Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Espectáculos VIERNES 3 2 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO El biopic En la cuerda floja cuenta la vida de Johnny Cash, figura legendaria del country y compañero de viaje de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, W. S. Fluke Holland y Roy Orbison. Joaquin Phoenix lo ha encarnado en pantalla y Reese Whiterspoon interpreta a su esposa, June Carter SENCILLOS El director de la película, James Mangold, ha firmado filmes como Heavy Cop Land Inocencia interrumpida o Identidad Él mismo ha escrito el guión. Cuanto más sabía de los primeros años de la vida y la carrera de John, más veía la oportunidad de hacer una película sobre una época en la que hacer música era hacer música y no hacer dinero o vídeos musicales También le interesó al director la relación entre Johnny Cash y June Carter. Es una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos. Había algo mágico en la idea de que, durante una década, el único lugar en el que John y June podían estar solos era en un escenario delante de 10.000 personas El título original de la película, Walk the line está tomado de una de las canciones más populares de Cash, I walk the line De ella dijo Bob Dylan que era diferente a cualquier cosa que hubiera oído antes. El disco sonaba como una voz del centro de la tierra. Era profunda, y así era su tono, cada líneas; honda y rica, aterradora y misteriosa, todo al mismo tiempo... Verdaderamente, él representa a esta tierra y este país, es su alma y corazón personificados Fue la productora Cathy Konrad quien pensó en Joaquin Phoenix para encarnar al cantante. Al ver una fotografía suya me recordó la energía y la emoción que emanaban de Johnny. Era algo en los ojos de Joaquin El productor musical de la película ha sido T Bone Burnett, para quien Johnny Cash fue muy importante en mi vida. Está ahí, junto a Mark Twain y Walt Whitman, como una figura señera de la cultura americana, pero al mismo tiempo ha sido alguien muy fiero y parte de la cultura del rock and roll Phoenix: El filme recoge todo lo que le importaba a Cash, como la religión TEXTO: TULIO DEMICHELI MADRID. La biografía de Johnny Cash no tiene nada que ver con la vida de su intérprete, el actor Joaquin Phoenix, cuyo parecido con el cantante en la pantalla resulta sorprendente. Nada que ver con mi vida- -afirmó en Madrid cuando en diciembre pasado hizo una madrugadora gira de promoción de En la cuerda floja Al leer el guión me pareció que iba a ser un gran desafío profesional y lo que me preocupó entonces era si iba a dar la talla. El personaje de Johnny Cash es muy complejo y conflictivo, un hombre, además, que emergió de la nada y que supo encontrar su propia voz para expresarse Cash no tuvo nada que ver en la elección del actor, aunque sí tuvo tiempo antes de morir- -el 12 de septiembre de 2003- -para leer los primeros tratamientos del guión que estaban redactando el director, James Mangold, y su coguionista, Gill Dennis. Lo único cierto de todos esos bulos es que conocí a Cash y a June CarJohnny Cash ter en una reunión de no tuvo nada amigos. Ellos sí cantaque ver en la ron entonces, pero yo elección del no, como también se ha dicho Tampoco actor que le es verdad que los daría vida, guionistas edulcorapero conoció ran algunos pasajes de la biografía para un esbozo no herir a la familia del guión de la primera esposa de Cash. Lo que se cuenta en el filme ocurrió tal cual. Como es natural, se han quedado fuera algunas anécdotas, como cuando estrelló el flamante Cadillac que le regaló June. Pero la película recoge todo lo que era importante para el artista como, por ejemplo, la religión En fin, Phoenix no sólo tuvo que aprender los andares y los gestos de Cash, sino que se propuso tocar él mismo la guitarra y cantar sin doblarse. El extraordinario esfuerzo del actor se ve recompensado en pantalla con una acertada simbiosis. Era un cantante que tenía una voz y un estilo muy peculiares, lo que para mí suspuso una tensión añadida- -señaló Phoenix- Poder compartir la ansiedad y a veces la frustración de algunos momentos de la interpretación con Reese Witherspoon- -la actriz que encarna a June Carter, segunda esposa de Cash y ella misma gran exponente de la música country- -me ayudó mucho. La canción que me resultó más difícil fue la que da título a la película, Walk the line Tenía que cambiar el registro, pues la primera y la última línea de cada estrofa se entonan con una octava de diferencia. Tuve que ensayar mucho, pero al final lo logré Joaquin Phoenix, en el papel de Johnny Cash En la cuerda floja Bitter Cash EE. UU. Director: James Mangold Intérpretes: Joaquin Phoenix, Reese Whiterspoon, Robert Patrick FEDERICO MARÍN BELLÓN A James Mangold le gusta tanto saltar de un género a otro que por fin ha puesto música a sus piruetas. Después del policiaco Cop Land el drama sexual Inocencia interrumpida la comedia romántica Kate Leopold y el thriller de terror Identidad el neoyorquino vuelca su oficio en lo que los estadounidenses llaman biopic (acrónimo en inglés de película biográfica) Como si hubiera perdido algo importante, su búsqueda proseguirá con una nueva versión de El tren de las 3.10 excelente película del Oeste dirigida por Delmer Daves en 1957. En la cuerda floja cuenta los años críticos de la carrera del cantante country Johnny Cash. Mangold se entretiene lo justo en su infancia, marcada por la tragedia y por el muro que lo separó siempre de su padre, mucho peor que las rejas de la prisión en la que el artista pasó una pequeña parte de su vida. Robert Patrick, excelente, ayuda a hacer verosímil dicha relación, que evoca la que mantenían James Dean y Raymond Massey en Al este del edén Es mérito del guión de Mangold y Gill Dennis cazar a lazo los dos o tres instantes clave en la vida de Cash y, sin edulcorar ni exagerar, sin perseguir la imposible identificación del espectador con el protagonista, trazar una parábola, quizá demasiado larga, que conduce a la historia hacia su emotivo final. Puede que Joaquin Phoenix no gane el Goya americano por su esforzado retrato de esta leyenda del country, cuyos sueños, incluso los cumplidos, tuvieron a menudo el sabor amargo de la derrota. Hay que reconocerle, sin embargo, que al contrario que Óscar Jaenada, el hermano de River Phoenix se atreve a sustituir un vozarrón casi tan inimitable como el de Camarón. Más sorprendente aún es que Reese Witherspoon, fea actriz tendente al chillido ratonil, sepa meterse al público en el bolsillo con su matizada interpretación. Lo de considerarla la novia de América se antoja precipitado, pero la chica consigue, de largo, la mejor actuación de su carrera, incluidas unas canciones más que dignas. La mala noticia, para algunos, es que la banda sonora no descansa en todo el filme. Si les disgusta el country, estilo musical detestado como pocos, es difícil que no acaben odiando cada una de las cuerdas de la guitarra, aunque la interpretación a dúo del It ain t me babe de Dylan y la actuación en la prisión de Folsom es de lo mejorcito que hemos visto en una cinta encerrada entre los cuatro tópicos del género.