ABC MADRID 05-02-2006 página 97

ABC DOMINGO 5 2 2006 Deportes 97 FÚTBOL AMERICANO ESTA NOCHE LA SUPER BOWL Fútbol: Copa de África La experiencia de los Acereros contra la ilusión de los Halcones marinos Los de Seattle afrontan su primera final, mientras que los de Pittsburgh ya han jugado cinco, con cuatro triunfos entre las temporadas 1975 y 1980 y una derrota en 1996 DOMINGO PÉREZ MADRID. Detroit acogerá esta noche, a partir de las doce hora española, una nueva edición de la Super Bowl la número 40. Enfrenta a los Pittsburgh Steelers (acereros) contra los Seattle Seahawks (halcones marinos) Una cita con todo el mundo. Asombra que un deporte tan poco seguido fuera de los Estados Unidos consiga convertir su fiesta en una cita ineludible para millones de espectadores (sólo 90 en los Estados Unidos, donde existe una pasión desbordante) pendientes en todo el orbe (más de 200 países y en 30 idiomas) El evento ofrecerá dos caras bien diferenciadas, pero que se integrarán a la perfección. La del festejo, puro espectáculo, y la deportiva, pura adrenalina. En el primer apartado destaca la presencia de los Rolling Stones, que actuarán en el descanso, pero sólo serán la punta de un iceberg de sorpresas. Eto o falla en los penaltis y Camerún es eliminada ABC. Costa de Marfil eliminó a los cameruneses en cuartos de final, después del 1- 1 en la prórroga, con un 12- 11 en los penaltis. Eto o falló y Drogba marcó el decisivo para los costamarfileños, que se enfrentarán en semifinales a Nigeria, que luego del 1- 1 ante Túnez también se clasificó por 6- 5 en los penaltis. Super Bowl 2006 Seattle Seahawks 5 45 40 35 30 Pittsburgh Steelers 50 45 40 35 Running back 25 20 Cuando el quarterback 15 les da el balón inician una carrera 10 5 Quarterback 30 Portería Distribuye el juego tras el 25 saque inicial de cada 20 jugada 15 Zona de gol 5 10 91,5 m Jugada de ataque 1 Pase Carrera Pasado contra futuro En lo deportivo, las cosas no parecen tan emocionantes. Si escuchamos a los especialistas, los Seahawks podrían ahorrarse el salir porque tienen poco que hacer. Los de Seattle son novatos en esto de las finales, mientras que los de Pittsburgh son viejos zorros Ganaron 4 Super Bowl entre las temporadas 1975 y 1980 y perdieron la de 1996. Esta es su sexta cita. No son favoritos sólo por la experiencia, sino por el camino recorrido. Lleno de espinas, pues tuvieron que jugar las tres eliminatorias previas fuera de su casa porque en la fase previa quedaron los últimos clasificados. Los hombres de acero son rudos gladiadores, fieles seguidores de una filosofía basada en el esfuerzo y en el desconocimiento del significado de la palabra rendición. Son los herederos de una historia gloriosa y llegan lanzados y dispuestos a revalidarla. Lo que han conseguido no sucedía desde 1986, año en que cumplieron la misma hazaña los Patriots de Nueva Inglaterra (perdieron con Chicago) Sus hombres a seguir son el excelso pasador Ben Roethlisberger y el veterano corredor Jerome Bettis, más conocido como el Autobús No conviene enterrar a unos Seahawks que firmaron la mejor marca de la fase regular. Disponen de dos joyas Matt Hasselbeck, uno de los más geniales directores de juego, y el corredor Shaun Alexander, un portento con una curiosa marca: haber jugado el mejor partido de su vida sonado. Sufrió una conmoción cerebral en las semifinales de la NFC ante Washington, pero eso no le impidió hacer una carrera de 132 yardas, nueva plusmarca del club, y anotar dos touchdowns 49 m Protección del hombro 1 2 3 Protección del codo El jugador 2 recibe el balón del defensa central y lo pasa al corredor número 1 que se ha desmarcado previamente. Si el quarterback (2) no consigue dar un pase, le da el balón al jugador 3 que intenta avanzar a través de la defensa enemiga Jugada defensiva 4 4 Protección brazo 3 3 Protección muslo 1 5 2 1 5 Protección rodilla Los linebackers (1 y 2) se encargan de cubrir las incursiones de los jugadores atacantes. Los cornerback (4) detienen a los corredores atacantes. Los defensas (3) detienen el grueso del ataque, y los jugadores (5) intentan detener al jugador enemigo si traspasa la linea defensiva Bases del juego -La duración es de 60 minutos divididos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Al finalizar el 2 cuarto hay un descanso de 15 minutos. El reloj no corre de forma contínua, por lo que el partido puede durar de 2 a 3 horas. -Cada equipo tiene 4 intentos para avanzar 10 yardas con el balón. en el momento que las alcanzan se les otorgan otros 4 intentos. Cuando no avanzan las 10 yardas, el balón pasa al equipo contrario. El fin es introducir el balón en la zona de anotación o pasar el balón entre los palos de la portería El balón Originariamente se jugaba con un balón de fútbol inglés, que posteriormente Longitud: se sustituyó por el de rugby 28 cm El balón acabó teniendo esta forma para que se pudiera manejar con una mano y mejorar su aerodinámica Superficies de juego Hierba natural- La superficie preferida por los jugadores. Es más lenta y resbaladiza Turf (sintético) -Favorece a jugadores rápidos. Agarra más, pero laslesiones son mucho más graves que en la hierba C. Aguilera F. Rubio 40 Hashmarks En defensa, su misión es sobrepasar a los jugadores atacantes y llegar hasta el portador del balón 35 45 Se desmarcan del contrario para recibir un pase del quarterback. Son los más veloces y ágiles Protección de los jugadores Protección extensiva del hombro 30 Wide receivers 50 Dirección del ataque Aparte de recibir pases, su misión es la de bloquear a los defensores enemigos Right tackle 15 20 25 35 40 Defienden al quarterback cuando inicia una carrera Protector del mentón 10 30 Right guard 45 Es el jugador más pesado del equipo. Si falla, la defensa suele desmoronarse Thight end Protección costal Protección de la cadera Máscara para la cara 5 20 25 El equipo El Arsenal reacciona y Shearer marca el 201 Center ABC. Con Reyes y Cesc en el once titular, el rival del Real Madrid en la Copa de Europa venció 0- 2 en Birmingham, tantos de Adebayor y Henry. El Newcastle ganó 2- 0 al Portsmouth. Alan Shearer marcó el segundo, que significa el 201 con los blanquinegros, en un momento en el que asume también la misión de ayudante del técnico Glenn Roeder. Liga alemana: el Bayern mantiene ocho puntos de ventaja ante el Werder después de derrotar 1- 0 al Leverkusen, gol de Ballack. 10 15 Tenis García López elimina a Agassi y le pide perdón ABC. Perdón por derrotarte, soy fan tuyo le dijo Guillermo después de eliminarle en cuartos de final de Delray Beach, 6- 4 y 6- 2. NBA Charlotte acaba con la crisis y gana a los Lakers EP. Sumaba trece partidos sin vencer y fue Jones, cedido por los Lakers, quien anotó 31 puntos contra su equipo de origen. Atletismo Casco Bergqvist, nuevo récord mundial de altura en sala AFP. La sueca saltó 2,08 metros, superando los 2,07 que la alemana Henkel consiguió en 1992. Golf: Clásico del desierto Calcetines Tiger es líder y Jiménez, cuarto, está a dos golpes DPA. El estadounidense presentó una tarjeta de 67 y alcanzó al danés Hansen en la tercera jornada. Ambos suman 200 golpes. Es tercero el surafricano Goosen, con 201. Rugby: Seis Naciones Inglaterra se venga de Gales con una paliza ABC. Los ingleses confirmaron su candidatura para ganar el Seis Naciones con el 47- 13 que endosaron a Gales, actual campeona del torneo, que en 2005 la superó por 11- 9. Irlanda no convenció en su 26- 16 a Italia.