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34 VIERNES 3 2 2006 ABC Madrid Barajas será el cuarto aeropuerto europeo al desbancar a Amsterdam con la nueva terminal Músicos, bailarines y una actuación de Els Comediants acompañarán su puesta en servicio b La aerolínea Vueling operará finalmente el primer vuelo desde la T- 4. El edificio aglutinará el 60 por ciento del tránsito de Barajas, con 70.000 pasajeros al día SARAH ALLER MADRID. A falta de dos días para que la nueva terminal de Barajas reciba a los primeros pasajeros, las compañías aéreas que operarán desde la T- 4 ultiman su macromudanza a las nuevas instalaciones. Mientras Iberia, que en- cabeza el traslado, piensa animar el bautizo de las instalaciones con un espectáculo musical cargado de mimos, bailarines, zancudos y pasacalles, otras compañías, como la catalana Vueling, han decidido adelantar sus vuelos más tempraneros para llevarse el honor de ser la primera compañía que opere el domingo desde la T- 4. Unos y otros deberán estar listos para trabajar ese día desde la nueva terminal aeroportuaria, que hará de Barajas el cuarto aeropuerto europeo en capacidad de vuelos. Según datos ofrecidos por el director general de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, el aeródromo madrileño se sitúa actualmente en el quinto puesto del ranking continental, por detrás del londinense Heathrow, el parisino Charles de Gaulle, el aeropuerto de Frankfurt y las instalaciones de Amsterdam. Alcanzar 120 operaciones por hora Este incremento de su capacidad disparará, por tanto, las cifras del nuevo Barajas. El objetivo a la larga será alcanzar las 120 operaciones a la hora, frente a las 78 que puede gestionar actualmente. Este aumento será paulatino y se prevé que en octubre ya sean 90 los movimientos de aeronaves que se puedan efectuar desde Barajas. El número de pasajeros también crecerá. De los cerca de 40 millones de clientes actuales se pasará a atender 70 millones de pasajeros en el horizonte de 2010, cuando se prevé una explotación plena del edificio. Será precisamente la T- 4 la que aglutine gran parte de este tránsito, cerca de 70.000 pasajeros al día, es decir, el 60 por ciento del ajetreo total del aeropuerto. Las obras en la cara norte de Barajas se han hecho además con un objetivo: convertir al aeródromo madrileño en un aeropuerto hub que nos abra la puerta de América. Esto significaría que las instalaciones de Barajas funcionarían como una suerte de intercambiador de vuelos y serían sede de gran parte de las conexiones europeas directas con el viejo continente, del que somos principal entrada natural. De momento, desde Nueva El Aeropuerto de Madrid- Barajas inaugura su nueva área terminal con dos edificios (T 4 y T 4 S) aparcamientos, dos nuevas pistas, nuevas vías de accesos por carretera y múltiples servicios. Con una inversión total de 6.000 millones de euros, un diseño vanguardista a cargo de los estudios de arquitectura de Richard Rogers y Lamela y los últimos avances tecnológicos, se convierte en la mayor obra aeroportuaria de Europa de los últimos años. TERMINAL 4 Aeropuerto Madrid- Barajas 2 co rre 3 as vigas 1 5 4 SECCIÓN EDIFICIO TERMINAL 1. -Estructura de cubierta y lucernario 2. -Falso techo de láminas de bambú 3. -Lucernario oval con láminas móviles difusoras de luz natural 4. -Pasarelas de conexión entre edificios facturador- procesador (pavimento de vidrio antideslizante soportado por estructura de acero) 5. -Pantallas de vidrio y pasamanos de acero inoxidable 6. -Tubos de climatización 7. -Cinta de recogida de equipajes. Conexión directa con SATE 8. -Luminarias tipo wok en blanco para nivel 0 pilares 6 7 8 5 DIQUE DE TERMINAL: -36 puertas de embarque para vuelos Schengen y nacionales- 4 puertas para puente aéreo- 2 puertas para vuelos nacionales Zona ampliada EDIFICIO TERMINAL (T- 4) 1 APARCAMIENTO T 4: -Superficie construida: 309.000 m 2- Número de plazas: 9.000 4 PROCESADOR: 2 DÁRSENAS: -Nivel +2: Salidas- Nivel +0: Llegadas- Nivel- 2: Estación tren y metro 3 FACTURADOR: -172 mostradores de facturación -Nivel +2: Comercio lado tierra y controles de seguridad- Nivel +1: Comercio lado aire y oficinas- Nivel +0: Recogida de equipajes