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ABC JUEVES 2 2 2006 Sociedad 51 Comunicación La Sexta y Sogecable desbancan a TVE de la carrera por el Mundial de fútbol Suben la oferta y ultiman el acuerdo con Telefónica para comprar los derechos su oferta a 100 millones de euros, 30 más que la cantidad que la cadena pública estaba dispuesta a pagar por todos los partidos F. ÁLVAREZ MADRID. La negociación de los derechos del Mundial de fútbol llega a su fin. Telefónica Contenidos solicitó a las cadenas interesadas en el campeonato un último esfuerzo antes de decidir la oferta ganadora y se ha encontrado con una sobrevaloración del 15 por ciento sobre la cifra inicial. La Sexta, consorcio liderado por la compañía mexicana Televisa y las productoras Globomedia y Mediapro, y Sogecable (Cuatro y Digital han puesto sobre la mesa 100 millones de euros cada una. A cambio esperan obtener todos los derechos de emisión del Mundial, tanto para su explotación en abierto como en pago por visión. Atrás ha quedado la oferta de Televisión Española, que alcanzó los 70 millones de euros y a la que ya sólo la intermediación del Gobierno podría devolver a la puja, situación improbable teniendo en cuenta lo avanzado de la negociación, que Telefónica Contenidos prevé resolver en los próximos días. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, aún queda por cerrar un fleco del contrato de compraventa: la cláusula de sublicencia. Las condiciones originales impuestas por la filial de la primera empresa de España prohibían expresamente la reventa de los partidos a segundas y terceras b Cada operador ha elevado PUBLICIDAD CON CAUSA ÁNGEL RIESGO El Mundial podría verse por primera vez en España por varias cadenas de TV EPA Cuatro saca partido de la Copa El interés de Cuatro por el fútbol parece justificado. Desde su nacimiento, en noviembre del año pasado, su emisión más vista se corresponde con el partido de Copa que enfrentó a Valencia y Deportivo (25- 2- 2006) con 2.949.000 espectadores. Se da la circunstancia de que el Gobierno prohibió a la cadena (antes Canal ofrecer partidos en abierto de esta competición. Eso sí, sólo desde la temporada 2006 2007 y hasta la 2008 2009. partes. En el caso de que La Sexta se llevara el gato al agua, como parece más que posible, estaría obligada a alcanzar un acuerdo con otro operador nacional- -incluido el propio Sogecable- -para garantizar que los partidos de la selección española se puedan sintonizar en todo el territorio español, ya que nace con una limitación técnica y sólo podrá recibirse en el 70 por ciento de los hogares en el mejor de los casos y toda vez completada la antenización. Luego queda el asunto de los derechos en la modalidad de pago. Sogecable es propietaria de Cuatro y de Digital lo que unido a su condición de socio de Telefónica, le sitúa en una posición inmejorable para no quedarse fuera de juego. El Gobierno de Madrid completa la información sobre el concurso de TDT antes del cierre de las TV locales ilegales F. Á. MADRID. A las cadenas madrileñas de televisión local sin concesión digital les quedan tres telediarios. Al menos eso es lo que establece la ley para todos aquellos operadores que no dispongan de licencia para emitir en TDT. El próximo domingo expira el plazo legalmente previsto en la Ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión Digital Terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el pasado verano. El apartado cuarto de la disposición transitoria primera recoge que: En el caso de no obtenerse concesión digital, tales emisoras dejarán de emitir en un plazo de seis meses con- tando desde la resolución del recurso Cabe recordar que el Ejecutivo madrileño resolvió su concurso el pasado 5 de agosto, lo que a día de hoy deja un margen de apenas 72 horas para que los operadores de la capital de España sin concesión digital estén obligados a cerrar. Recursos de Localia y Canal 7 Esta misma semana dos de las cadenas afectadas por el reparto de licencias en Madrid, Localia y Canal 7, han anunciado sendos recursos para intentar evitar la clausura de sus instalaciones. La primera, controlada por el Grupo Prisa, cuenta con diez emisoras repartidas por toda la Comunidad, desde la zona Madrid- Centro a localidades co- mo Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes. Y no obtuvo ninguna concesión digital. Canal 7, propiedad de José Frade, no resultó adjudicatario de licencia alguna para emitir en Madrid capital. Pretesa, empresa que explota la marca de televisión Localia, ha argumentó en su favor que la Comunidad de Madrid no remitió en su día los informes que avalaban el fallo del concurso. A la vista de esa situación ha solicitado en vía de amparo medidas cautelares antes del próximo domingo que paralicen el resultado del concurso, en defensa de lo que considera el ejercicio del derecho a la información Fuentes del Gobierno madrileño confirmaron ayer a ABC que desde el Servicio de Radiodifusión y Televisión de la Comunidad ya se ha enviado toda la documentación pertinente sobre la resolución del mencionado concurso, para que se remita a las partes. La solución, el domingo. Permanezcan en sintonía. a publicidad es considerada por muchos como la más vil de las herramientas del capitalismo. El tópico del publicitario manipulador y perverso es frecuente en los medios, el ciudadano se ve muchas veces agredido por una machaconería indudable que hace muy difícil que los que nos dedicamos a este extraño oficio de la persuasión de los consumidores y la diferenciación de las marcas tengamos buena prensa Muchos ven el pecado y no analizan más, no valoran que esa televisión cargada de anuncios es gratuita o que han pagado por el periódico que leen sólo la mitad de lo que cuesta hacerlo cada día. No se valora que el ayuntamiento de una ciudad como Madrid tiene unos ingresos muy sustanciales por los derechos de la publicidad exterior y desde luego no valora nadie que esta industria genera el 2,8 del PIB cada año. Cuando la publicidad aparece, sus críticos se ceban en ella. los políticos tienen una especial afición por limitarla, a veces sin medir los efectos laterales que sus leyes restrictivas producen, a veces olvidando completamente cómo en su actividad de rivalidad política utilizan las técnicas de la publicidad burdamente y sin demasiado control. Si tenemos baja reputación, tenemos al tiempo una gran pasión por nuestro trabajo, pocas profesiones mantienen media docena de revistas especializadas intensamente leídas, pocas desarrollan el número de premios y encuentros que los publicitarios practican cada año. Pero, algunas veces, menos de las que quisiéramos, el trabajo publicitario se convierte en una herramienta pura para hacer el bien. Las técnicas publicitarias se utilizan con éxito en la movilización de la ayuda humanitaria. Muchas ONG s han aprendido que profesionalizar su trabajo publicitario da buenos frutos y consigue que la gente responda, ayude, se involucre o incluso trabaje. No es una cuestión de pedir espacio gratuito en los medios, es mucho más interesante invertir donde convenga con un adecuado y ambicioso plan de medios. Se acabó la limosna; debemos trabajar en la persuasión, en convencer que la ayuda es necesaria. Cruz Roja, Amnistía Internacional, Anesvad, Manos Unidas y tantas otras han sabido dar el paso y usar la publicidad. L