ABC MADRID 04-02-2006 página 62

62 Cultura SÁBADO 4 2 2006 ABC Rodajes Premio de poesía En Madrid Nuevas entregas de Harry Potter y Las crónicas de Narnia A las órdenes de David Yates, ayer comenzó en los estudios británicos Leavesden el rodaje de Harry Potter y la orden del Fénix quinta entrega de la serie del mago, a quien encarnará de nuevo Daniel Radcliffe. Por su parte, los estudios Disney anunciaron el comienzo de la proproducción de la segunda parte de Las crónicas de Narnia El Príncipe Caspian que dirigirá Andrew Adamson Manuel Francisco Reina, galardonado por La lengua de los ángeles El escritor Manuel Francisco Reina ha sido galardonado con el premio de poesía de la Tertulia del Ermitaño, ligado a la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María, por La lengua de los ángeles que aparecerá en primavera. Se trata de una revisión actualizada de la poesía amorosa de tradición clásica, en la que no faltan los juegos místicos y las alusiones a Santa Teresa o San Juan de la Cruz El Cervantes traslada su sede central al edificio de las Cariátides El Instituto Cervantes trasladará en breve su sede central, situada en el Palacio de la Trinidad de Madrid, al céntrico edificio de las Cariátides, ubicado en la confluencia de las calles de Alcalá y Barquillo. Este edificio, de 13.000 metros cuadrados, fue cedido en 2003 por el Ayuntamiento de Madrid al Estado a cambio del Palacio de Telecomunicaciones en Cibeles. El nuevo Cervantes se inaugurará antes de verano FLAMENCO Festival Caja Madrid (III) Cante: Enrique Morente. Guitarra: Niño Josele. Percusión: Bandolero. Lugar: Teatro Albéniz, Madrid. Fecha: 2- II Pío Baroja molestó y sigue molestando a los políticos por su sinceridad Pío Caro Baroja evoca a su tío, olvidado por las Juntas de Guipúzcoa se cumplen 50 años de la muerte de Pío Baroja, novelista del 98 e ilustre colaborador de ABC. Una gran exposición le recordará en Madrid al tiempo que se publicarán varios inéditos IÑAKI ESTEBAN VERA DE BIDASOA. Sobre Itzea, la casa de los Baroja, cae el sol frío al lado de la cuesta por la que el escritor huyó a Francia en la Guerra Civil. Su sobrino, Pío Caro Baroja, de 78 años, se sienta en un sillón del estudio que utilizaba su hermano Julio. Pío Caro aprendió a leer con Las inquietudes de Shanti Andía en el cuarto verde, con todos los objetos que se describen en el capítulo cuarto, Aguirreche, la casa de mi abuela Ha leído y releído toda la obra de su tío y el tomo de Familia, infancia y juventud se lo sabe de corrido. Ahora trabaja con él, porque está escribiendo la biografía de Serafín, mi abuelo, y ahí tengo la guía de los recuerdos dice. Y subraya: Pío Baroja es todo el País Vasco: el mar, los montes, las leyendas, las canciones... ¿Cree que la Diputación de Guipúzcoa se olvidó de incluirle en la lista de homenajes o que fue algo premeditado? La ignorancia es el mal de muchas cosas- -detecta el sobrino de Baroja- Me parece bien que la gente escriba en euskera, como esos otros autores a los que van a homenajear. Pero eso no tiene nada que ver con Pío Baroja. Su obra transciende ese ámbito b En octubre ALARDE POR SIGUIRIYAS MANUEL RIOS RUIZ a trayectoria artística del cantaor granadino Enrique Morente se ha caracterizado tanto por su dominio de la tradición estilística como por su tendencia a la evolución de su arte, faceta en la que se le considera el más significativo al respecto. Partiendo de una primeras grabaciones haciendo honor a los grandes maestros de antaño- -especialmente a Don Antonio Chacón, en un disco homenaje, aparecido en 1981, que mereció el premio Música Popular de España del Ministerio del Cultura- ha configurado versiones flamencas de poetas clásicos y modernos, desde San Juan de la Cruz a García Lorca, mediante una gran capacidad creativa. De aquí que su concierto en este festival se anunciara con el título Creación y maestría junto a la lucida guitarra de Niño Josele. Y, como es normal en sus actuaciones, Enrique Morente no repitió programa alguno, sino que llevó a cabo un recital distinto, en el que mezcló sus personalismos en diversos estilos- -sobre todo en los versos lorquianos- con las coplas y cantes más tradicionales y difíciles. Tuvo su mayor esplendor en una amplia y vibrante tanda de siguiriyas, que constituiría todo un alarde de maestría y poderío, de jondura y dramatismo. Con este cante tan básico y dicho con la mayor propiedad, Enrique Morente dejó patente el porqué de su entidad flamenca legítima, quejándose y matizando los tercios de una forma admirable. El respetable le tributó una ovación de gala. No era para menos. L ral, a los políticos, molestó y sigue molestando por su sinceridad, por la forma clara en que expuso la verdad, su verdad. Molestó a los partidarios de la dictadura de Primo de Rivera, a los socialistas y a los franquistas ¿Su carácter individualista impide que sea reivindicado por facciones políticas? Ojo, porque coger la bandera de Pío Baroja puede servir para objetivos muy distintos- -advierte Pío Caro- El tío Pío subrayaba la verborrea de los republicanos, la barbarie de los franquistas, y cada parte podía emplear lo que él decía en contra de la otra. Todavía vemos las sombras de aquel tiempo ¿En qué sentido? Y responde: El franquismo hizo mucho daño. Los fusilamientos, la represión, el no dejar hablar en vascuence... Pero hombre, ¡que la gente hable en lo que le dé la gana! Aún me acuerdo de los carteles que ponían: No blasfemes, habla en castellano Te puedes imaginar. No hay cosa más absurda Miserias de la guerra Pío Caro se acuerda de la entrada de los requetés en Vera, que luego contó Pío Baroja en sus memorias: Y también me acuerdo- -apunta- -de la llegada de los sindicalistas en sus camiones cantando la Internacional Y de cuando los requetés tiraron por el balcón los libros del Círculo Republicano. Tenía ocho años y ellos me cortaron el pelo al cero, por ser Baroja En los últimos años, Pío Caro ha sacado algunas obras de su tío sobre la Guerra Civil pensando que todo eso había pasado, pero te das cuenta de que no, de que la gente responde. Echar la leña al fuego me parece peligroso, y más en un pueblo como el español, que enseguida llega a la estupidez y la barbarie Informa que aún quedan por publicar dos o tres escritos más del final de la vida de su tío, hacia los años cuarenta: Dentro de un par de meses vamos a sacar una novela inédita, Miserias de la guerra Aunque el régimen lo tenía arrinconado, él respiraba muy bien, con un criterio liberal. Luego la Guerra Mundial le dio mucha fuerza, porque él fue anglófilo desde el principio, en contra del ambiente germanófilo y fascista de España Pío Caro Baroja ABC Los tontilocos y el nacionalismo Volver al sectarismo es peligroso- -continúa Pío Caro- Parece que lo único que existe ahora es el Estatut. Los líderes actuales no inspiran confianza. Yo les llamo tontilocos y me parece a mí que lo son. El nacionalismo es una cosa chiquitita que nació antes de ayer. Está fuera de duda de que san Ignacio, Elcano, Churruca, Oquendo, todos esos hombres que tuvieron tanta importancia en la Historia de España, fueron vascos. Y los que no tienen importancia son los que se quedaron aquí rompiendo terrones Sostiene que su tío no gustó, en gene- Volver al sectarismo es peligroso... El nacionalismo es una cosa chiquitita que nació antes de ayer Aunque el régimen lo tenía arrinconado, mi tío Pío respiraba muy bien, con un criterio liberal Morente tuvo su mayor esplendor en una amplia y vibrante tanda de siguiriyas