ABC MADRID 02-02-2006 página 94

94 Deportes JUEVES 2 2 2006 ABC BALONMANO CAMPEONATO DE EUROPA EL RIVAL DE HOY (20.00, LA 2) ESLOVENIA España necesitaba más goles Desperdició la ocasión de arrollar a Ucrania y una derrota hoy ante Eslovenia podría dejar a los de Pastor fuera de las semifinales UCRANIA ESPAÑA 29 31 El enemigo, ya sin posibilidades, vive en nuestra casa Su juego: Aunque las derrotas ante Francia y Alemania le han debilitado en sus aspiraciones, la calidad de sus jugadores y el hecho de que cuatro de ellos militen en los principales clubes de la Liga ASOBAL- -Rutenka y Pajovic, en el Ciudad Real; Lubej, en el Portland y Zvizej, en el Barcelona- -le hacen un equipo impredecible. Es una selección que maneja bien todas las fases del juego y que tiene a Pajovic como su valladar defensivo en el 6- 0, a Zorman como el hombre con más movilidad y a Rutenka como el brazo ejecutor. Las figuras: Shiarei Rutenka, el zurdo de oro del balonmano europeo, siempre es de temer aunque haya estado intermitente en este Europeo. Su potencia en el disparo y visión de la jugada le convierten en un peligro constante con el balón en las manos. Ucrania (15+ 14) Bilyk, Stetsyura (5) Shel menko (5) Petrenko (2) Andryushchenko (2) Nat (1) Kisil (3) -equipo inicial- -Gurkovs ky (1) Kostetskiy (2) Remizov, Natalyuk, Prudius (4) Gladun y Tkhorevskyy (4 p) España (17+ 14) Hombrados, Ch. Rodríguez (3) Garralda (2) J. Pérez, Garabaya (1) Lozano (1) J. García (10, 4 p) -equipo inicial- Rocas (4) Belaustegui (1) Fis (6) Romero (2) y Ortega (1) MANUEL FRÍAS. ENVIADO ESPECIAL BASILEA. España se puso la soga al cuello para el partido de esta tarde contra Eslovenia. Sigue dependiendo de sí misma, pero si pierde puede acabar en la trsite lucha por el quinto puesto. Después de ser la única selección que sigue invicta, una derrota, su primera, le dejaría fuera. Aunque estaba claro que el pase a las semifinales no se iba a decidir antes de la última jornada, se trataba de llegar a la misma en las mejores condiciones posibles, que no eran otras que las de competir contra Alemania (la única selección que nos puede dejar fuera) en el goal average general. Y la jornada pintó bien. Alemania, tras su partido, tenía +15 y España, antes de Ucrania, +12 y la posibilidad de golear al colista. No fue así y se ganó sólo por dos por lo que la tarea de hoy ante Eslovenia, eliminada ya de la lucha pero con capacidad para asustar a cualquiera, es la de puntuar. España se complicó mucho al principio. La entrada de cuatro jugadores no habituales y el hecho de que Uríos, Entrerríos (ambos en la grada) y Davis (en el banquillo) no jugasen le hizo perder personalidad, que no acertaba con su 6- 0 defensivo. Por eso, Pastor dio un golpe de efecto con la entrada a pista de Iker Romero (otro de los destinados a descansar pero llamado a filas urgentemente) Y con el barcelonista en juego, España arregló el partido. Salió en el minuto 24, con un 13- 13 en el marcador, y se sentó en el 40 con un 18- 24 para España. Todo parecía encauzado e Antecedentes: Ambas selecciones se han enfrentado en once ocasiones, con nueve victorias españolas, un empate y una derrota. España ha marcado 326 goles y ha recibido 261. Palmarés: Plata en el Europeo de 2004 (era el país anfitrión) Su mejor puesto en un Mundial fue el undécimo (2003) y en unos Juegos, el octavo (2000) Julio Fis intenta el lanzamiento ante Natalyuk incluso se podía soñar con el segundo objetivo, el de golear a Ucrania para poder hacer frente a Alemania en ese choque particular. Y así lo pareció hasAP ta el 24- 31 (m. 54) ya que en ese instante ya no entraban como antes los tiros de Shel menko ni las entradas de Stetsyura por banda. BALONCESTO EUROLIGA Un bache del Madrid en el tercer cuarto le cuesta otra derrota ABC SIENA. Una laguna mental y física del Real Madrid en el tercer cuarto le impidió ganar al Montepaschi (77- 74) Felipe Reyes protagonizó un comienzo digno de Kobe Bryant. Once puntos sin fallos (4 de 4 de dos y 3 de 3 en libres) en los seis primeros minutos y los suyos por delante: 12- 15. Estaba inspirado y su equipo dependía de él, cuando el cordobés cometió la segunda personal. Se fue al banquillo y el Montepaschi firmó un parcial de 13- 3 28- 18. Ya nada volvió a ser igual. Los blancos se encasquillaron y estuvieron con 12 abajo (33- 21, m. 13) cuando Bozidar Maljkovic decidió devolver a Felipe a la pista. Su regreso y alguna aportación eventual- -Hervelle, Tomas, Héctor García... -permitieron a los madridistas irse al descanso sólo con siete abajo: 45- 38. Resultados y clasificaciones Grupo I: Eslovenia, 33; Alemania, 36. Polonia, 21; Francia, 31. Ucrania, 29; España, 31. Clasificación: 1, España, 7 puntos; 2, Francia, 6; 3, Alemania, 5; 4, Eslovenia, 4; 5, Polonia, 2; 6, Ucrania, 0. Grupo II: Serbia, 21; Rusia, 29. Islandia, 28; Croacia, 29. Dinamarca, 35; Noruega, 31. Clasificación: 1, Rusia, 6 puntos; 2, Croacia, 6; 3, Dinamarca, 5; 4, Islandia, 4; 5, Serbia, 2; 6, Noruega, 0. Siguió apoyándose en Felipe el cuadro blanco en la continuación. Abrigados en su inspiración regresaron los merengues al choque (48- 49, m. 23) Pero fue breve la reacción, enseguida se produjo un nuevo despegue de los trasalpinos que ya se habían dado cuenta de que bastaba con maniatar a Reyes, para hundir a su rival. Un parcial de 16- 0 dejaba el tanteo en 64- 49, m. 26. Luego llegaron las prisas (72- 71) pero no sirvieron para cerrar la remontada. Jugaron: Rakocevic (8) Sonko (4) Gelabale (3) Hervelle (12) Reyes (23) -cinco inicial- -Tomas (9) Sonseca (6) Hamilton (1) y García (8) En Málaga, al Unicaja le costó mantener su hegemonía europea ante el colista continental. Tuvo que forzar la prórroga ante el Partizán (70- 70) para acabar venciendo por 83- 79. Pero a partir de ese instante llegó la debacle española. Perdida toda la concentración en pista, sin ninguna intensidad defensiva y con un ataque bloqueado, que no sabía salir de los lanzamientos a distancia de Fis- -6 goles de 16 lanzamientos- -y que no acertaba a enlazar con los pivotes, comenzó la recuperación ucraniana. Y esta selección, el rival más flojo (y con diferencia) del grupo comenzó a recortar realizando un parcial de 5- 0 que le llevó hasta un más que inquietante 29- 31 en el marcador, que se pudo complicar más aún cuando se señaló un penalti a favor de Ucrania que transformó el especialista Tkhorevskyy pero que fue anulado por los colegiados por invadir un compañero suyo la zona del área. Hubiese sido el posible 30- 31 con 42 segundos de partido aún. Las opciones de España Si puntúa, España se clasifica siempre a las semifinales y como primera de grupo. Si pierde, España sólo quedaría fuera en el caso de que ganasen sus partidos Francia (a Ucrania) y Alemania (a Polonia) Francia sería primera de grupo y Alemania empataría a puntos a España, clasificándose en segundo lugar por la mayor diferencia de goles en el cómputo general. En todos los demás casos, se clasificaría España