ABC MADRID 02-02-2006 página 60

60 Cultura JUEVES 2 2 2006 ABC Los exhibidores ven triste que Cultura esté contenta con las cifras del cine español b La Federación de Empresarios Y AHORA HABLEMOS DE CERVANTES (I) MANUEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ DE LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA TOROS Inaugurada la IX Feria Mundial del Toro con Francia como ejemplo b Guillermo López Olea, comisario de Cine en España (FECE) considera obsoleta la cuota de pantalla impuesta y de dudosa constitucionalidad ABC MADRID. La Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) que representa al sector de la exhibición cinematográfica, considera obsoleta la cuota de pantalla impuesta y de dudosa constitucionalidad y, si bien se compromete a cumplirla, cree que hay otros métodos para promover el cine español. Así lo declaró ayer el director general de la FECE, Rafael Albero, durante la presentación a la prensa del informe La exhibición cinematográfica en España, sus expectativas y su futuro en el que analizan los datos de exhibición en salas de los últimos cinco años, y en el que destacan que en el 2005 recaudaron 627 millones de euros en taquilla, 9,3 menos que el año anterior. Son datos preocupantes, pues hemos caído este año, después de haber vivido un crecimiento paulatino y luego una estabilización indicó Albero, quien apuntó la cifra de 126 millones de espectadores en el 2005, lo que supone un 12,5 menos que en el 2004. El director general de la FECE explicó que la media de recaudación de una película europea o española es la mitad de la de una norteamericana, informa Efe. Actualmente, existen en España 949 empresas de exhibición. Si bien ha bajado el número de cines, con 1.042 menos, ha aumentado en un 25 por ciento el número de pantallas, hasta situarse en las 4.383 actuales que mayormente son multicines, ya que, como explicó Albero, los hábitos del ciudadano han variado. Se huye de la sala única en favor de las salas múltiples, sobre todo en el extrarradio. Para el presidente de FECE, Ricardo Evole, tres han sido los factores que han determinado el mal año vivido por la exhibición en 2005: La calidad del producto que vino de Estados Unidos no ha sido la adecuada y ha hecho bajar la recaudación; la piratería, que es cada vez más fuerte, y la bajada de películas de internet. Pero lo más determinante ha sido la baja calidad del cine norteamericano indicó. La Administración está contenta con el cine español, pero nosotros pensamos que le queda mucho camino por recorrer. Tiene que crecer más e intentar progresar añadió Evole, quien apuntó: Pero nosotros vamos a defenderlo siempre, aunque el hecho de que Cultura esté contenta con las cifras de este año nos parece un poco triste ahora hablemos de Cervantes. Hemos dejado atrás el año 2005, tan lleno de conmemoraciones del Quijote y eso ha estado muy bien; porque, ¿qué habrían dicho los otros pueblos del mundo si lo hubiéramos dejado pasar en silencio? Lo menos que nos dirían era que no sabíamos valorar lo que teníamos dentro y que nuestra incuria estaba al mismo nivel de nuestra ignorancia. De modo que todo ha sido perfecto, dado que los Congresos, las exposiciones y las publicaciones se han producido a muy buen nivel en toda España. Y eso es importante destacarlo, porque sin duda que con el Quijote tenemos un valor nacional y es justo que toda España lo celebre. Ahora bien, la misma grandeza de la obra puede ocultarnos a su creador. Si se ha dicho que son muchos los que han comprado el Quijote pero no tantos los que lo han leído, de igual modo podría señalarse que son muchos los que han oído hablar de Cervantes, pero muchos menos los que saben algo de su vida, aparte de que estuvo en Lepanto, donde combatió, donde fue herido y de donde le vino el sobrenombre del manco de Lepanto De ahí la importancia de exposiciones como la que ahora puede verse en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, montada por una de las mejores modernistas de nuestros días: Carmen Iglesias Cano. El título de esa exposición ya es bien esclarecedor: El mundo que vivió Cervantes Con medidas palabras, en la presentación de su Catálogo, nos dice Carmen Iglesias: una persona y un personaje más bien oculto y desconocido bajo el peso de las criaturas de ficción por él creadas que, al cobrar vida propia, han deslumbrado al mundo... Pues bien, yo quisiera subrayar ahora una de las facetas de Cervantes que menos se comentan: su acendrado patriotismo. Con Cervantes nos encontramos con un hombre de la España imperial que vive su tiempo y que quiso ser un protagonista de ese Imperio; de ahí que, cuando está en Roma en 1570, al tener noticia de que se está gestando la Santa Liga para combatir al Turco, y en la que España entraba con tanta fuerza, al punto lo deje todo y corra a enrolarse en las filas de los tercios viejos, lo que le llevará a combatir en la batalla naval de Lepanto con el heroísmo que es de todos conocido. Por lo tanto se puede afirmar justamente que Cervantes estuvo dispuesto a dar la vida por su patria. Un patriotismo que se mantiene a lo largo de su vida, bien patente también cuando trueca la espada por la pluma y vive en el Madrid de los años ochenta. Estamos ante el dramaturgo, ante el que aspira a ganarse al público de la Corte, pluma en mano, escribiendo drama tras drama para el Teatro. El que en su pieza Los tratos de Argel insta con todas sus fuerzas al Rey para Y de la muestra, recuerda y critica la votación de los socialistas españoles en Estrasburgo contra las ayudas al ganado de lidia ABC MADRID. El comisario de la IX Feria Mundial del Toro, Luis Guillermo López Olea, señaló durante su inauguración que en esta edición el deseo es inculcar a las nuevas generaciones nuestro cariño al toro, desechando el sentimiento vergonzante que en ocasiones se pone de manifiesto ante esta fiesta El responsable de la muestra, que fue el encargado de abrir el acto, criticó en este sentido la votación de los parlamentarios socialistas españoles, que rechazaron las ayudas de la UE para el toro de lidia, un hecho que interpretó como una falta de consideración hacia el segundo espectáculo de masas de España, según informa la agencia Efe. A la inauguración asistieron unas mil personas además de autoridades como el consejero de Turismo, Paulino Plata, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y gran parte de la plantilla del equipo de fútbol Sevilla F. C. La imagen estética de la muestra ha sido diseñada por los sevillanos Vitorio y Luchino, mientras que serán muchos los toreros y personajes que reciban reconocimiento por sus trayectorias Este es el caso del fallecido Manolo Vázquez. Además, se hará entrega también del premio Feria Mundial del Toro 2006, que será para la Tauromaquia Francesa por la defensa cultural, potenciación y desarrollo de la Fiesta mientras que los premios Tauromaquias del Mundo serán para José Antonio Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Salvador Cortés, la dinastía de César Girón y se reconocerá al rejoneador Ángel Peralta. Manuel Fernández Álvarez SERRANO ARCE que acometa la empresa contra aquel nido de corsarios que tenía tan atemorizada a España. Y es cuando hace que uno de los cautivos- -que bien podía haber sido él mismo- -exclame: ¡Oh España, patria querida! Un amor a España aún más patente en otra pieza suya: Numancia Estamos ante un canto a España, desde el principio hasta el fin. Es como si Cervantes quisiera encontrar las raíces de su España imperial evocando a la heroica ciudad que se había atrevido a combatir contra Roma. De ese modo, la Roma imperial parecía que hacía adivinar a la España imperial, en una obra en la que la misma tierra se alza para cantar a España, como lo hace el río Duero, quien nada más salir a escena la saluda: Madre, querida España... Un Duero convertido en personaje que no dudará en profetizar las glorias futuras de esa España querida, con unos versos verdaderamente inspirados. Porque esa era la realidad de la España en que vivió Cervantes, su amada España de la que él quiso ser tan destacado protagonista. De forma que no sólo por el Quijote es Cervantes una referencia, y una referencia luminosa, para los que en estos años de confusión le sentimos como una esperanza. A fin de cuentas, era un escritor genial, pero también un gran español. Podemos verlo, pues, como un ejemplo para nuestro tiempo. Y ahí radica nuestra esperanza. México Rafael Herrerías dejará la Monumental GUILLERMO LEAL. El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías anunció ayer que al final de la actual Temporada Grande en la Plaza México dejará de organizar festejos taurinos en la Monumental capitalina. He tomado la decisión y esta es mi última temporada. Hay muchos motivos, pero el principal es que todos se quieren meter de un lado y de otro y el único que arriesga su dinero soy yo declaró Herrerías, empresario desde 1993.