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ABC DOMINGO 5 2 2006 Internacional 35 Una estampida humana provoca en Filipinas al menos 79 muertos b El gesto de regalar entradas para un popular programa de televisión ha costado la vida a muchas de las personas que hacían cola para obtenerlas en un estadio EP MANILA. Al menos 79 personas murieron y otras 341 resultaron heridas en una estampida ocurrida el sábado en el estadio Philsport, en Pasig, a las afueras de Manila, según el último balance ofrecido desde el lugar de la tragedia por el vicepresidente filipino, Noli de Castro, y que recoge la cadena ABS- CBN. La estampida se produjo, según versión de la Policía, cuando miles de personas esperaban en cola a fin de conseguir entradas para un popular espectáculo televisivo de juegos conocido como Wowowee cuando los organizadores del evento comenzaron a repartir algunas de ellas gratis. Según testigos, el caos se produjo cuando algunas personas comenzaron a gritar una bomba otros señalan que se produjo cuando los guardias empezaron a dar entradas, hacia el amanecer. Muchas víctimas son ancianos que se vieron aplastados contra la valla metálica en una de las puertas del estadio. Pese al alto número de heridos, el alcalde de Pasig, Vicente Eusebio, cree que el número total de fallecidos no aumentará. El espectáculo Wowowee es uno de los más vistos en Filipinas, ya que ofrece grandes premios en metálico y regalos como coches o casas. La cadena ABS- CBN anunció que el programa ha sido cancelado debido a la tragedia. Entretanto, el Departamento de Interior y el Gobierno Local convocaron para hoy a los organizadores del programa con el fin de intentar aclarar lo ocurrido, informa la emisora de radio DZMM. La investigación oficial se espera que comience hoy en la sede del DILG. Supervivientes del Salam 98 rescatados por el Elanora a su llegada al puerto egipcio de Hurghada, en el mar Rojo AP El desastre del ferry egipcio permanece rodeado de oscuridad e incertidumbre Los supervivientes dicen que todo comenzó con un incendio en cubierta al puerto saudí del que había zarpado, a pesar de que no controlaba las llamas y en contra del consejo de muchos de los pasajeros ABC EL CAIRO. El desastre provocado por el hundimiento del transbordador egipcio Salam 98 que se fue a pique la madrugada del sábado en el mar Rojo, puede haber costado la vida a alrededor de mil personas de las 1.400 que formaban el pasaje. Aunque las informaciones siguen siendo contradictorias y la oscuridad rodea el luctuoso suceso, la cifra de 389 supervivientes parece ser la más ajustada dentro del desorden con el que organismos oficiales y agencias de noticias egipcias proporcionan las cifras del desastre. De confirmarse, desaparecidos y víctimas rozarían el millar. Pero a pesar de la magnitud de la catástrofe, que la ha colocado en el centro mundial de atención, la oscuridad y la incertidumbre rodean el suceso, y los testimonios de los primeros rescatados inducen a sospechar, cuanto menos, peligrosas irregularidades que condujeron al desastre. Así, los primeros testigos interrogados por los investigadores relataron que una hora y media después de zarpar del puerto saudí de Duba, y cuando desde el barco aún se veía la ciudad, se declaró un incendio en cubierta. Sin embargo, en vez de regresar a tierra, el b El capitán se negó a regresar barco siguió su curso. La tripulación, según se desprende de los diferentes relatos, no consiguió hacerse con el control del fuego, y éste acabó por propagarse, lo que hizo cundir la alarma entre los viajeros, que huyendo de las llamas se fueron a situar en las cubiertas más altas del transbordador. El resto no es difícil de imaginar... La tripulación nos dijo que controlaba la situación, pero el incendio continuaba. En menos de diez minutos el buque volcó declaró Raafat al- Sayyed, un egipcio de 34 años que regresaba de Arabia Saudí. Confirmaciones oficiales El ministro egipcio de Transporte, Mohammed Mansur, confirmó los testimonios de los supervivientes que llegaron a Hurghada. Citando al ministro, la televisión egipcia Nile TV afirmó que el incendio pudo haberse debido a una avería en uno de los motores. Poco antes había destacado las malas condiciones meteorológicas. La naviera adoptaba una postura oficialista al comentar por medio de Andrea Otone, portavoz de Salam Maritime Transport que no hay comentarios en esta etapa, no sabemos cuáles son las fuentes del ministro De los 1.400 pasajeros y tripulantes, han sido rescatados con vida 389, por lo que habría cerca de un millar de muertos Por otro lado, según los primeros elementos de la investigación, el origen del accidente habría que buscarlo en un camión que fue presa de las llamas, que se transformaron en un incendio que se propagó por todo el barco. Un superviviente explicó que se desató un fuego en cubierta unas dos horas después de salir, por lo que nos hicieron subir a todos a la parte superior del barco Una vez allí, y viendo que las llamas no eran controladas, nos hicieron ir a todos hacia un lado y nos dijeron que lo hiciéramos para tratar de equilibrar el barco Otro de los testigos afirmó en la televisión, refiriéndose al capitán del barco, que nos obligó a quitarnos los chalecos salvavidas que nos habíamos puesto cuando vimos el fuego; además, el capitán nos dijo que no nos preocupáramos cuando le preguntamos qué sucedía con las llamas Nos abandonó en el barco cuando el fuego estaba todavía fuerte acusó uno de los supervivientes. Oídos los testimonios, los expertos coincidieron en señalar su extrañeza ante la decisión del capitán de no volver a Arabia Saudí, cuando el incendio se desató a menos de dos horas de su costa y a casi cinco de la egipcia. La costa saudí era la más próxima al barco cuando comenzó el incendio. Debía haber seguido los consejos de los pasajeros y regresar a Duba Por su parte, Mohamed Nabil, experto marítimo egipcio, dijo a la televisión que el exceso de carga puede ser una de las razones principales del hundimiento