés John de Mol, Big Brother ha pasado ya por las televisiones de cuarenta países, pero en ninguno como el nuestro; de hecho, Telecinco es la cadena con más ediciones del reality una por curso. Su estructura y el interés que desde la primera edición despertó en la audiencia española ha alterado la forma de hacer y ver televisión. La vida en directo se hizo patente en la oferta de Juan Ramón Lucas, periodista con una amplia trayectoria en la televisión, se suma al equipo de La Sexta para presentar- -según fuentes de la cadena- -un programa de reportajes de investigación periodística. Telecinco retira Vientos de agua para protegerla de la piratería ABC MADRID. La serie de Juan José Campanella Vientos de agua cuya emisión había postergado Telecinco a la madrugada de los viernes, fue retirada anteanoche de la programación de la cadena sin previo aviso, pese a que la parrilla de ese día anunciaba su programación para la 1.50 horas. La serie, que nunca contó con el apoyo de la audiencia, ha saldado sus cinco emisiones con una media del 14,9 por ciento de cuota de pantalla. En su primera emisión, obtuvo un share del 16,1 por ciento y algo más de 2,4 millones de seguidores (se emitieron dos capítulos) En sólo una semana, la serie rebajó su cuota hasta llegar al 12,8 La cadena, por su parte, explicó ayer en un comunicado que la fulminante retirada de Vientos de agua se debe a una medida para evitar su pirateo en Internet. Dado que el grado de seguimiento de los primeros capítulos ha dificultado la continuidad de su emisión en horario estelar, Telecinco y el autor (Juan José Campanella) han acordado suspenderla para editar de inmediato una colección en DVD de primera categoría explica la nota. Evolución del concurso de Telecinco 60 50 42,3 40 34,0 30 20 10 0 29,5 27,3 29,3 hasta jueves 2 de febrero) de Share) 51,2 27,3 (1999 00) GH 1 (2000 01) GH 2 (2001 02) (2002 04) (2003 04) GH 3 GH 4 GH 5 (2004 05) GH 6 (2005 06) Infografía ABC GH 7 Fuente: GECA con datos Sofres Datos curiosos de un fenómeno Primer ganador: El holandés Bart Spring en 1999. Primera ganadora: La suiza Diana Kanton en 2000. Primer intercambio de concursantes: GH 3 España- México. Primer ganador de raza negra: Cherise Makubale. África, 2003. Edición con más concursantes: 59 en Big Brother 5 Alemania. País con más ediciones: España, 7. Ganadores por sexos: 51 hombres y 37 mujeres. Primer GH suspendido: Big Brother Arabia en 2004. Concursante más viejo: Mihalis Apostolides, 63 años. Grecia, 2003. Concursante más joven: Cristal, 18 años. España, 2004. Primer ganador gay: Brian Dowling, Reino Unido, 2001. Primer ganador transexual: Nadia Almada, Reino Unido, 2004. la privada, contagiando a la mayoría de los programas de no ficción en distintas franjas: matinal, sobremesa, vespertina, prime time y madrugada. Todos los programas y todas las tertulias empezaron a integrar la actualidad de los habitantes en su agenda del día de una forma desmesurada. De esta forma, el concurso destapó la nueva fama repentina de personas anónimas, la cadena vio que eso funcionaba y empezaron a emerger famosos anexos a los otros famosos. Paralelamente, ningún otro formato ha logrado un hermanamiento tal con internet. La creación de un canal digital que seguía 24 horas la vida de los concursantes (y que podía seguirse en la red) las actualizaciones vía e- mail, WAP o SMS son, por otro lado, comunes en varios países donde se ha emitido en reality Con el experimento ya crecidito y el formato por agotar, la cadena sigue apostando por la misma fórmula que tantas satisfacciones le ha reportado hasta la fecha. Misma mecánica, mismo equipo técnico, misma sintonía y misma presentadora. Con la excepción de la tercera edición, que presentó Pepe Navarro, Mercedes Milá ha conducido y defendido hasta la médula y sin concesiones cada nueva etapa del Big Brother español. El buscador de historias nuevo programa de reportajes ABC MADRID. La actualidad social de la semana tiene una nueva ventana informativa en la oferta vespertina de Telecinco. La cadena estrena esta tarde El buscador de historias (19.55 horas) un formato de servicio público que presenta Emilio Pineda. El programa, integrado por veinte reportajes de interés ciudadano, repasa los últimos hechos y los presenta de una forma alternativa, con investigación y consejos de prevención. En su primera edición, el espacio profundiza en el caso del terrorista Cándido Azpiazu, que asesinó al concejal Ramón Baglietto. El buscador de historias ofrecerá testimonios inéditos del terrorista que ahora es vecino de la viuda, de su víctima. Un género con mala fama y mejores datos de audiencia Si bien el formato concreto de GH se ha mantenido durante los últimos siete años como el programa más exitoso de la cadena que lo emite, el género de la telerrealidad ha sufrido desiguales resultados a lo largo de las temporadas. Pese a lo sonoro de los fracasos, no todo han sido descalabros en el polémico género. Junto al reality de la Guadalix de la Sierra, el otro gran triunfo de la telerrealidad en nuestro país se llama Operación triunfo pese a la audiencia menguante experimentada: en Televisión Española obtuvo 44,2 por ciento de cuota en la primera edición, 36,8 en la segunda y 23,3 en la tercera y última; mientras que en Telecinco se ha saldado con un share medio del 22,6 por ciento. ¡Mira quién baila! ha sido la gran (y casi única) revelación de la cadena estatal, en su primera temporada, el concurso benéfico se ha llevado al 29,1 por ciento de los espectadores. Más modestas fueron las experiencias de El bus (que pese a su fama obtuvo una cuota del 24,1 por ciento) La granja (19,6 y Vivo Cantando (18,5 por ciento) Los peores datos se los llevan Estudio de actores (8,8 por ciento de media) y X ti con un 13,6.