ABC MADRID 03-02-2006 página 25

ABC VIERNES 3 2 2006 25 Arrecia la polémica por las caricaturas de Mahoma, junto a las amenazas de secuestros en Palestina Hugo Chávez expulsa al agregado naval de la Embajada de EEUU. en Caracas, al que acusa de espionaje EE. UU. acusa a Chávez de buscar más relación militar con el régimen iraní El jefe de la Inteligencia, Negroponte, informa al Senado sobre nuevas amenazas b El llamado zar de los servicios secretos denuncia el uso de las rentas del petróleo en la alianza que intentan forjar Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte ABC WASHINGTON. El jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de buscar relaciones militares más cercanas con Irán y Corea del Norte, dos países del eje del mal definido por el presidente George W. Bush. Estamos a la espera de que Chávez profundice su relación con Castro. También está buscando relaciones económicas, militares y diplomáticas más cercanas con Irán y Corea del Norte aseguró Negroponte en una audiencia de la comisión de Inteligencia del Senado. Ambos países forman parte del eje del mal expresión lanzada por el presidente estadounidense, George W. Bush, en un discurso sobre el estado de la Unión en enero de 2002, que también incluía al régimen iraquí de Sadam Husein, al que derrocó en abril de 2003 tras lanzar una guerra en su contra. Negroponte aseguró, además, que Venezuela entrega a Cuba más o menos dos tercios del petróleo que necesita con precios preferenciales. La Habana está sometida a un embargo estadounidense desde 1962, fortalecido por Bush en 2004. Al respecto, Negroponte, que fue embajador de Estados Unidos en Honduras a principios de los 80, subrayó que los incrementos de los ingresos del petróleo han permitido a Chávez lanzar una política exterior activa en América Latina que incluye la entrega de crudo (en condiciones) favorables para ganar aliados El responsable estadounidense acu- Una iraní observa a sus hijos jugando en un centro comercial de Teherán só asimismo al presidente venezolano, que mantiene tensas relaciones con Washington, de utilizar medios de comunicación recientemente creados para lograr apoyo a sus objetivos bolivarianos en alusión al canal de noticias Telesur, que inició sus transmisiones en julio pasado. También denunció que Chávez se mete en asuntos internos de sus vecinos al apoyar a ciertos candidatos en una más que probable referencia a su reciente apoyo al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que ocasionó un incidente diplomático entre Lima y Caracas. En su discurso sobre amenazas, desafíos y oportunidades para Esta- AFP AFP uranio y acceso a tecnología atómica para desarrollar su derecho a disponer de energía atómica. La oferta fue rechazada por Irán, que ahora sí se ha abierto a una propuesta rusa por la que Teherán controlaría todo el proceso nuclear hasta el delicado punto del uranio, que sería enriquecido en suelo ruso por una sociedad mixta. Tanto Rusia como China se habían negado hasta la fecha a que el Consejo de Seguridad se mezclara en el expediente iraní. Ha sido la insistencia de estos dos países lo que ha motivado que la resolución europea no sea de denuncia sino informativa para dar así más tiempo a Irán a reaccionar. El embajador ruso ante el OIEA, Grigori Berdnikov, opinó que no es conveniente que Teherán enriquezca uranio en su propio territorio, pero descartó que la resolución suponga una condena a Irán. Evo Morales parece haber moderado sus promesas de nacionalizar, pero envía señales ambivalentes dos Unidos en el mundo, el zar de la Inteligencia, que asumió el cargo hace menos de un año, también puso en tela de juicio el compromiso del mandatario venezolano con la democracia. Si logra la reelección a finales de este año, el presidente Chávez parece dispuesto a utilizar su control sobre el Parlamento y otras instituciones para seguir asfixiando a la oposición, reducir la libertad de la prensa y afianzarse (en el poder) mediante medidas técnicamente legales, pero que restringen la democracia aseguró. En la parte de su discurso dedicada a Iberoamérica, el jefe de la Inteligencia también se refirió al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que mantiene estrechas relaciones con Chávez. Desde su elección, Morales parece haber moderado sus promesas anteriores de nacionalizar la industria de los hidrocarburos y de detener la erradicación de los cultivos de coca. Pero su Gobierno sigue enviando señales ambivalentes sobre sus intenciones explicó.