ABC MADRID 03-02-2006 página 21

ABC VIERNES 3 2 2006 Nacional 21 En estado crítico una mujer que recibió una paliza de su compañero b El padre de la víctima explicó Las víctimas de malos tratos retiraron más del 10 por ciento de las denuncias en 2005 C. M. MADRID. Aumento de denuncias, pero también de arrepentimientos. El 10, 5 por ciento de las denuncias de violencia doméstica recibidas por los Juzgados en los seis primeros meses del año pasado fueron retiradas por las víctimas: en total, 5.420 de las 51.382 presentadas en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial. A falta de la estadística del segundo semestre, es previsible que ese porcentaje aumente y se acerque al 13 por cien- que el novio de su hija, de nacionalidad rumana, ya le había pegado en anteriores ocasiones, pero ella no lo denunció ABC LÉRIDA. Dominga F. G, una vecina de Sort (Lérida) permanece ingresada en estado crítico en el hospital Arnau de Vilanova, después de haber sufrido el pasado día 20 una brutal paliza por parte de su compañero sentimental, Tiberiu W. un rumano de 37 años que ya ha sido detenido. Los Mossos d Esquadra informaron de que el ataque se produjo el pasado día 20 de enero y el hombre fue arrestado al día siguiente en Sort. Una vez puesto a disposición judicial, fue internado en la cárcel de Ponent. La mujer ingresó en un primer momento en el hospital de Tremp, desde donde el pasado día 29 fue trasladada al hospital Arnau, en Lérida capital, a causa de las graves heridas que padece: una hemorragia digestiva y una fractura en la pierna. to del año anterior. Andalucía fue la comunidad donde se dieron más casos (1.128) seguida de Madrid y Cataluña. Los jueces especializados en violencia de género no ocultan su preocupación por esta renuncia de las víctimas a seguir con el procedimiento- -pese a que lo continuará la Fiscalía- después de presentar la denuncia. El asunto fue objeto de debate en una de las últimas reuniones de los magistrados de Audiencias Provinciales con competencias exclusivas en estos delitos. En las conclusiones, se evidencia que existe un elevado índice de situaciones de arrepentimiento de la víctima, lo que es contrario a las filosofías de protección Destacan los magistrados que esto puede llevar a un callejón sin salida por darse situaciones permanentes de agresión- denunciaarrepentimiento- agresión. Para evitarlo proponen planes informativos y formativos que permitan a las mujeres saber cuáles son sus derechos y las consecuencias de la denuncia. En la UVI El estado de la víctima, de 51 años, es de extrema gravedad, informaron fuentes del centro hospitalario leridano, que indican que la mujer sigue ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) La mujer había sido dada de alta el pasado 24 de enero, pero tuvo que volver a ingresar el día 29 debido a una hemorragia digestiva. Según explicaron a Ep fuentes del centro y del hospital de Tremp, la mujer fue trasladada hasta tres veces de un hospital al otro. Dominga F. G. vivía con Tiberiu W. desde hacía unos siete meses en el barrio de la Solana. El hombre, tras una discusión, empezó a pegarle y le causó graves heridas. El padre de la víctima, Blas F. explicó que el compañero de su hija ya le había pegado en anteriores ocasiones, pero Dominga no lo denunció. Asegura, además, que alguna vez habían discutido fuertemente, pero no habían llegado a estos extremos Blas F. reitera que tenían discusiones a menudo y explica que ya advirtió a Tiberiu de que podría acabar en la cárcel. El padre de Dominga señaló que en el momento de la agresión él no estaba en casa: Cuando llegué me dijeron que tenían que llevársela en ambulancia porque el hombre le había hecho daño Dominga F. G. tiene un hijo de 20 años y dos hijas mayores, del matrimonio con su anterior marido, que murió hace años. Además, tiene dos nietas. Por su parte, el ahora encarcelado, que no tiene antecedentes policiales, trabaja legalmente en la limpieza de los bosques de la zona.