ABC MADRID 02-02-2006 página 33

ABC JUEVES 2 2 2006 33 El Gobierno regional adjudica hoy la R- 1 y el cierre de la M- 50 mientras da comienzo la operación Campamento El Tribunal Supremo confirma la sentencia que ordenó repetir el juicio del caso Costa Polvoranca Salida 17 A- 1 Desde la A- 1 A- 1 M- 12 Los alcaldes dicen no a la ampliación 1 11 M- R- 2 Aeropuerto Madrid- Barajas peaje Veintinueve municipios afectados por los sobrevuelos rechazan la T- 4 b Los ediles se reunieron ayer en Algete para hacer público un comunicado en el que destacan que afrontan la nueva infraestructura en situación de indefensión FERNANDO NAVARRO ALGETE. Representantes, entre alcaldes y concejales, de los 29 municipios afectados por los sobrevuelos de los aviones de Barajas se reunieron ayer en Algete para elaborar un comunicado conjunto para exigir medidas compensatorias por la ampliación del aeropuerto. La plataforma fue convocada por el alcalde de Algete, Jesús Herrera, que se encargó de exponer las conclusiones a las que llegaron los ediles después de más tres horas de reunión. No estamos de acuerdo con la ampliación de Barajas porque más de 700.000 madrileños no recibirán la noticia de la inauguración como un día festivo, sino como una mala noticia que les trae miles de aviones por encima de sus cabezas manifestó Herrera. Los ayuntamientos recogen en su comunicado que afrontan la llegada de la nueva terminal 4 en una situación de indefensión Según el texto, los intereses económicos han desplazado a las motivaciones ambientales, condenando a vivir bajo una insoportable presión acústica y con el riesgo de un accidente Los municipios solicitan el cierre nocturno de Barajas, el T 4 M- 13 T 4 S T 3 T 2 T 1 M- 11 Parque Juan Carlos I peaje peaje oño eL Avd a. d ogr A- 2 M- 40 M- 1 4 Acceso desde la A- 1 Los vehículos que vengan de la carretera de Burgos y deseen conectar con el aeropuerto podrán hacerlo a través de la salida 17, que se une con la M- 12. Esta vía ofrece, además, la posibilidad de alcanzar cualquiera de las cuatro terminales. Hay que recordar que el tiempo que se tarda en atravesar los cuatro edificios ronda los diez minutos. encogen. De los cuatro carriles de las autovías que pasan por la zona se pasa a carreteras en donde en algunos casos sólo existe un carril. No resulta complicado pensar que en días de tráfico estos accesos puedan atascarse con relativa facilidad. Por eso, las autoridades aeroportuarias recomendaban hace unos días que los pasajeros de Iberia y de aquellas compañías que facturen en la T- 4 salgan con un poco más de antelación. Y es que eso de llegar al aeropuerto 45 minutos antes de la salida del vuelo forma ya parte del pasado. Para la T- 4, lo aconsejable sería una hora y media. M M M- 4 0 0 0 A- 2 Los alcaldes colocan un cartel con el itinerario que siguen los aviones no sobrevuelo por núcleos urbanos, el respeto de las trayectorias aprobadas y el cumplimento estricto de la normativa en materia de seguridad. Asimismo, reivindican compensaciones económicas y medioambientales por la imposibilidad de desarrollo y el desvío del río Jarama, respectivamente. Al acto asistieron los pueblos serranos que con las nuevas rutas de los aviones también se ven perjudicados EFE por los ruidos, como Soto del Real, Colmenar Viejo, Tres Cantos o Manzanares del Real. La tensión entre estos municipios y el resto marcó la jornada por sus diferencias de apreciación ante la problemática. La enfermedad es la misma, pero los síntomas son por ahora distintos porque unos somos enfermos crónicos y otros enfermos recientes indicó la alcaldesa de San Fernando de Henares, María Montserrat Muñoz.