ABC MADRID 03-02-2006 página 8

8 Opinión VIERNES 3 2 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en TÚ ME PUSISTE UN TELEGRAMA UÁNTO tiempo hace que usted no recibe un telegrama? ¿Cinco, diez años? ¿Y cuánto hace que no envía uno? ¿Quince, veinte? Pues si quiere enviar el ultimo de su vida, apresúrese. Correos dejará de prestar ese servicio dentro de nada. Ayer lo hizo la gigante estadounidense Western Union. Los avances tecnológicos no perdonan. Los telegramas han pasado a la LUIS IGNACIO Historia. InPARADA cluso el fax agoniza. El auge del correo electrónico instantáneo y gratuito y la utilización masiva de los mensajes cortos por teléfono, SMS, han provocado una reducción de la utilización de telegramas. Para no perder asignación presupuestaria, esa reducción no ha sido confirmada por los servicios postales de ningún país. Pero parece inexorable. Los motoristas de los ochenta y los servicios de mensajería de los noventa ya habían arruinado a las empresas postales públicas, muchas de las cuales fueron privatizadas. No podían competir. En el calculador de tarifas de los telegramas que aparece en cualquier buscador de internet no se especifica en qué moneda se expresan. Así que o todavía figuran en pesetas, pese a que el Copyright de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos está fechado en 2005, o son carísimos. Parece que fue ayer, pero una canción titulada Un telegrama fue la ganadora del primer Festival de Benidorm allá por 1959. Era de los hermanos García Segura y la interpretaba Monna Bell. Pero se llegaron a hacer de ella más de setenta versiones. Y en todas su estribillo repetía machaconamente: Antes de que tus labios me confirmaran que me querías, ya lo sabía, ya lo sabía Después se explicaba: Porque con la mirada tú me pusiste un telegrama, que me decía, que me decía Lo que decía haría sonrojar hoy a cualquier rapero que se precie: Destino, tu corazón; domicilio, cerca del cielo; remitente, mis ojos son; y texto: te quiero, te quiero Decididamente el telegrama, que ya sólo se empleaba para dar los pésames ha muerto aunque esté mal enterrado. Pongámosle un e- mail. ¿C Gracias, señor Fungairiño Me produce una gran tristeza y preocupación, como vasco y español, el cese de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Han ganado los terroristas y quienes creen que se puede negociar con ellos, llevándonos al desastre. Eduardo Fungairiño, a quien España y la libertad deben mucho, puede irse con la cabeza bien alta. Gracias, fiscal, por tu esfuerzo, coherencia y lealtad con el Estado de Derecho, la libertad y la democracia. Estamos contigo. Íñigo Lecanda Crooke. Madrid. La APA del Liceo de Roma Esta mañana, los tres anteriores presidentes de la APA del Liceo español Cervantes de Roma hemos leído con incredulidad la carta del director del citado centro a este periódico. Y subrayamos incredulidad por el cariz agresivo que está tomando este asunto, en el que los padres sólo estamos pidiendo que se respete la ley y, sobre todo, los derechos de nuestros hijos a disfrutar y a estar seguros en su colegio. El señor director se refiere a la actuación a título individual de una sola persona, el señor Roberto Pazienza, pero olvida facilitar un detalle de gran importancia a nuestro modo de ver: el señor Roberto Pazienza es el actual presidente de la APA del Liceo español Cervantes de Roma y, sobre todo, es también representante de los padres en la Comisión de Participación del Liceo (sustitución del Consejo Escolar, al que tampoco tenemos derecho) Teniendo en cuenta estas dos particularidades no creemos que se pueda afirmar tan tajantemente que las actuaciones de Pazienza son a título individual El director se lamenta también de la colocación de carteles en la fachada por parte de Pazienza, pero no revela que los padres tenemos prohibida la entrada en el centro, si no es para dirigirnos a Secretaría, y por consiguiente ni Pazienza ni ninguno de los padres tenemos la posibilidad de acer- carnos al tablón de comunicaciones y anuncios de la APA. Para nosotros es muy desalentador ver cómo la dirección del centro ha tomado las preocupaciones de los padres sobre la eterna búsqueda de una nueva sede (son más de diez años) como una ofensa personal, como un ataque de precisión dirigido contra ellos. Y sobre todo es un derroche de energía este intercambio de acusaciones mutuas sobre argumentos transversales, como el de pegar o no carteles en la fachada, sin llegar jamás a un diálogo directo, sincero y cara a cara, como si el objetivo último fuese desviar la atención y no abordar el tema principal: unas instalaciones que incumplen totalmente la normativa y el peligro real que suponen las condiciones de inseguridad que presenta un centro escolar en el que transcurren cinco días a la semana nuestros hijos. El director habla también en su carta de que no han existido amenazas a los padres por parte del consejero de Educación, y en este contexto transcribimos literalmente uno de los párrafos de la carta que nos envió a todos los padres el funcionario en cuestión y que el Liceo distribuyó entre nuestros hijos, sin molestarse en proteger su contenido con un sobre: No estoy dispuesto a tolerar que se intente manipular al alumnado con intoxicaciones parciales y no veraces y, en ese sentido, he dado instrucciones al director del Liceo para que lo impida tajantemente haciendo uso de su autoridad Juzguen ustedes si no se podría interpretar como una amenaza el párrafo en cuestión. Cristina Quirós Reguera, Manuel Marugán y Cristina Vázquez Vázquez. Roma. Asuntos religiosos Me ha sorprendido mucho una información publicada ayer en este diario, que usted dirige, titulada El Gobierno dará privilegios fiscales a Mormones y Testigos de Jehová Las informaciones del referido artículo han sido tomadas en su mayor parte de una nota difundida el miércoles por la revista 21 RS sin ningún fundamento. Sin embargo, este caso es más grave porque se afirma que el contenido ha sido confirmado a este diario desde la Dirección General de Asuntos Religiosos Esto es radicalmente incierto: ni yo ni ninguna persona de esta Dirección General ha confirmado esas informaciones: primero, porque no nos han llamado para verificarlo y, segundo, porque no es cierto que el Gobierno esté ni siquiera considerando firmar nuevos Acuerdos de Cooperación con ninguna confesión. Lamento mucho este desliz informativo en un periódico que con tanto interés sigue habitualmente los asuntos religiosos. Mercedes Rico, directora general de Asuntos Religiosos. Espectacular Demi Una de las actrices norteamericanas más envidiadas cuenta, en una entrevista exclusiva para Mujer Hoy, cómo es su vida tras su reciente matrimonio y habla del camino que está tomando su carrera en Hollywood. Además, el suplemento analiza un mes de convivencia con la ley antitabaco. En moda, la tendencia country, con jerséis, faldas de lana y botas altas, y el look para el fin de semana. Y en diseño, todo sobre las alfombras del momento, piezas imprescindibles que realzan la estética de cualquier ambiente. La soledad del castellano El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado a una escuela de Badalona a dar clases en castellano a un alumno que, por decisión de sus padres, así lo querían. El problema es que dichas clases serán individualizadas, al margen de los demás alumnos, algo que no va a ayudar demasiado al muchacho. Éste es un claro ejemplo del problema que existe en el sistema educativo de Cataluña. Es tal la obsesión con introducir el catalán en la cabeza por parte de la Generalitat, que ignoran por completo a la gente que no tiene el interés o la necesidad de aprenderlo. Aquí, a quien no habla catalán se le discrimina totalmente. Estoy seguro que buena parte del fracaso escolar en Cataluña es debido a este asunto. Los alumnos que usan el castellano en su entorno, al asistir a clases únicamente en catalán, pierden el interés al no comprenderlas. Estudiar el catalán como asignatura es una cosa, se entiende, pero otra muy distinta es imponerlo a la fuerza, sin margen de elección para gente que, por ejemplo, viene unos años a estudiar la carrera y volver a su ciudad. ¿Por qué tienen que aprender catalán si no quieren? Eduardo Cassano. Barcelona.