ABC MADRID 04-02-2006 página 37

ABC SÁBADO 4 2 2006 37 Los autores del proyecto de la nueva terminal de Barajas afirman que se ha realizado en tiempo récord Una mujer embarazada de cinco meses, muy grave tras ser arrollada por una moto La presidenta y la consejera Cospedal, ayer en el interior del vagón de cabecera de un tren de Metro en Barajas ÁNGEL DE ANTONIO Rouco bendecirá la capilla de la nueva terminal El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, inaugurará y bendecirá mañana domingo la capilla de la Nueva Terminal del aeropuerto de Barajas. Rouco celebrará también una misa en esta capilla, ubicada en las nuevas instalaciones del aeropuerto de Barajas, diseñadas por Richard Rogers y el Estudio Lamela. El capellán del aeropuerto, Alberto García Ruiz, explicó a Efe que el espacio ha sido dedicado al Apóstol Santiago, patrono de España y el apóstol más viajero y que más lejos llegó Está situado en la zona pública de la terminal 4 (antes de acceder a la zona de embarque) junto a una mezquita y una capilla interconfesional. Actualmente, existen dos capillas en las terminales 1 y 2, dedicadas a las Vírgenes de Guadalupe y Loreto, respectivamente. DOS AÑOS PERDIDOS EN BARAJAS MIGUEL ARIAS CAÑETE Secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP E l 13 de febrero de 2004, el Presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró la obra civil de las dos nuevas pistas y la Nueva Área Terminal del aeropuerto de Madrid- Barajas. En aquel entonces se adquirió el compromiso, avalado por los técnicos, de que el edificio terminal estaría operativo en el primer trimestre del 2005, y que las nuevas pistas calibradas por Aviación y homologadas en las cartas internacionales de vuelo estarían operativas en agosto de 2004. Se iniciaba así la que es considerada como la mayor obra aeroportuaria del mundo. Han pasado casi dos años de dicha inauguración y ya se tendrían que haber puesto en marcha las nuevas instalaciones. La pasividad e inacción del Gobierno en estos dos años contrasta con la agudización de los problemas de tráfi- co, con una fuerte demanda de vuelos desde Barajas en hora punta por parte de las compañías aéreas, que han venido recibiendo como única contestación por parte de la Administración la inexistencia de slots disponibles. El cambio injustificado de criterio sobre ubicación de compañías aéreas en la nueva terminal, que ha convertido a Iberia en usuaria exclusiva de las nuevas instalaciones, en una decisión arbitraria impugnada ante los Tribunales (3.000 millones de euros de inversión para uso exclusivo de una sola compañía que sólo usa el 40 de las instalaciones) unido a las demoras en su decisión de traslado, han impedido a otras compañías aéreas aumentar su número de vuelos, lo que ha hecho imposible una verdadera liberalización del mercado en beneficio de los usuarios. ¿Qué diría de estos retrasos el actual Secretario de Estado de Infraestructuras, otrora portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados? ¿Recuerda todavía cómo criticaba el retraso de los proyectos del Gobierno anterior? ¿Qué excusas puede proporcionar? Preocupada la ministra del ramo por paralizar o destruir todo lo realizado por el Partido Popular en materia de infraestructuras, ha retrasado la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y ahora pretende inaugurar junto con el Presidente del Gobierno una terminal que ya estaba terminada hace dos años y, lo que es más grave, para encubrir su incompetencia, falta a la verdad cuando ha venido afirmando que diversos sistemas e infraestructuras de la Nueva Terminal estaban escasamente realizados. Toda una farsa del Gobierno Socialista. La realidad es bien distinta, los sistemas de seguridad de inspección de equipajes y aparcamientos se finalizaron en marzo y julio de 2004, respectivamente, los sistemas de comunicaciones y megafonía tenían terminación prevista antes de octubre de 2004. Los sistemas eléctricos tenían prevista su fecha de terminación en el mes de julio de 2004. La realidad es que el proceso de puesta en operación debería haber comenzado en marzo de 2004 y terminado en octubre de 2004; las pistas estaban preparadas para el vuelo de calibración el 1 de diciembre de 2003 y todo el campo de vuelo estaba disponible para empezar a volar en pruebas desde agosto de 2004. La integración de los sistemas y las pruebas se debieron hacer el 31 de octubre de 2004, y las pruebas de explotación estaban programadas desde esa fecha hasta el 18 de febrero de 2005. La ineficacia de este Gobierno es patente en todos los ámbitos; su falta de generación de nuevos proyectos la suplen reinagurando proyectos ajenos, terminados en su día; pero esta medalla tiene menos valor todavía que las que el Ministro de Defensa se autoconcede Lo único que Zapatero inaugura hoy son los espacios de Iberia y Aldeasa. Todo el mundo sabe que esta obra pública emblemática se debe a un gran Ministro de Fomento, Don Francisco Álvarez Cascos, y que fue realmente inaugurada por el presidente del Gobierno Don José María Aznar.