ABC MADRID 04-02-2006 página 54

54 Sociedad SÁBADO 4 2 2006 ABC Salud Así se crean las nuevas prótesis 1 Los implantes personalizados ofrecen una solución para personas con defectos óseos por malformaciones de nacimiento, accidentes o tumores 3 Las imágenes se reconstruyen con un programa informático que permite hacer una recreación virtual en tres dimensiones 4 2 Los médicos obtienen imágenes por escáner de la zona que necesitan reparar La información visual se envía a una máquina de prototipado rápido, utilizada en el diseño industrial, que obtiene un modelo en metacrilato o escayola a partir de la recreación virtual Infografía ABC Un proyecto pionero de la Clínica Ruber de Madrid permite fabricar prótesis a la medida del paciente. Desde traumatismos a aplicaciones estéticas, la puerta está abierta Llegan las prótesis personalizadas, a la medida del paciente TEXTO: N. RAMÍREZ DE CASTRO FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Adiós a las prótesis estándar, llegan los implantes personalizados. Un equipo de especialistas del Departamento de Bioingeniería de la Clínica Ruber ha empezado a reproducir las estructuras óseas del cuerpo humano para reparar la funcionalidad y estética de pacientes con malformaciones, enfermedades oncológicas o traumatismos, entre otros problemas. Tras varios años de estudio, el equipo de radiólogos e ingenieros, que dirige la doctora Marina de la Fuente, ha empezado a dar los primeros pasos en pacientes con defectos en cara y cráneo. Enfermos de los hospitales Clínico San Carlos y Doce de Octubre han sido tratados con éxito con esta tecnología pionera en España y con la que también se están consiguiendo buenos resultados en Estados Unidos y en el Reino Unido. Pero las posibilidades que brinda esta tecnología permiten soñar con prótesis que reparen articulaciones y defectos óseos sin los inconvenientes de los implantes convencionales o de los injertos de otras zonas del cuerpo. Modelo obtenido a partir de un cráneo dañado Comprender la evolución humana La reproducción tridimensional de las estructuras óseas tiene un futuro prometedor en Medicina y también en Antropología. El equipo del Ruber colabora con el Museo de Ciencias Naturales en el estudio de la evolución humana. Con esta tecnología se han reproducido los huesos de los neandertales que vivían en la Cueva de El Sindrón, un importante asentamiento de Asturias. La técnica ha permitido recrear los cráneos de nuestros antepasados a partir de restos óseos que estaban impactados en arcillas y rocas. Ahora se estudia un nuevo proyecto que permitiría estudiar la evolución del intelecto a partir del desarrollo de la estructura facial. Las imágenes obtenidas por escáner se reconstruyen virtualmente en 3 D ción idéntica de la zona a implantar. A partir de este modelo físico se construye la pieza que necesita el paciente. Los implantes se fabrican con materiales resistentes y compatibles con el organismo humano; son materiales utilizados desde hace años en Medicina, con los que no se han visto reacciones ni rechazos. El resultado es una prótesis que se ajusta perfectamente al defecto sin alterar la estructura señala Marina de la Fuente, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la Ruber. otra zona del esqueleto para reparar el defecto; como si para curar la herida hubiera que realizar otra. En cirugías en las que resulta necesario extraer un tumor facial, los implantes personalizados resultan menos agresivos. Su ventaja es que se pueden colocar en la misma operación de extracción del tumor. No sólo se reducen riesgos sino que se evita el impacto psicológico de la mutilación. Hemos empezado tratando defectos cráneofaciales porque es una de las zonas que más condicionan la calidad de vida del paciente y porque las estructuras a reproducir son más pequeñas y ofrecen mejores resultados explica la responsable del Servicio de Radiología. Pero también se está valorando la posibilidad de desarrollar prótesis de cadera y mandíbulas completas. Los médicos madrileños trabajan con la Universidad Politécnica para obtener materiales que soporten las tensiones Resistentes y biocompatibles El nuevo sistema se apoya en distintas herramientas de diseño industrial y en técnicas de diagnóstico por imagen, habituales en Medicina. Primero se obtiene por escáner la imagen de la zona que debe repararse. Esa información visual se reprocesa para obtener una imagen virtual en tres dimensiones y se envía a una máquina de prototipado rápido Este ingenio, utilizado por la industria para fabricar prototipos de sus diseños, obtiene una reproduc- Para toda la vida Las ventajas respecto a los sistemas tradicionales (mallas y prótesis de titanio e injertos de hueso) son significativas. El proceso reduce sensiblemente los costes de las prótesis de titanio y el implante no daña el hueso donde se apoya. Asimismo, mejora los resultados de los injertos de hueso del propio paciente, a quien es necesario lesionar