ABC MADRID 03-02-2006 página 51

ABC VIERNES 3 2 2006 Sociedad 51 Una directiva europea impedirá el uso privado de células de cordón umbilical No lo prohíbe pero establece requisitos que lo hacen inviable b La orden europea que el Gobier- no asumirá deja claro que la donación y trasplante se realizará sin buscar un beneficio para personas concretas y con carácter altruista N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. En los próximos meses el Gobierno aprobará un Real Decreto sobre donación de células y tejidos que hará inviable la utilización de la sangre de cordón umbilical para uso exclusivo del donante o de sus familiares. La nueva norma, que traspone una directiva europea, es un varapalo para los bancos privados de cordón umbilical como el que la Comunidad Valenciana cerró ayer cautelarmente por no contar con autorización sanitaria. Otras empresas habían intentado previamente instalarse en Asturias, Cataluña y Madrid, topándose con el rechazo de la Organización Nacional de Trasplantes, que dirige Rafael Matesanz y de la mayoría de las autonomías. El Real Decreto no prohíbe expresamente la utilización personalizada de este material biológico, aunque establece garantías para que en la práctica no se pueda realizar. Se especifica, por ejemplo, que toda actividad de donación y trasplante se realice sin ánimo de lucro También deja claro que la donación y obtención de tejidos y células humanas se realizará sin buscar un beneficio para personas concretas y señalándose su carácter voluntario, altruista y desinteresado Todos estos requisitos irán en contra de la aparición de bancos privados que prometan el uso exclusivo de estas células para el donante o sus allegados y pongan un precio al proceso. ropea refuerza el principio de solidaridad universal que ya rige en el sistema de donación y trasplante español. Salvo cuando un familiar esté enfermo, no se podrán utilizar las células de cordón de manera personalizada, una excepción que ya están cumpliendo los bancos públicos aseguró Matesanz. Las mujeres que desean guardar el cordón umbilical lo pueden donar de forma altruista a los siete bancos de titularidad pública que existen en Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona, Asturias y Canarias. La sangre donada pasa a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) una red que pone en contacto a todos los bancos del mundo. Rafael Matesanz ABC Altruista y sin ánimo de lucro Guardar para uso propio la sangre de cordón es una práctica legal en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Bélgica. A cambio de un coste inicial y una cuota de mantenimiento, estas empresas congelan y mantienen en buen estado la sangre del cordón umbilical de las madres con la promesa de que algún día podría ayudar a su hijo o a sus hermanos si enferman. Decenas de familias españolas ya han enviado sangre de su cordón mediante servicios de mensajería a estos países, presionados muchas veces por una publicidad excesivamente persuasiva e irreal. La Academia Americana de Pediatría ya ha denunciado los argumentos con los que se convence a los padres, al vender un seguro de vida con el que proteger a sus hijos frente a enfermedades tan variadas como la diabetes, el alzheimer o el parkinson. De momento, las células de cordón umbilical se utilizan sólo como alternativa al trasplante de médula, aunque son un tejido muy prometedor. La trasposición de la directiva eu-