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ABC JUEVES 2 2 2006 55 Cultura y espectáculos Macarrón asegura que advirtió al Reina Sofía de que debía hacerse cargo de la obra de Serra En su declaración ante la Policía, en la que se mostró muy tranquilo dijo desconocer su paradero b Las investigaciones de la Briga- da del Patrimonio de la Comisaría General de Policía Judicial están de momento en punto muerto por unos trámites judiciales P. MUÑOZ N. PULIDO MADRID. Jesús Macarrón, gerente de la empresa Macarrón S. A. que hasta su quiebra era la encargada de custodiar la escultura de Richard Serra Equal- Parallel Guernica- Bengasi perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía y que está en paradero desconocido, aseguró en su declaración ante los agentes de la Brigada del Patrimonio que en 1998, cuando la compañía entró en quiebra, advirtió a los responsables de la institución de que debían hacerse cargo de la obra. Según afirmó a los agentes, en sus comunicaciones explicaba que las deudas habían provocado la quiebra de la empresa y que se le interviniese la nave de Arganda del Rey donde se guardaba la escultura, por lo que ya no podía encargarse de su custodia. A partir de ese momento dejó de prestar sus servicios también la empresa de seguridad encargada de evitar sorpresas desagradables. Desde entonces, lo ocurrido con la obra es un auténtico misterio, que ahora trata de desentrañar la Policía. Sólo se sabe que hace un par de años, cuando la Seguridad Social decidió hacer unas obras en los terrenos en los que se levantaba la nave de Macarrón S. A. que habían llegado a sus manos, la escultura ya no estaba allí. Por tanto hay hasta cinco años en los que se pudo producir el traslado, puesto que hasta el momento de la quiebra también hay constancia de que la escultura no había salido de la nave. escultura de estas características, de 38 toneladas de peso. Los encargados del caso hacen gestiones sobre aquellas que habitualmente daban servicio a Macarrón S. A. por si entre su documentación aparece ese traslado fantasma También se analizará la del resto que entre 1998 y 2003 operaba en la Comunidad de Madrid. No obstante, se trata de un trabajo difícil, porque las compañías pueden haber desaparecido o cambiado de titular y además ya ha pasado mucho tiempo desde que se vio por última vez la escultura de Richard Serra. Pero no es ésta la única dificultad a la que se enfrentan los investigadores. La inhibición en favor de los juzgados de Arganda del Rey del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, ante la que el Museo Reina Sofía formalizó la denuncia por la desaparición, también ha paralizado de momento el trabajo de los agentes, ya que en estos momentos no hay ningún juez que entienda del caso. Y para hacer determinadas indagaciones es necesaria la autorización judicial. Una vez que las diligencias lleguen al decano de los juzgados de Arganda, éste deberá darlo a reparto. El juez que las reciba deberá primero estudiarlas e informar de si, en efecto, es competente para llevar el caso, o bien también se inhibe, lo que plantearía un conflicto de competencias que se dirimiría más El actual impasse en la investigación podría prolongarse aún durante algún tiempo Para Macarrón, los responsables del museo y de Cultura han actuado de forma negligente por no haber hecho caso a sus advertencias tarde. Por lo tanto, el actual impasse en la investigación podría prolongarse aún durante algún tiempo. Fuentes del Reina Sofía ni confirmaron ni desmintieron que haya en el museo algún documento que corrobore la tesis de Macarrón, según la cual éste había advertido de que debían hacerse cargo de la obra de Serra, tras entrar en quiebra la empresa: El caso está sub judice y no podemos hacer ningún comentario al respecto En cuanto a si la escultura perdida está asegurada o no, las mismas fuentes del Reina Sofía aclaran que las obras de su colección que se encuentran en depósitos fuera del museo (en la actualidad hay doce, distribuidas en dos empresas, SIT y Edict) constan de un seguro por parte de las empresas depositarias. La factura mensual que éstas emiten está desglosada en dos conceptos: por almacenaje y por seguro. Respecto a las obras del museo que están en sus propios almacenes es el Estado el que responde en caso de desaparición. Ningún juez lleva de momento el caso La declaración de Jesús Macarrón, según las fuentes consultadas por ABC, fue coherente, documentada y en ella el compareciente mostró una tranquilidad absoluta. Está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad y que son los responsables del museo y del Ministerio de Cultura los que han actuado de forma negligente por no haber hecho caso a sus advertencias Obviamente, asegura que él no tiene la menor idea sobre su posible paradero, algo que, sin embargo, pone en duda la actual directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, quien asegura que él que era depositario de la obra y no quiere decir dónde está La investigación policial, como ya informó este periódico, se centra por ahora en el rastreo de las empresas de transporte con capacidad para trasladar una AFP Esperado regreso de Van Gogh al mercado neoyorquino Un cuadro que Van Gogh dedicó a su amigo Paul Gauguin podría superar los 40 millones de dólares en la subasta que se celebrará en Christie s- Nueva York el 2 de mayo. L Arlesienne, Madame Ginoux (en la imagen) es el más importante de una serie de cinco óleos pintados en 1890 en homenaje a Gauguin y el único que hizo para regalárselo al pintor. Precisamente, Gauguin será la estrella la próxima semana. Se prevé que Dos mujeres de su etapa tahitiana, alcance los 25 millones de dólares el martes en Sotheby s- Londres. También en mayo, saldrá a la venta en la sala Sotheby s de Nueva York Raíces un autorretrato de Frida Kahlo que nunca había salido al mercado y que podría batir su récord en subasta (5 millones de dólares por otro autorretrato)