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ABC JUEVES 2 2 2006 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN 15 El TSJC obliga a una escuela de Badalona a enseñar en castellano a un alumno La Generalitat lo considera un caso aislado que no cuestiona su ley lingüística a la Generalitat a informar de forma clara a los padres del derecho que tienen sus hijos a recibir la educación en castellano J. GUIL BARCELONA. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a una escuela de Badalona (Barcelona) a impartir las cuatro horas semanales de Lengua castellana que marca la ley y a ofrecer un apoyo personalizado en esta lengua en el resto de asignaturas a un alumno de segundo de primaria. Los padres del niño, que estudia en el centro Feliu i Vegués de Badalona, así lo solicitaron al Departamento de Educación de la Generalitat, pero éste lo desestimó, por lo que acudieron al alto tribunal. En un auto notificado ayer, la sala de lo contencioso- administrativo del TSJC acepta imponer estas medidas de forma cautelar, como pidieron los demandantes, mientras se resuelve su recurso contra la negativa del departamento de Educación. b El Defensor del Pueblo insta En base a la documentación aportada por los padres y por la Inspecciónde Educación, el TSJC deduce que el alumno no recibió la enseñanza de castellano ni en primero ni en segundo de primaria. Sin notas De hecho, ni en el cuadro de materias y horarios de clase ni en las notas del alumno consta la asignatura y sí el catalán, aunque desde la escuela se precisa que sí se trabajaba el castellano oral a través de otras actividades como juegos o educación física. El Departamento de Educación calificó este caso de aislado aseguró que no pone en cuestión la Ley de Política Lingüística de Cataluña y atribuyó los hechos a un malentendido a un fallo de comunicación entre la familia del alumno y el director del centro que resolverán. Así lo dijo el subdirector general de Lengua y Cohesión Social, Josep Vallcorba, en rueda de prensa. Vallcorba, que no confirmó si recurrirán el auto, rechazó que se haya cometido una ilegalidad. Sobre la ausencia de la asignatura de castellano, ale- FRANCISCO SECO gó que el decreto 95 1992 de la Generalitat permite que las 140 horas de esta asignatura que hay que impartir entre 1 y 2 de primaria se puedan distribuir a criterio del centro, pudiendo incluso concentrarlas en el 2 Sin embargo, según el auto, hasta ahora tampoco se ha dado esta asignatura en lo que va del segundo curso. En cuanto el derecho a recibir un aprendizaje personalizado en castellano en todas las asignaturas- -desde Infantil hasta segundo de Primaria- el auto recoge que así lo ordenó la Generalitat a partir del pasado 9 de enero por lo que se puede deducir que este derecho no estaba garantizado antes. Vallcorba señaló que el alumno sí que recibe esta atención ahora, mas no pudo confirmar que la recibiera en cursos anteriores. La política lingüística de Cataluña está provocando muchas quejas. Incluso el Defensor del Pueblo, en respuesta a una denuncia de la Asociación por la Tolerancia, ha instado a la Generalitat a que los impresos de matriculación de alumnos incluyan de forma clara y suficiente el derecho a una primera educación en castellano.