ABC MADRID 03-02-2006 página 99

ABC VIERNES 3 2 2006 99 Deportes España luchará por el podio Rafael Martínez, operado ayer de una rotura total del tendón de Aquiles, podría perderse el Mundial de gimnasia ESLOVENIA ESPAÑA 33 39 Ganó por 39- 33 a Eslovenia con la dirección de Entrerríos y el acierto letal de Uríos y espera Dinamarca en la semifinal del Europeo de balonmano MANUEL FRÍAS, ENVIADO ESPECIAL BASILEA. España abrió de golpe la puerta de las semifinales del Europeo de balonmano, donde le espera ahora la joven selección de Dinamarca, que ayer dio la sorpresa al derrotar a Rusia, una de las favoritas al comienzo del torneo. Y lo hizo, además, ofreciendo su mejor imagen justo cuando más lo necesitaba, tras las dudas que su juego había despertado en la jornada anterior ante Ucrania y presionada por las victorias previas de Alemania y Francia. El combinado español ajustó el equipo defensivamente conforme lo iba exigiendo el partido, dio balones a los extremos (9 goles entre Rocas y Juanín, todo lo que lanzaron a puerta) para abrir la fornida defensa eslovena y encontró en Entrerríos a su director perfecto de juego- -primero como anotador y más tarde como asistente, sin olvidar su serio trabajo defensivo- -y en Uríos el brazo ejecutor que rompió definitivamente a Eslovenia (39- 33) en la segunda mitad. Pastor se dio cuenta muy pronto que el 5- 1 defensivo no le estaba dando ningún resultado (5- 4, m. 6, con el pívot Ostir dueño de la zona) y cambió al 6- 0, que se le atragantó a los lanzadores eslovenos. Éstos dejaron de anotar con la misma intensidad con la que lo habían hecho en los minutos iniciales. El ataque no necesitaba ajuste alguno porque funcionaba por sí mismo. Entrerríos comenzó a mostrar su eficacia anotadora, con cuatro goles en los primeros nueve minutos (5- 5) y seis en la primera mitad; Íker Romero contribuía desde la dirección del juego y Ortega definía más que otras veces. No se podía pedir más. La eficacia de los laterales era máxima. Pese a todo el marcador fue igualado, aunque un parcial de 3- 0 de España (de 6- 6 a 9- 6) curiosamente cuando estaba en inferioridad numérica por la exclusión de Juancho Pérez, le hizo tomar el mando en el marcador y no soltarlo más. Eslovenia (16+ 17) Skof, Katvicnik (4) Vugrinec, Ostir (3) Zvizej (3) Kozlina, Zorman (5) -equipo inicial- Popdecan (ps) Backovic, Jovicic (4, 1 p. Gajic, Rutenka (9, 2 p. Pajovic (1) y Lubej (4) España (19+ 20) Barrufet, Rocas (6, 1 p. Ortega (3) Romero (6) Entrerríos (8) Davis, Uríos (8) -equipo inicial- Hombrados (ps) Garabaya (2) Belaustegui, Fis, Juancho Pérez, Juanín García (4) y Chema Rodríguez (2) Y mientras los goles se sumaban en el marcador de España, a Eslovenia le costaba cada vez más hacerlos ya que el 6- 0 defensivo español cortó casi de raíz los intentos de sus lanzadores: Vugrinec se marchó aburrido sin marcar ni un tanto tras seis lanzamientos y Ru- tenka hizo siete de tiros de campo en 17 intentos. Desesperados, sólo lo intentaron con juego interior hacia sus pivotes Ostir (primera mitad) y Lubej (segunda) que lograron siete goles entre ambos, marca que tampoco parece excesivamente significativa. Los españoles, con el portero Barrufet en primer plano, festejan su pase a semifinales AP Habrá tres torneos preolímpicos para los Juegos de Pekín 2008 La Federación Española de Balonmano pedirá la organización de uno de los tres grupos que se formarán para decidir los seis últimos clasificados M. F. BASILEA. La Federación Internacional de Balonmano anunció el cambio de sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos, que se pondrá en vigor para Pekín 2008. La novedad está en la disputa de un torneo preolímpico y la pérdida de valor del Mundial, que sólo clasifica al campeón y no a los siete primeros como hasta ahora. La Federación Española desea pedir la organización de uno de los grupos de este preolímpico, por lo que no soli- Resultados y clasificaciones Grupo I: Polonia, 24; Alemania, 32. Ucrania, 20; Francia, 30. Eslovenia, 33; España, 39. Clasificación: 1, España, 9 puntos; 2, Francia, 8; 3, Alemania, 7; 4, Eslovenia, 4; 5, Polonia, 2; 6, Ucrania, 0. Grupo II: Serbia y Montenegro, 30; Croacia, 34. Islandia, 33; Noruega, 36. Dinamarca, 35; Rusia, 28. Clasificación: 1, Croacia, 8 puntos; 2, Dinamarca, 7; 3, Rusia, 6; 4, Islandia, 5; 5, Noruega, 2; 6, Serbia, 2. Uríos sentencia La segunda parte fue una película distinta. Si en la primera el acierto de los laterales hizo que no se jugase por las bandas (dos goles entre Rocas y Juanín en ese periodo) en la reanudación ocurrió todo lo contrario. Entrerríos, siempre desde el lateral, dejó de lanzar como en la primera mitad (seis goles de siete lanzamientos) y comenzó a asistir al pivote Uríos, que no perdonó ni un balón de los que llegaron a sus manos, y a los extremos Rocas y Juanín. Y los goles comenzaron a subir al marcador, con 17 tantos entre los tres y una eficacia anotadora del cien por cien. A base de juego interior doblaron la rodilla los eslovenos sin que ni una sola vez cambiasen la adelantada defensa. citará el Mundial 2009, como pensaba. China, como anfitrión, el ganador del próximo Mundial y los vencedores de los campeonatos de Europa, Asia, África y América estarán en Pekín. Los otros seis saldrán del preolímpico, que tendrá tres grupos. El primero lo formarán el segundo y séptimo del Mundial, una selección de Europa y otra de América no clasificadas. El segundo, el tercero y sexto del Mundial, una selección de África no clasificada y un equipo del continente que quede primero o segundo en el Mundial. Y el tercero, el cuarto y quinto del Mundial, una de Asia no clasificada y un equipo del continente que quede primero o segundo del Mundial. Pasan los dos primeros de cada grupo. Fase final, mañana en Zúrich Quinto puesto Rusia- Alemania (11.45) Semifinales Francia- Croacia (14.15) España- Dinamarca (17.00)