ABC MADRID 03-02-2006 página 52

52 Sociedad VIERNES 3 2 2006 ABC Ciencia Jesús María Sanz Serna, de la Universidad de Valladolid EE. UU. sitúa a los matemáticos españoles en la vanguardia mundial de las Ciencias Exactas La Sociedad Americana de Matemáticas apuesta por la ciencia española b Los artículos de investigación firmados por matemáticos españoles en publicaciones internacionales han pasado del 0,3 al 5 en los últimos veinte años JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Los matemáticos españoles están de moda. Y sus trabajos, cada vez más valorados por la comunidad científica internacional, resultan de obligada lectura y consulta para todos aquellos que han decidido consagrar su vida el estudio del idioma en que habla la Naturaleza. Sin ir más lejos, el próximo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2006) evento que reúne cada cuatro años a miles de expertos internacionales en las distintas disciplinas matemáticas, se celebrará en Madrid durante el verano, entre los días 22 y 30 de agosto. Será la primera vez que este acontecimiento, el más importante en el mundo de las Matemáticas, y cuya primera edición data del año 1897, tiene lugar en nuestro país. Se espera, en esta ocasión, que participen más de 5.000 matemáticos procedentes de todo el mundo. A las matemáticas españolas dedica este mes su portada, un editorial y un extenso reportaje la prestigiosa revista Notices que edita la Sociedad Matemática Americana. Bajo el título de A toda marcha: Las matemáticas españolas miran al futuro- -y al ICM 2006- la publicación afirma que muchos matemáticos españoles están trabajando en la élite de la investigación, impartiendo importantes conferencias y publicando en las mejores revistas Los datos del ISI (Instituto de Infor- mación Científica) avalan esa afirmación: Hace un par de décadas, -se afirma en Notices -los artículos de investigación firmados por matemáticos españoles en publicaciones internacionales suponía apenas un 0,3 ahora el porcentaje de esas publicaciones es casi de un 5 Del mismo modo, la publicación también señala que de los 15 científicos españoles más citados en escritos de investigación, cuatro son matemáticos. Poca inversión en I+ D David Nualart, de las Universidades de Barcelona y Kansas; Jesús María Sanz Serna, de la Universidad de Valladolid; y Juan Luis Vázquez y Enrique Zuazua, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, son los cuatro investigadores citados en Notices El artículo, firmado por Allyn Jack- son, también subraya el escaso porcentaje del PIB que se dedica en nuestro país a la I+ D, por debajo del de la mayoría de los países de la Unión Europea, motivo por el que, a pesar de los avances que indiscutiblemente se han producido durante las dos últimas décadas, España sigue siendo por varias razones, un país en desarrollo en lo que respecta a la investigación científica y matemática España- -prosigue el artículo- -dedica ahora apenas algo más del 1 por ciento de su Producto Interior Bruto a la investigación, mientras que la media para las demás naciones de la Unión Europea es de cerca del 2 por ciento del PIB, con un objetivo fijado por la UE en un 3 El actual gobierno español se ha marcado como objetivo alcanzar el 2 en el año 2010, lo cual parece indicar que los fondos dedica- Enrique Zuazua, de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid Bush quiere combatir el bajo nivel de los estudiantes norteamericanos En su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado esta semana, el presidente estadounidense George Bush anunció un plan de choque para corregir el bajo nivel en matemáticas de los estudiantes norteamericanos. Bush se comprometió a triplicar el número de profesores de esta disciplina científica, en la que Estados Unidos empieza a perder competitividad frente a países como China o la India, donde los programas educativos son mucho más sólidos, como advirtió un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En su discurso, el presidente norteamericano comprometió una partida adicional de 380 millones de dólares para mejorar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en general en las escuelas de primaria y para nuevos programas de formación de profesores. Propongo la formación de 70.000 docentes para la escuela secundaria dijo Bush. Nuestro país, que ocupa el noveno puesto mundial en investigación en este campo, tampoco es ajeno al debate sobre la mejora de estas enseñanzas. David Nualart, de las Universidades de Barcelona y Kansas