ABC MADRID 03-02-2006 página 11

ABC VIERNES 3 2 2006 11 El informe del Consejo Consultivo contradice la versión de la Xunta y rechaza el deber de conocer el gallego Tres encapuchados asaltan un piso en el centro de Sevilla después de amordazar a la asistenta Otegi declara hoy por dos de las cinco causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional Son las primeras comparecencias que se celebran tras la destitución de Fungairiño b Al menos otras cinco investiga- ciones contra el entorno de ETA, entre ellas el sumario de Batasuna y las herriko tabernas, están pendientes de juicio NATI VILLANUEVA MADRID. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tendrá que pasar hoy por dos de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para declarar por su imputación en dos causas: la instruida por el juez Félix Degayón por el acto que Batasuna celebró el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) y la que investiga Fernando Andreu por el homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya) En la primera de ellas Otegi está acusado de desobediencia, enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita; en la segunda, sólo de enaltecimiento del terrorismo. Junto con Otegi han sido citados a declarar por el acto de Anoeta (la causa del Juzgado Central de Instrucción número 6) Joseba Álvarez y Joseba Permach. La de hoy es la primera vez que la Fiscalía se estrena- -en relación con el entorno de ETA- -tras la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal- jefe de la Audiencia Nacional. Éste es un detalle que no puede pasar inadvertido, pues aunque es pronto para aventurar si habrá un cambio en la lucha antiterrorista (que hasta el miércoles había enarbolado de forma clara Fungairiño) fuentes jurídicas se muestran convencidas de que a corto plazo saldrán a la luz las claves de la remoción. condicional del líder batasuno por pertenencia a ETA, provocó una reacción inesperada: Me parece increíble. ¿Esto lo sabe Conde- Pumpido? preguntó dirigiéndose al fiscal que le interrogó. Además de Otegi, en este sumario están procesadas otras 40 personas, entre ellas los huidos Jon Salaberria y Josu Ternera y los ex parlamentarios proetarras Joseba Álvarez y Joseba Permach. Fungairiño, ayer, en una de las entradas a la Audiencia Nacional tica coacción para obligarle a dejar su puesto. Según las explicaciones que el propio Fungairiño ha dado a algunos miembros de su entorno, aceptó la opción de la renuncia para evitar una sangría en la Fiscalía de la Audiencia Nacional Las fuentes fiscales citadas explicaron que si Conde- Pumpido ha visto motivos suficientes para expedientar y después cesar a Fungairiño, debió hacerlo. Se abre el expediente y se le da la posibilidad de defenderse y presen- JAIME GARCÍA tar sus alegaciones. Si hay una conducta irregular por su parte, ésta debe ser sancionada, pues así lo exige el principio de legalidad afirman. Egunkaria Recién visto el recurso contra el auto de procesamiento de Juan del Olmo, este sumario se dirige contra siete directivos del diario sucesor de Egin a los que se acusa de formar parte de una asociación ilícita subordinada a ETA. Entre ellos está el último director de Egunkaria Martxelo Otamendi, y Xabier Alegría, el principal acusado en el caso Ekin (el juicio que se está celebrando desde el 21 de noviembre a trompicones) Udalbiltza- Kursaal. El 30 de junio pasado, el juez Grande- Marlaska decidió prorrogar la suspensión de actividades de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza- Kursaal) hasta junio de 2008. El juez accedía a la solicitud del fiscal, quien consideraba que Udalbiltza goza de las condiciones imprescindibles para ser considerada asociación ilícita terrorista y recordaba que a sus miembros (21 procesados, entre los que también está Xabier Alegría) se les imputa un delito de integración en ETA. Argumentos nimios La verdad de lo ocurrido, siempre según estas fuentes, es que los incumplimientos esgrimidos por Conde- Pumpido son tan nimios que no pueden justificar la incoación de un expediente para la remoción del cargo Ayer, Conde- Pumpido citó dos de estos hechos: en primer lugar, que Fungairiño no le informó sobre la actuación de la Fiscalía en el expediente disciplinario abierto al magistrado Luis Martínez de Salinas (el fiscal- jefe de la Audiencia Nacional explicó al fiscal general que la Fiscalía no había intervenido) En segundo lugar, que incumplió la instrucción de informar a la Fiscalía del Supremo cuando faltaran tres meses para el vencimiento del plazo máximo de prisión preventiva a presos condenados por terrorismo cuya sentencia estuviera pendiente del recurso de casación. Y lo incumplió en el caso de dos internos de Al Qaida condenados por los atentados del 11- S en Estados Unidos y excarcelados recientemente. A esta acusación, Fungairiño reconoció no haber advertido a la Fiscalía del Supremo, pero recordó que era de sobra conocida- -desde que en octubre se dictó la sentencia- -la imposibilidad de que la casación se resolviera antes del vencimiento de los plazos de la prisión preventiva. ha tratado a la directora de la cárcel de Algeciras, a la que no ha destituido después de que manifestara lo cultos y ejemplares que son los etarras allí recluidos Funcionarios con Fungairiño También un nutrido grupo de funcionarios de la Audiencia Nacional se concentró ayer ante las puertas de este Tribunal para rendir homenaje de gratitud y reconocimiento a la dilatada labor de Fungairiño. Los congregados (más de medio centenar de personas) insistieron en que no se trataba de un respaldo con sesgo político sino estrictamente profesional. Entre los asistentes se encontraban los magistrados Juan del Olmo y Félix Degayón, así como José María Vázquez Honrubia, Fernando Bermúdez de la Fuente, Carmen Paloma González Pastor y Alfonso Guevara. Batasuna y las herriko tabernas. Al margen de las dos causas por las que Otegi está citado hoy en Madrid, el portavoz proetarra está imputado en otros tres sumarios: dos de ellos, relacionados también con homenajes a etarras, fueron remitidos por el TSJ vasco a la Audiencia Nacional hace unos meses cuando Otegi perdió su condición de aforado; el tercero es el de Batasuna y las herriko tabernas, instruido por Grande- Marlaska y por la que Otegi ya declaró el 25 de mayo. Fue entonces cuando la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitó la prisión in- Gestoras pro Amnistía. En esta causa hay 27 personas acusadas de financiar a los presos de ETA y dar cobertura a los huidos. En su escrito de acusación, el fiscal considera que se trata de uno de los ejes constitutivos del proyecto Udaletxe de ETA para el sostenimiento económico del MLNV PCTV. Aunque el Partido Comunista de las Tierras Vascas sí pasó el filtro del Tribunal Supremo, y de hecho tiene representación en el Parlamento vasco, no hay que olvidar que en la Audiencia Nacional hay una investigación penal abierta con la oposición de la Fiscalía. Como publicó ABC, Conde- Pumpido ordenó a Fungairiño que no informara a favor de que se investigara a este partido.