ABC MADRID 04-02-2006 página 81

ABC SÁBADO 4 2 2006 81 Telefónica Móviles, Amena y Vodafone deberán abrir sus redes a los operadores virtuales El diferencial de inflación de España con la Eurozona ya alcanza los 1,8 puntos Comercialización de gas y de electricidad Gas Natural está obligada a vender el equivalente a su negocio de comercialización de electricidad (un 5 del mercado liberalizado) y Endesa su negocio de comercialización de gas (un 6 del mercado liberalizado) Consecuentemente, cada uno de esos mercados pierde un agente. Enajenación de 1,5 millones de puntos de suministro de gas El grupo gasista venderá activos de distribución de gas que suponen un mínimo de 1,5 millones de puntos de suministro de gas natural, dando lugar a dos operadores con un mínimo de 250.000 puntos de suministro cada uno. Se limita al 60 %l a cuota de Gas Natural en distribución de gas. Los activos incluyen contratos de gas y trabajadores La desinversión de activos prevista en el acuerdo deberá realizarse junto con los contratos de suministro de gas correspondientes, el personal y otros activos materiales o inmateriales. Gas Natural ofrecerá el suministro de gas necesario durante dos años a las centrales que venda. Plazos de venta secretos y un fideicomisario El nuevo grupo dispone de un plazo confidencial para la enajenación de activos. Si al acabar ese plazo no se ha realizado, se otorgará un mandato a un tercero (o fideicomisario) para que proceda a la venta. Las desinversiones deberán tener la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia. Fenosa, EDP y Galp aspiran a comprar activos de la opa ABC B. R. CORRESPONSAL MADRID LISBOA. Unión Fenosa considera razonables las condiciones impuestas por el Gobierno y dice que esta eventual operación de integración empresarial podría implementarse de forma que contribuya al equilibrio del sistema ajuste que es ineludible y urgente Al interés de Unión Fenosa por adquirir activos de las desinversiones previstas en la opa de Gas Natural se sumaron ayer rápidamente las portuguesas EDP (accionista de referencia de Hidrocantábrico) y Galp. La eléctrica anuncia que recurrirá ante el Supremo la decisión del Ejecutivo El consejo de la gasista aceptará las condiciones la semana que viene b Endesa añade un caso más a su larga lista de recursos y denuncias contra Gas Natural, La Caixa, la Comisión Europea, la CNMV y la CNE J. G. N. MADRID. Si esperada era la aprobación de la opa, con condiciones, por parte del Consejo de Ministros, estaba anunciado que Endesa recurriría ante el Tribunal Supremo esa decisión. La compañía que preside Manuel Pizarro dijo ayer en un comunicado que independientemente del análisis detallado que la compañía haga una vez que sea notificado oficialmente el acuerdo, una primera evaluación jurídica aconseja a Endesa recurrir dicha decisión ante el Tribunal Supremo La eléctrica considera que las condiciones impuestas, unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir Cruce de participaciones en el sector energético Gas Natural Repsol YPF Caixa Cataluña 31 %3 %35,5 %3 Enagás 14,95 %5 %6 La Caixa BBVA Endesa 9 Caja Madrid 3 Sepi 1 %3,6 1,6 Repsol YPF Iberdrola Infografía A realizarán subastas mensuales que, en cada año (2007- 2010) no superarán 1 bcm. En total, el grupo gasista pondrá en el mercado un 10 de la demanda actual de gas en España. Enajenaciones de activos Gas Natural deberá desprenderse de una potencia de generación eléctrica de 4.300 MW, de los que 400 MW estarán en Cataluña, otros 400 MW en Andalucía y 1.200 MW del total serán ciclos combinados o hidráulicas modulables. Las centrales que han de enajenarse pueden ser de cualquier tecnología, excepto nucleares y eólicas. El grupo gasista tendrá que vender redes de distribución completas y contratos de suministro a tarifa que sumen al menos 1,5 millones, lo que supone aproximadamente el 30 que tendrían Gas Natural y Endesa. Gas Natural reduce su cuota en distribución al 60 La venta de esos 1,5 millones de puntos de suministro dará lugar, al menos, a dos operadores con un mínimo de 250.000 puntos cada uno Aunque el ministro Solbes dijo que las condiciones ocasionarán la aparición de un nuevo agente en electricidad y dos en gas, David Vegara aclaró que los activos que se tienen que desinvertir pueden ser adquiridos por cualquier compañía, existente o nueva, por lo que es muy cuestionable que las medidas establecidas por el Gobierno aumenten la competencia. Ibedrola cree que el acuerdo mejorará la competencia y que su pacto con la gasista sigue vivo J. G. N. MADRID. La alegría inundaba ayer la sede de Iberdrola, que casualmente se encuentra a menos de un kilómetro de la de Endesa. El motivo no era otro que el Gobierno no había vetado el acuerdo firmado con Gas Natural para la compraventa de activos de la opa. El entusiasmo era doble porque en el sector se daba casi por hecho que el Ejecutivo no iba a dar el visto bueno a ese acuerdo, sobre todo después de que la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) dijera en su informe que Iberdrola no era la compañía más indicada para adqui- Líderes mundiales Por su parte, Gas Natural valoró ayer satisfactoriamente la aprobación condicionada de la operación y anunció que el consejo de administración de la compañía se reunirá la próxima semana, en una sesión extraordinaria, para analizar las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros. Lógicamente, la decisión del consejo será la de aceptar esas condiciones y seguir adelante con la opa. El grupo gasista recuerda que la operación tiene como objetivo crear una de las primeras compañías energéticas del mundo, integrando los negocios de gas natural y de electricidad, en línea con los proyectos en marcha en el sector europeo La decisión del Consejo de Ministros respeta el principo de libertad de empresa rir los activos para desinvertir por Gas Natural. La eléctrica que preside Íñigo de Oriol afirmó ayer mediante un comunicado que la decisión del Gobierno responde al interés general y permitirá que mejore la competencia en el sector energético Añadió que garantizará, por un lado, las inversiones en nuevas centrales de generación y redes de distribución de electricidad, necesarias para cubrir la creciente demanda de energía, lo que redundará en la mejora de la calidad del servicio en las comunidades autónomas afectadas. Y por otro, permitirá también la progresiva extensión de la red de gas por toda España Asimismo, Iberdrola entiende que el Gobierno socialista ha respetado el principio de libertad de empresa, al permitir que sean los accionistas los que tomen la decisión que estimen más conveniente para sus intereses.