ABC MADRID 03-02-2006 página 20

20 Nacional VIERNES 3 2 2006 ABC Anulan la pena de muerte del compañero de causa de Pablo Ibar b El máximo tribunal de Florida reconoció ayer que hubo errores en el juicio donde se condenó a este hombre por la debilidad de las pruebas presentadas EFE MIAMI. Los nervios, y el deseo de ver definitivamente a su marido fuera del corredor de la muerte, jugaron ayer una mala pasada a Tonya Ibar, mujer de Pablo Ibar. Han anulado la condena. Saldrá de Raiford muy pronto y le van a traer a una prisión cerca de Broward señaló jubilosa al comentar lo que parecía la difusión del esperado dictamen del Tribunal Supremo en la demanda presentada por el abogado Peter Raben para que se anule por falta de pruebas la condena a muerte. Pero la alegría de Tonya tendrá que esperar. El Tribunal Supremo de Florida acordó anular la condena a muerte del estadounidense Seth Peñalver, sentenciado en el mismo caso en el que está también condenado a muerte Pablo Ibar. La condena a muerte de Ibar se mantiene porque su demanda y la de Peñalver son dos casos separados y hasta dentro de unas semanas o meses el Supremo de Florida no se pronunciará. De todas formas estoy contenta porque es un precedente muy positivo señaló Tonya Ibar, de origen puertorriqueño, al mostrar su esperanza en que el dictamen favorable a Peñalver influya favorablemente en la decisión que adopte el Supremo. Vista del puerto de Tánger, de donde salen numerosos vehículos cargados con hachís Confidentes marroquíes hacen su agosto avisando a los agentes españoles de los cargamentos de droga que de forma habitual salen del puerto de Tánger Al rico chivatazo TEXTO Y FOTOS: LUIS DE VEGA CORRESPONSAL Seiscientos kilómetros Cada viernes por la noche, nada más acabar su trabajo, la mujer de Ibar recorre en su automóvil casi 600 kilómetros para estar puntualmente a las seis de la mañana a las puertas de la prisión de Raiford, en el norte de Florida, muy cerca ya del estado de Georgia. El máximo tribunal de Florida reconoció ayer que hubo errores en el juicio donde se condenó a Peñalver por la debilidad de las pruebas presentadas y, en consecuencia, se celebrará una nueva vista. El dictamen del Tribunal Supremo de Florida no se refiere a la apelación de Pablo Ibar, que se hizo de manera separada a la de Peñalver. En el dictamen del caso Peñalver, el Tribunal Supremo de Florida indica que las pruebas presentadas en el juicio que le condenaron eran dudosas. Por este motivo, fuentes judiciales indican que ese dictamen es una buena noticia para Pablo Ibar porque la decisión del Supremo sobre su apelación podría ir en el mismo sentido, aunque no necesariamente puede ocurrir así. Ibar fue sentenciado a pena de muerte por el asesinato del dueño de local nocturno y dos de sus modelos en 1994. RABAT. Las autoridades marroquíes arrasaron el año pasado 3.600 hectáreas en las que se cultivaba cannabis. Los planes del Gobierno son continuar con esta política a pesar de las quejas de los agricultores porque, hasta el momento, los planes para desarrollar cultivos alternativos no han tenido éxito. Mientras tanto, el Reino alauí sigue siendo campeón mundial en la producción de hachís, que proviene del cannabis, y Europa, con España a la cabeza, el principal destino de esa ilícita mercancía. El lugar por el que llegan a España normalmente los mayores cargamentos de esta droga es la línea marítima Tánger- Algeciras. Cientos de vehículos, muchos de ellos camiones de gran tonelaje, hacen cada día esta ruta a bordo de los buques que enlazan las dos orillas del estrecho de Gibraltar. Revisar sin bloquear el funcionamiento del puerto de Algeciras todos esos camiones para comprobar qué llevan en sus enormes remolques es imposible, según han declarado en numerosas ocasiones miembros de las Fuerzas de Seguridad. Un diario saudí ha publicado en su edición de Marruecos que son muchas las personas en Tánger que están llenando sus bolsillos de euros trabajando como confidentes para los agentes españoles. España empezó desde hace un tiempo a contratar a decenas de marroquíes como espías para que les informen sobre cualquier operación de narcotráfico, especialmente grandes operaciones que puedan superar la vigilancia de la Policía o las Plantas de cannabis secándose en el tejado de un edificio del norte de Marruecos Aduanas marroquíes escribe Al Sharq Al Awsat nisterio de Interior y que se emplean en servicios que merecen la pena y siempre de manera justificada No cree sin embargo esta fuente de la Benemérita que el pago se efectúe por medio de cuentas en entidades españolas. Los espías del puerto de Tánger no son únicamente los funcionarios marginales del puerto o los parados que buscan su oportunidad en la inmigración clandestina hacia Europa sino que algunos son importantes funcionarios explica Al Sharq Al Awsat Los chivatazos sobre los cargamentos, en su gran mayoría de hachís, son propiciados a veces por ajustes de cuentas o vienen de contrabandistas que buscan reventar el negocio de la competencia para que su propia red de narcotráfico se vea beneficiada. Atractivas recompensas Los españoles dedican atractivas recompensas para los marroquíes que denuncien los cargamentos de drogas, abriéndoles cuentas en bancos españoles, ya que la nueva ley de lucha contra el terrorismo en Marruecos impone una drástica vigilancia sobre el origen del dinero que llega a cuentas marroquíes añade. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a ABC que este tipo de confidentes es normal que existan sobre todo en sitios como Tánger ¿Cómo te enteras tú si no de un chivatazo? insisten. Añaden que ese dinero sale de los fondos reservados con que cuenta el Mi-