ABC MADRID 05-02-2006 página 26

26 Nacional DOMINGO 5 2 2006 ABC ALBERTO CATALÁN Consejero Portavoz del Gobierno de Navarra Lo preocupante es que en Navarra se puede dar un gobierno nacionalista vasco con presidente socialista El consejero no tiene la menor duda de que el PSN se venderá al nacionalismo vasco si los resultados electorales le dan una mínima oportunidad de presidir la Comunidad foral TEXTO: ÁNGEL PUERTA FOTO: JOSÉ LUIS LARRIÓN Anxo Quintana, primer alto cargo de la Xunta que pedirá permiso de paternidad ABC SANTIAGO. El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, será el primer alto cargo del Gobierno gallego que pedirá un permiso de paternidad, de entre ocho y diez días, tras el nacimiento de los gemelos que espera de su compañera sentimental, Cristina Cid, en los próximos días. Según informaron a Ep fuentes de la Vicepresidencia, el político del BNG quiere estar cerca de sus hijos- -un niño y una niña- -y de su pareja. Quiere dar ejemplo, sobre todo, ahora que se está preparando la Ley de Conciliación Familiar y Laboral gallega, destacaron las citadas fuentes. El nacionalista no es una excepción en la política estatal. El pasado 19 de enero, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se acogió al permiso de paternidad que el Plan Concilia- -puesto en marcha por el Ejecutivo de Zapatero- -prevé para los empleados de la Administración central, siete más que los fijados en la ley general. En este sentido, la Vicepresidencia no descarta implantar un plan similar al Concilia en la Ley Gallega de Conciliación Familiar y Laboral, que irá al Parlamento gallego, previsiblemente, a comienzos de 2007. ¿Cómo se ve usted el acuerdo para reformar el Estatuto de Cataluña? -Desde Navarra, somos muy respetuosos con los planteamientos que se hagan desde otras Comunidades. Visto desde la distancia, lo que criticamos es la forma en que ha llevado el Gobierno de España la negociación, porque lo que es evidente es una falta de transparencia total y absoluta. Rodríguez Zapatero anunció una política de transparencia, información y debate, a diferencia, según él, de lo que había hecho Aznar. Pero eso, en este caso concreto se ha mostrado nulo completamente. Por otro lado, lo único que nosotros esperamos de este acuerdo, que es fundamentalmente económico, es que no se discrimine a otras regiones. A día de hoy, mucho nos tememos que los compromisos con Navarra van a quedar en papel mojado. Estamos viendo que ejercicio presupuestario tras ejercicio presupuestario, el dinero va destinado a otras Comunidades. En 2005 la inversión del Estado en Navarra se redujo un 50 por ciento, y ese dinero ¿dónde fue? pues a Cataluña o Aragón. -Si se abre la reforma de la Constitución, ¿aprovecharán para pedir que la Transitoria Cuarta... -Supresión, directamente. Nosotros partimos de dos cuestiones. En primer lugar, los navarros nos sentimos muy cómodos con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero. Son nuestros marcos de referencia. Los que nos han permitidos progresar estos últimos 25 años de una forma extraordinaria. Somos la envidia del resto del país. Y, por otro lado, los navarros si algo hemos demostrado ha sido lealtad, respeto y solidaridad con el resto de los pueblos de España. Pero si se abre la reforma constitucional pondremos encima de la mesa una cuestión que a los navarros nos ha preocupado siempre: la posibilidad de la incorporación de Navarra a la Comunidad autónoma vasca. Por tanto, desde Unión del Pueblo Navarro, plantearemos que se suprima de la Constitución esa posibilidad, que es algo que vienen planteando los navarros elección tras elección. No somos promotores de la reforma constitucional, pero si el Gobierno de España, por contentar al nacionalismo catalán, vasco, gallego, o a cualquier otro, plantea la reforma, Navarra, o al menos UPN, planteará la supresión de esa disposición transitoria. -Visto el afán anexionista del nacionalismo vasco y tras el acuerdo El consejero tiene la impresión de que Zapatero no sabe lo que es ETA Lo del término nación es un debate ficticio y absurdo que no aporta soluciones a los problemas reales de los ciudadanos No tenemos TV propia porque las autonómicas arrastran un déficit bestial y preferimos gastar el dinero en cosas más importantes sobre el Estatuto catalán ¿modificarían ustedes su Fuero para blindarse con el término nación -Ese es un debate ficticio, absurdo, que no aporta ninguna solución a los problemas reales que tiene no sólo Navarra, sino toda España y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir siendo respetuosos, leales con España y no vamos a plantear polémicas absurdas y que no aportan nada bueno a los problemas de los ciudadanos. -En cualquier caso, no se entiende muy bien el fomento del euskera en la Comunidad navarra... -Si algo se ha evidenciado en esta Comunidad desde que está gobernada por UPN es que el idioma no tiene que ser un motivo de discriminación. A diferencia de lo que ocurre en otras autonomías bilingües, como Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares, en Navarra hay dos lenguas cooficia- les: el vascuence y el español o castellano. El castellano en toda Navarra y el vascuence sólo en parte de ella. Esta es una pequeña, pero gran diferencia. -Entonces, ¿no ven ustedes el vascuence como un elemento de colonización del nacionalismo vasco? -Ese es un objetivo del nacionalismo vasco: que haya un territorio y una lengua, eso es evidente. Lo que quieren es extender el bilingüismo a toda Navarra. O sea, que en otros sitios, aparte de los vascoparlantes, también haya enseñanza en vascuence de todas las asignaturas. Pero eso no está ocurriendo en Navarra. Aquí no hay un bilingüismo puro y duro. -Sorprende que Navarra sea de las pocas autonomías sin medios audiovisuales propios, aunque sólo sea para contrarrestar el proselitismo nacionalista de la TV vasca... -No los tenemos por la sencilla razón de que las televisiones autonómicas tienen un déficit presupuestario importante, bestial, exagerado. Nosotros preferimos dedicar ese dinero a cuestiones más importantes y no a planteamientos publicitarios o, sobre todo, expansionistas. -Parece que UPN ya tiene un candidato claro, Miguel Sanz. ¿Qué les auguran las encuestas? -Las encuestas son complicadas. La mejor encuesta es la que se lleva a cabo el mismo día de las elecciones. Por los datos de que disponemos, la cosa va a estar muy reñida. Lo preocupante es que en esta Comunidad se puede dar un gobierno nacionalista vasco con un presidente socialista, porque si el Partido Socialista de Navarra tiene votos suficientes para gobernar con los nacionalistas vascos, se venderá al nacionalismo vasco. Es evidente. ¿Comparte usted el optimismo de Rodríguez Zapatero e Ibarretxe sobre la paz y el fin del terrorismo? -Creo que lo que no compartimos Rodríguez Zapatero y yo es la consideración sobre la banda terrorista ETA. No soy tan optimista, porque me da la impresión de que el presidente del Gobierno de España e Ibarretxe, y parece mentira, no saben lo que es ETA. Y ETA es una banda de asesinos y con una banda de asesinos nunca se acaba con la negociación política. Creo además que Zapatero está cometiendo la mayor torpeza del mundo: obviar a las víctimas del terrorismo. Y si hay que elegir entre víctimas y verdugos, los de UPN elegimos a las víctimas. Un agente, en coma tras una pedrada durante una fiesta okupa en Barcelona ABC BARCELONA. Un agente de la guardia urbana de Barcelona resultó ayer gravemente herido durante un enfrentamiento con un grupo de okupas que pretendía entrar en una fiesta ilegal. El guardia, casado y con cuatro hijos, recibió una pedrada en la cabeza que le provocó traumatismo craneoencefálico y fractura de la base del cráneo. Anoche continuaba en coma en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Clínico. Otros tres agentes sufrieron lesiones leves. Durante el altercado, los agentes recibieron una lluvia de objetos lanzados por este grupo, pero también desde las ventanas del inmueble donde se celebraba la fiesta: macetas, hierros y piedras cayeron sobre los agentes. Una de las piedras, arrojada por alguien del grupo de la calle, hirio gravemente en la cabeza al policía. Las patrullas que llegaron en apoyo de sus compañeros detuvieron a nueve jóvenes.