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ABC SÁBADO 4 2 2006 Internacional 29 Un ferry egipcio con 1.376 personas a bordo se hunde en el mar Rojo en una tormenta Se confirma el rescate de al menos 324 pasajeros y la recuperación de 185 cadáveres b El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordena una exhaustiva investigación sobre las causas que provocaron el hundimiento y la escasez de botes salvavidas ABC MADRID. No parece que el año 2006 esté siendo propicio para que los fieles musulmanes cumplan su precepto del Hadj (peregrinación a la Meca) uno de los cinco pilares que sustentan el Islam. No lo parece porque los creyentes están pagando un alto precio de sangre este año 2006 por cumplir el rito. El 13 de enero, en La Meca, 345 fieles perecían aplastados víctimas de una estampida humana cuando desarrollaban el ritual de lapidar al diablo. Una semana antes, la víspera de Reyes, morían también en La Meca 20 personas más al derrumbarse un edificio en el que se declaró un incendio. Ayer se hundía en el mar Rojo un ferry con 1.376 personas a bordo, la mayoría de ellas peregrinos que regresaban de La Meca. Rodeado de contradicciones el balance de víctimas, el Ministerio de Transportes egipcio confirmaba anoche el rescate de al menos 324 supervivientes y 185 cadáveres. No obstante, según el portavoz del presidente, Hosni Mubarak, no había suficientes botes salvavidas. Tragedia en el mar Rojo La mayor parte de los pasajeros que viajaban en el Salam 98 eran creyentes musulmanes que regresaban de cumplir la preceptiva peregrinación a la Meca Ferry Salam 98 Mar Mediterráneo IRAK El Cairo EGIPTO Safaga Lugar del hundimiento SUDÁN 400 km C. Aguilera Dubah Jeddah ARABIA SAUDI r Ro Ma jo YEMEN Jueves, 18.30 h GMT El ferry Al Salam 98 partió de Dubah en dirección a Safaga, donde se le esperaba a las 2.00 h GMT 20.00 horas GMT Las estaciones costeras pierden el contacto con el ferry Transportaba 1.276 personas, de las que 1.158 eran egipcias, 99 saudíes y 104 tripulantes SOS El barco lanza una llamada de emergencia que solo es recibida por el Santa Katherina un ferry que cubría el mismo trayecto pero en sentido contrario nal Otras fuentes señalaron que iban 22 coches, 16 camiones y 5 furgonetas. El transbordador, de 118 metros de eslora y construido en 1970, estaba matriculado en Panamá, el mayor registro de flota mercante del mundo. El país centroamericano designó anoche una junta de investigación para conocer cómo se produjo el accidente y envió un emisario a Egipto para analizar la situación en el lugar de la tragedia. Serias dudas Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha exigido una investigación urgente sobre el naufragio, sugiriendo ya un posible fallo en los medios de salvamento. El presidente Mubarak quiere que se lleve a cabo una investigación urgente para determinar las causas del naufragio y saber hasta qué punto ése y otros buques del mismo tipo cumplen los criterios de seguridad indicó su portavoz, Soleimán Awad, en la televisión. La rapidez del naufragio y el que no hubiera a bordo un número suficiente de botes salvavidas confirman que había un problema, pero no podemos prejuzgar los resultados de la investigación A este respecto, Sayed Betuali, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de El Cairo, explicó que es posible que el Salam 98 dispusiese de dos o tres pisos añadidos de forma ilegal lo que pudo motivar la catástrofe. En ese caso, continuó, la rapidez con la que se habría hundido el barco hubiera hecho imposible la evacuación de las 1.376 personas que iban a bordo. Las labores de rescate han localizado el barco a 600 metros de profundidad. Egipto rechazó la ayuda de un buque de guerra británico y de aviones P- 3 Orion estadounidenses, que Londres y Washington ofrecieron, pero luego cambiaron de opinión y solicitaron su ayuda. Además, barcos saudíes están patrullando su costa en busca de supervivientes. Cifras contradictorias Fuentes de la propietaria del navío se mostraban más optimistas. Hemos localizado cerca de 400 supervivientes y les hemos hecho subir a bordo de uno de nuestros navíos enviados para ayudar en las tareas de rescate indicó Mohammed Helmi, responsable de la compañía. Según esta fuente, los supervivientes fueron localizados a 27 grados latitud Norte y 17 grados latitud Este, y estaban siendo embarcados en el catamarán Eleonora Había partido a las siete de la tarde del puerto de Dubah, al oeste de Arabia Saudí y debía atracar a las tres de la mañana en el de Safaga. Pero el Al Salam 98 con 1.158 egipcios a bordo, 99 saudíes, seis sirios, cuatro palestinos, cinco pasajeros más de origen canadiense, omaní, yemení, sudanés y de los Emiratos Árabes, y una tripulación de 104 personas se fue a pique entre la medianoche y las dos de la mañana, en medio de una tormenta jalonada de fuertes vientos en las bíblicas aguas del mar Rojo. Las autoridades marítimas egipcias informaron de que el barco desapareció de los radares poco después de zarpar, y que no se supo más de él hasta que el capitán lanzó una llamada de socorro en algún momento de la madrugada. La agencia de noticias egipcia, Mena, afirma que la llamada fue recibida por el ferry Santa Katherina que Uno de los botes lleno de supervivientes, en una imagen aérea de televisión cubría sobre esas aguas el mismo trayecto pero en sentido contrario. Según Mena, el capitán del navío recibió un SOS del Salam 98 en el que se decía que el barco sufría peligro de naufragio Sin embargo, añadió la fuente, ninguno de los puestos de emergencia situados en la costa registró la llamada de auxilio... y sin embargo, el Salam 98 se hundía a 56 millas (96 kilómetros) del puerto de Hurgada sin que se pudiera hacer nada más que buscar supervivientes y cadáveres. AP Más de 60 muertos en una estampida humana en Manila Al menos 66 personas murieron y decenas de ellas resultaron heridas, en una estampida humana que se produjo a las puertas de un estadio deportivo de la capital de Filipinas según informaron esta madrugada (hora española) las autoridades de Manila. Al cierre de esta edición sólo se conocía que la tragedia se desató cuando en el estadio, que se encontraba completamente lleno, alguien gritó que había colocada una bomba. La multitud asistía a la grabación de un popular programa televisivo de variedades. Seguridad en entredicho El ferry, construido hace 35 años y que transportaba también alrededor de 220 vehículos pertenece a la compañía Al Salam Maritime Transport que, tras conocerse la desgracia, reaccionó inmediatamente afirmando, desde su sede central en El Cairo, que la embarcación está en total conformidad con la normativa de seguridad internacio-