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ABC MADRID 05-02-2006 página 69
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ABC MADRID 05-02-2006 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 5 2 2006 Cultura 69 CORONA No hay institución que haya apoyado la feria con más entrega y generosidad que la Corona. Ha mostrado su cariño y respeto por ARCO CONFESIÓN Me voy con la conciencia de que más no he podido hacer en estos veinte años. Me siento orgullosa de haberme mantenido íntegra BALANCE Una de mis satisfacciones es haber ganado a las ferias de París, Colonia, Berlín... Pero no hemos podido ganar a Basilea, ni a Miami Rosina Gómez- Baeza, en unas escaleras del recinto de Ifema sólo españolas, sino extranjeras. Y repito, hay que invertir en feria. Es necesario el estímulo de instituciones, llámese Ministerio de Hacienda, Autonomías, Ayuntamientos o grandes corporaciones. Es extraordinariamente cicatera la inversión en arte de las grandes corporaciones. -Si Basilea es la locomotora de este tren, ¿dónde estaría ARCO? -Hemos sido pioneros en programas culturales, encuentros sociales, foros de encuentro... Pero el galerismo tiene aún un largo recorrido. No hemos podido dar respuesta a las necesidades de medirnos a otros. Las palabras no tienen que doler. El autoanálisis es positivo. ¿Corremos el riesgo de que las grandes galerías y coleccionistas den la espalda a ARCO? -Seguirá interesando. El gran éxito de ARCO ha sido la interrelación de lo público y lo privado. ¿A qué atribuye que sea un imán tan poderoso para el público? -Pienso que había una sed de arte. Y los medios tuvísteis mucho que ver con la difusión del arte. ¿Podría defenderse de algunas acusaciones que se han vertido sobre ARCO estos años? Ahí va la primera: dicen que quiere parecerse demasiado a Basilea. -Queremos parecernos en el mercado, por ejemplo. En otros aspectos hemos querido hacer camino nuevo. -Otros dicen que ARCO está alejado del mercado español. -Representa el mercado español de una manera extraordinaria. Que participen 83 galerías y un sinfín de artistas españoles no puede no considerarse representativo del mercado español. Es el gran momento del mercado español. -Pues hay quienes dicen que no promociona el arte español. -Si promocionáramos exclusivamente el arte español, ARCO no sería hoy lo que es. Así de sencillo. -Sobre el comité de selección ha habido críticas para todos los gustos. ¿No sobran las instituciones? -No puntúan. -Pero están ahí vigilando. -Su papel es tan tenue, tan limitado... No hablan, ni se manifiestan. En Basilea, en cambio, decide el director. ¿Y eso es bueno o malo? -Depende. En España no podría ser por el significado de ARCO para el mercado español. Las galerías tienen todo el peso. Hemos querido evitar el dirigismo y hemos tratado de conseguir objetividad. -Unas galerías evaluando a otras tampoco parece muy objetivo... -Es lo que hacen todas las ferias. Son juez y parte. Es un mal necesario. -Ha nacido Art Madrid. ¿Cree que la competencia no era leal? -Si le digo la verdad creo que no era leal. Pero también están en su derecho. ¿Hay mercado para tantas ferias? -En España hay una docena. Las interesantes, bien organizadas, crean un mercado. Por tanto, son bienvenidas. DFoto en San Sebastián o Loop en Barcelona me interesan especialmente. -Sea sincera: ¿los grandes coleccionistas compran en ARCO? -Compran y mucho, a pesar de que hay un creciente interés en las subastas. Están trabajando desde el punto de vista de mercadotecnia de manera muy agresiva y las ferias tendrán que responder. Le puedo asegurar que no existiría ARCO si no se comprase. -A Lourdes Fernández, que tomará el testigo, ¿le daría un consejo? -Los que ella me pida. Con Ifema y las galerías tendrán que preguntarse: ¿Queremos seguir haciendo lo mismo u otra cosa? Le diría, pero no es un consejo, que hay que invertir. Es una necesidad. -ARCO 06 va a ser muy especial para usted. Va a haber un merecido homenaje a los artistas españoles. -He tratado de equiparar el arte español al de cualquier país. Potenciar el trabajo de los artistas desde los cimientos, hacer crecer las estructuras artísticas. Ese ha sido mi trabajo. Equipararlo, no protegerlo. Tratar de dotarlo de las herramientas necesarias. Pero se nos sigue viendo como una feria española. -Y es injusto. -Absolutamente injusto. Si no, no vendrían las demás galerías. -Sorprende que este año se incorpre el graffiti, cuando hay una dura batalla en todo el mundo contra él. -Soy contraria al graffiti en las calles. Está superado. Para mí no tiene interés. Vamos a presentar graffiti on line No contamina. Y no se desvirtúa, porque es nuestro soporte de hoy, no la pared. ¿Resulta tan difícil lidiar con los galeristas o es otra leyenda urbana? -Hablamos de personas muy apasionadas y defienden su programa, sus artistas. Y cuando la pasión domina es más complicado conciliar posiciones. -Seguro que seguirá viniendo a ARCO. ¿Tal vez como compradora? -Antes de ser directora sí compré y lo haré de nuevo cuando deje de serlo. Sé que disfrutaré muchísimo. -El día 9 inaugurarán la feria los Reyes. Siempre han apoyado ARCO. -Desde aquí mi agradecimiento a Su Majestad el Rey, que aceptó la presidencia de honor desde el 82, y a toda la Familia Real. En la memoria de la feria hay testimonio de su cariño, de su apoyo, de su respeto por ARCO. En visita oficial o privada siempre han estado. Adquiriendo obra también. No hay institución que haya apoyado con más entrega y generosidad a ARCO que la Corona. Le quiero dar las gracias especiales al Rey y al sector galerístico. Sin ellos no hubiera podido ser directora de ARCO.

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