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ABC MIÉRCOLES 1 2 2006 Economía 87 Bruselas respalda la iniciativa de la CMT de autorizar operadores de telefonía móvil virtuales La Comisión Europea cree que la medida creará un mercado de telefonía móvil más competitivo b Neelie Kroes asegura que la Vodafone, líder en portabilidad El pasado año un total de 3,3 millones de usuarios cambiaron de compañía de telefonía móvil manteniendo su número (portabilidad) De acuerdo con la CMT, Vodafone ganó 322.223 números, mientras que Telefónica Móviles perdió 145.145 y Amena 171.731. Sólo durante diciembre se portaron un total de 330.081 números, cifra que supone un 31 más respecto al mismo periodo comparado de 2004. En el mes que más solicitudes de cambio de compañía se registra del año, Vodafone ganó 27.050 números y Amena 6.594, en tanto que Telefónica exportó 32.051. Desde que se aprobó la portabilidad, en el mes de octubre de 2003, un total 6,7 millones de usuarios han optado por migrar a otra compañía de telefonía móvil. En este intercambio acumulado Vodafone vuelve a liderar el proceso, con 523.223 números ganados, seguida de Telefónica Móviles, con 229.855; mientras que Amena pierde 616.731 usuarios. basadas en las facilidades de acceso y en la fijación de unos precios razonables. En caso de conflicto, será el propio regulador el encargado de establecer las condiciones de acceso. Fuentes de Telefónica Móviles creen que la entrada de los OMV resulta innecesaria por la fuerte competencia que existe en el mercado nacional, y cuestionan los beneficios derivados de una política regulatoria intervencionista. Asimismo, precisan que el momento no es el más adecuado, por cuanto las operadores están volcadas en el desarrollo de la tecnología 3 G. medida permitirá aumentar la competencia en el mercado móvil español y beneficiará a 40 millones de consumidores en España El debate fue abierto por el secretario de Estado de Infraestructuras, ERNESTO AGUDO Víctor Morlán, a quien acompañaron el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, Carlos González, presidente de Deloitte, y Antonio Oporto, presidente de Alstom M. NÚÑEZ A. POLO BRUSELAS MADRID. La Comisión Europea respaldó ayer la medida propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para regular el mercado móvil de acceso y origen de llamadas en España, de modo que los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV) tendrán acceso a las redes de los operadores españoles de redes móviles, es decir, de Telefónica, Vodafone y Amena. Así, según Bruselas, los OMV serán capaces de ofrecer servicios móviles a los usuarios finales con su propia marca, alquilando la infraestructura de los operadores de red móvil. Las concesionarias apuestan por alargar plazos y revisar tarifas para liberar más inversión M. L. MADRID. Las concesionarias españolas son una potencia en el mundo, como lo demuestra que se han adjudicado dos de los más importantes concursos de los últimos tiempos. Abertis, se hizo con la francesa Sanef y Cintra con la Indiana Toll Road, en Estados Unidos. Por eso, su experiencia las lleva a reflejar, además de las oportunidades que abre el PEIT, algunas cuestiones que podrían liberar más capital para ser usado en la promoción de infraestructuras. En este sentido, el consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, hizo una reflexión numérica en voz alta, al resaltar que sólo por la ampliación de la vida de las concesiones de 36 a 72 años se podrían liberar 6.000 millones de euros y si a este cálculo se le une la articulación de revisiones tarifarias no vinculadas al IPC sino al aumento el PIB per cápita, la liberación total de capital ascendería a 10.000 millones de euros. Aunque Béjar matizó que se trataba de una reflexión en voz alta y no de una petición o propuesta, lo cierto es que otras fuentes del sector subrayan que estas prácticas ya se dan en otros países. Por su parte, el consejero delegado de Iberpistas, José María Morera, subrayó la creciente tendencia en los países más avanzados a la privatiza- El tren es el que menos capital privado admite El capital privado está entrando fácilmente en la promoción de carreteras e incluso de aeropuertos, pero en la promoción de infraestructuras para el ferrocarril las posibilidades son más limitadas. Así lo puso de manifiesto Antonio Oporto, presidente de Alstom España, quien señaló que, no obstante, el éxito del PEIT en su apuesta por el ferrocarril depende de la elección de las tecnologías ferroviarias adecuadas. Una vez establecido que la tecnología estándar para la alta velocidad es el sistema ERTMS, lo relevante pasa a ser la ejecución de los proyectos en plazo e indicó que Alstom ha puesto ya en servicio trenes a 300 kilómetros por hora entre Roma y Nápoles con este sistema. Precios más baratos Desde el punto de vista de la CE, la experiencia en otros Estados miembros ha mostrado que la entrada de este tipo de operadores en el mercado puede aumentar la competencia con efectos tangibles para los consumidores en términos de precios más baratos. La CMT había dictaminado que Telefónica, Vodafone y Amena tienen un interés común en impedir la entrada de OMV en el mercado español, dado que un incremento de la competencia en el mercado minorista de móviles llevaría a precios más bajos y a una consiguiente reducción de sus beneficios. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer en relación con este asunto que la decisión de la CMT permitirá aumentar la competencia en el mercado móvil español y beneficiará a 40 millones de consumidores en España Según Bruselas en la actualidad los precios de la telefonía móvil minorista en España son elevados y están sustancialmente por encima de la media europea, de ahí el buen recibimiento a la iniciativa de la CMT. Por otra parte la CE pidió ayer a la CMT que siga estrechamente la evolución del mercado de telefonía móvil, y especialmente la entrada del cuarto operador, Xfera, prevista para mediados de este año, para comprobar si rompe la situación de dominio colectivo de los tres operadores actuales. La CMT trasladará en breve plazo a Telefónica, Vodafone y Amena las obligaciones para dar entrada a los operadores móviles virtuales, que estarán Reivindican que las normas contables contemplen las concesiones como un caso especial ción de sus infraestructuras sin fórmulas de peaje en sombra, sino por peaje directo, e indicó que las fórmulas de pago por uso, al final, son más justas para los ciudadanos que las del peaje en sombra, que al final se pagan con impuestos. En ambos casos, pidieron al Gobierno que les acompañe en la reivindicación de que las nuevas normas de contabilidad contemplen el caso de las concesionarias de infraestructuras como un caso especial con un tratamiento contable específico.