ABC MADRID 02-02-2006 página 28

28 Internacional JUEVES 2 2 2006 ABC LA CARICATURA Y EL MIEDO ué envidia me dan los franceses! Y no sólo porque tengan un himno precioso, prohíban el velo en la escuela, hayan sido campeones mundiales de fútbol, o sientan que el todo, Francia, es más importante que las partes. En esta ocasión me da envidia su Prensa. No gozan los periodistas galos del prestigio que adorna a los anglosajones, pero saben estar a la altura en los momentos de crisis. Ayer nos dieron una lección. En medio de tumultos organizados por los fanáticos islámicos, cuando escapan como conejos los ciudadanos nórdicos de los países musulmanes y a las pocas horas de que el diario danés JyllandsALFONSO Posten- -que osó publiROJO car doce caricaturas de Mahoma- -tuviera que ser evacuado por amenaza de bomba, France Soir desafía a los censores. También hizo algo Die Welt en Alemania, pero nada tan genial como la portada de France Soir. Bajo el titular Sí, tenemos el derecho de caricaturizar a Dios insertaba un dibujo a toda página- -con representantes de las cuatro principales religiones sobre una nube- -en el que el Dios de los cristianos dice al profeta del Islám: No protestes, Mahoma. Aquí, todos hemos sido caricaturizados Esto, que en circunstancias normales hubiera resultado irreverente, tiene valor simbólico, porque llega justo cuando grupos terroristas instan a los ciudadanos escandinavos a salir de Gaza antes de 78 horas, cuando Libia cierra su Embajada en Copenhague y el secretario general de la Conferencia Islámica anuncia haber contactado con la ONU para conseguir una resolución que sancione a todo aquel que no respete la religión musulmana Y cuando Flemming Rose, redactor jefe del Jyllands- Poste, no puede dar un paso sin la protección de la Policía porque corre peligro de sufrir la suerte del holandés Theo van Gogh. Flemming fue quien tuvo la idea de proponer a varios artistas que hicieran viñetas sobre el Islam, para publicarlas firmadas, poco después de recibir la carta de un escritor que denunciaba la existencia de censura difusa en Dinamarca y se quejaba de no haber sido capaz de encontrar un caricaturista que se atreviera a ilustrar su libro. Explica el periodista danés que con el islamismo radical pasa lo mismo que con todos los movimientos totalitarios: Cuando cedes para alcanzar un compromiso, enseguida te piden más; la libertad de expresión no es negociable Es la tesis de France Soir, que dice en su editorial: Nunca nos disculparemos por ser libres de hablar y pensar ¿Estamos todos de acuerdo? Sí. Pues bien, ni uno sólo de los grandes caricaturistas españoles, contactados por los jóvenes reporteros que trabajan conmigo, se manifestaba ayer dispuesto a crear algo divertido sobre el Islam. Ninguno reconoce tener miedo. Explican que prefieren hacer otras cosas Chistes del Papa, por ejemplo. ¡Q La Prensa europea se solidariza con la danesa en las sátiras contra Mahoma El Gobierno sirio llama a consultas a su embajador en Copenhague b Algunas empresas venden Una blasfemia para el Islam Los teólogos suníes consideran que cualquier representación humana, sea positiva o negativa, es una blasfemia que debe ser rigurosamente prohibida. Los estudiosos chiíes, en cambio, creen que esa prohibición sólo debe aplicarse a Mahoma, aunque no a los principales imanes de su confesión, como Alí, yerno del profeta, y sus dos hijos, Hasan y Husein. De hecho, los retratos de estos tres patriarcas del chiísmo presiden los hogares, vehículos y lugares de reunión de los chiíes. La orden de Mahoma de destruir las estatuas que rodeaban a la Kaaba es la razón dada por los teólogos suníes para prohibir cualquier representación humana. que la libertad de expresión, por naturaleza, supone que a veces se publiquen cosas que desagraden a algunos por internet- -y por muy pocas coronas- -camisetas, chaquetas, gorras, ceniceros y tazones con las caricaturas del profeta CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Varios periódicos europeos reprodujeron ayer las caricaturas de Mahoma que han suscitaron la cólera en varios países musulmanes por considerarlo una blasfemia contra el Islam y un insulto al Profeta. Como muestra de solidaridad con el diario danés JyllandsPoste, que recibió varias amenazas por la publicación de las controvertidas viñetas, France Soir, Die Welt, Corriere della Sera y La Stampa. entre otros, han reproducido unas caricaturas que según Carlsten Juste, director del Jyllands- Posten sólo tenían la intención de comparar cómo los dibujantes daneses imaginan a Mahoma. Eran sólo unos dibujos satíricos y divertidos en nuestra tradición occidental En París, asimismo, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Robert Ménard, lamentó que los regímenes árabes no entiendan que puede haber una separación total entre lo que escribe un diario y lo que dice el Gobierno danés Y en Noruega, cuyos ciudadanos también fueron amenazados por la reproducción de la caricatura en sus periódicos, Per Edgar Kokkvold, secretario general de la Federación de Prensa consideró Un Gobierno en apuros El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, rechaza disculparse por la publicación de las caricaturas, pero lamenta que éstas hayan ofendido a los musulmanes al tiempo que su diplomacia intenta superar la crisis con reiteradas manifestaciones de conciliación. Pero la situación no deja de agravarse después de que Siria llamase ayer a consultas a su embajador en Dinamarca, pese a que el régimen de Damasco es uno de los más laicos de la región. Siria se suma así al coro de países musulmanes que exigen al Gobierno danés una disculpa en una ofensiva iniciada por Arabia Saudí a la que se sumaron otros dieciséis países más en los que se ha ha hecho también un llamamiento al boicot comercial de productos daneses y noruegos. Asimismo cientos de manifestantes que portaban pancartas con insultos a Dinamarca y Noruega organizaron varias concentraciones en Indonesia y Malasia, cuyos dirigentes no creen sinceras las manifestaciones del director del Jyllands- Poste, en las que éste lamenta el sentimiento de agravio provocado por las caricaturas. Aunque, pese a la creciente ira musulmana, algunas empresas como Cafe Express han empezado a vender por internet- -y por muy pocas coronas- -camisetas, chaquetas, gorras, ceniceros y tazones que exhiben los dibujos satíricos del Jyllands- Posten Así las cosas, Carlsten Juste insistió en defender la libertad de expresión para su diario: Nadie puede decirme cómo debo dirigir mi periódico. Dinamarca es un país occidental con afinidades ideológicas que nos inscriben entre las democracias europeas. Y estaría bueno que un ciudadano de otro país nos dijera cómo debemos comportarnos afirmó en una entrevista a la televisión DR- 1, en la que contó que ha recibido amenazas contra su vida y expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad de otros diarios europeos. Dejemos claro que con la palabra estamos defendiendo nuestros intereses y no haciendo fuegos de artificio señaló. Se hunde un barco cargado de ácido frente a Francia CHERBURGO. Un buque cisterna con 10.000 toneladas de ácido fosfórico a bordo se hundió frente a las costas de Cherburgo (noroeste de Francia) tras chocar con otro carguero. En la imagen, un submarinista explora la brecha abierta en el casco del buque tras el choque, ocurrido a 29 kilómetros de la costa. El barco accidentado, que se encuentra a 70 metros de profundidad, se hundió mientras un remolcador lo arrastraba hacia tierra. No obstante, se insiste en que el ácido que transportaba no supone un riesgo grave para el medioambiente. AFP