ABC MADRID 04-02-2006 página 52

52 Sociedad SÁBADO 4 2 2006 ABC Convención de directivos de Vocento en Valladolid MADRID. La ciudad de Valladolid ha sido el escenario escogido por Vocento para la celebración de su XII Convención Anual de Directivos, que ha tenido lugar los días 2 y 3 de febrero, y que este año ha venido marcada por el 150 aniversario de El Norte de Castilla. Esta convención, a la que han asistido más de 235 directivos de Vocento, ha tenido como invitado especial al profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon, que ofreció una conferencia sobre la motivación de los equipos directivos bajo el título Razón y corazón del liderazgo Tras esta intervención, Juan Ignacio Mijangos, director general de Vocento, expuso a los directivos el nuevo organigrama del Grupo, a cuyo frente el vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, seguirá contando con el apoyo de la dirección general editorial, encabezada por Jesús Fernández Vallejos. El director general de Vocento, dependiente también del consejero delegado, se refuerza, pasando a contar con cinco direcciones generales: Medios Impresos, a cargo de Iñaki Arechabaleta; Audiovisual, al frente de la cual estará Víctor Viguri; y Diversificación y Desarrollo, que dependerá de Fernando Samaniego; a estas tres se unen dos direcciones generales corporativas: la Económico- Financiera, cuyo responsable continuará siendo José Manuel Vargas; y la Comercial, con Ángel Doménech como máximo responsable. Tanto esta última dirección general como la Audiovisual son de nueva creación. Esta nueva organización interna supone la adaptación de Vocento a los nuevos retos que afrontará en el futuro, retos donde lo audiovisual, Internet y el desarrollo internacional adquirirán un mayor protagonismo. A esto se une la potenciación de todo lo referido a las publicaciones en papel, eje medular del Grupo. Por último, José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado, expuso a los directivos de Vocento las circunstancias políticas y sociales de 2005 y las exigencias que dichas circunstancias han significado para los medios del Grupo, y apeló a la capacidad y el talento de los equipos profesionales de Vocento para afrontar el panorama tremendamente exigente que tenemos delante Los bancos privados de cordón umbilical están vendiendo humo Expertos en trasplante dudan de la base científica de su uso privado b El coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, alerta de un posible uso ilegal de la valiosa información genética de miles de personas JORGE SÁINZ MADRID. La quiebra del sistema actual de altruismo, su dudosa efectividad médica, la multitud de recomendaciones contrarias y el ingente gasto que supondría para la sanidad pública. Sobre estos cuatro pilares, los médicos españoles construyeron su caso en contra de los bancos privados de sangre de cordón umbilical y, de paso, defendieron la red global Redmo de donación anónima de estos tejidos y su vigencia para asistir de forma desinteresada a enfermos en todo el mundo. Con su responsable Rafael Matesanz a la cabeza, el simposio organizado ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) censuró las promesas que hacen estas compañías a las personas sobre futuras curas de enfermedades como el parkinson o el alzheimer si se conserva la sangre y las células de su propio cordón umbilical. Se está vendiendo humo. No hay base científica alguna para asegurar a alguien estos supuestos beneficios sentenció Gregorio Garrido, coordinador de la ONT. Además- -advirtió Matesanz- es un riesgo poner en manos privadas la valiosa información genética de miles de personas. La realidad es que no sabemos cómo se administran estos códigos En este sentido, los expertos españoles en trasplantes corroboraron la futura redacción, antes del próximo mes de abril, por parte del Gobierno de un Un técnico procesa la sangre del cordón umbilical antes de su congelación Decreto Ley que, tal y como adelantó ABC, se adaptará a la directiva europea para prohibir estos almacenes privados. También señalaron que el Ejecutivo tiene previsto aumentar el número de bancos públicos que hay actualmente en España. REUTERS España, a la cabeza de donaciones Matesanz explicó que en nuestro país existen seis centros adaptados para la conservación de estos tejidos y que somos el segundo país en donaciones de cordón umbilical, sólo por detrás de Estados Unidos. De las más de 200.000 unidades que hay en la red mundial, 20.000, es decir el 10 por ciento, están en España señaló. El coordinador nacional de Trasplantes también explicó que van a promover la firma de convenios en- tre comunidades autónomas con bancos y las que no tienen para facilitar el traslado de los cordones en caso de que fuese necesario. Matesanz dijo que, hasta la fecha, se han realizado en todo el mundo cerca de 6.000 trasplantes de células de cordón, de los que 328 han tenido lugar en en España. Además, con los cordones donados en nuestro país se han efectuado 304 trasplantes en el resto del planeta. Finalmente, defendió el material procedente del cordón y afirmó que es tres veces más eficaz para trasplantes que el de la médula en el tratamiento de enfermedades como la leucemia aguda. El porcentaje de éxito es de una unidad por cada 300. Aunque esta cirugía es común en niños, en los últimos años también se ha probado eficaz en adultos concluyó Matesanz. La Junta de Andalucía recurre al TC la condena por quitarle la tutela de dos hijos a una madre ABC SEVILLA. La Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en su postura inicial y anunció ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia de Sevilla que la condenó a pagar 1,4 millones de euros a una madre, Carmen Fernández, por el calvario que sufrió con la retirada de la custodia de sus hijos, Iván y Sara, en 1996. Al mismo tiempo, la Junta ya ha iniciado el expediente administrativo para proceder al abono de la indemnización. La Junta considera que el auto de la indemnización, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva reconocida en el artículo 24.1 de nuestra Carta Magna La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aseguró ayer que, tras un profundo análisis de aquella resolución judicial que ya se manifestó acatar, aunque no compartir en todos su términos, y una vez ratificada la no viabilidad de recurso ordinario o extraordinario alguno, va a interponer recurso de amparo ante el TC Esta Consejería andaluza añade que en la decisión judicial se han utilizado criterios de valoración no ajustados a Derecho y se imputa a la Junta de Andalucía responsabilidades que no le corresponden informa Ep. La Junta es muy libre de recurrir, pero lo único que hacen con esto es ma- rear la perdiz aún más lamentó ayer la presidenta de la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores, Asunción García. Ellos saben que lo único que traen las demoras es un incremento de las indemnizaciones añadió García. Son incapaces de darse cuenta de que el chiringuito que tienen montado con todas las retiradas de menores se les está derrumbando frente a sus narices concluyó. Régimen de visitas La Audiencia de Sevilla decretó el martes el acogimiento indefinido de Iván, de 13 años, en un auto que deja al menor bajo la tutela jurídica de la Junta de Andalucía y con un régimen de acercamiento a su madre y hermana Sara, de 15 años, que viven juntas en Madrid mientras que Iván vive en Sevilla con la familia de acogida. Las visitas serán de una vez al mes durante el primer trimestre y se irán incrementando hasta quedar en un encuentro semanal en el tercer trimestre.