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86 Economía MIÉRCOLES 1 2 2006 ABC EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (PEIT) A DEBATE Fomento licitará este año la reforma de la mayor parte de las autovías de primera generación La ministra Magdalena Álvarez subraya que el valor del PEIT hay que buscarlo en el largo plazo b La mayoría de las autovías cons- truidas antes de 1992 van a ser reformadas para mejorar su seguridad. Las licitaciones de algunos tramos ya han comenzado M. LARRAÑAGA MADRID. Aquellas autovías que fueron diseñadas como un simple desdoblamiento de la calzada de las antiguas carreteras nacionales van a ser objeto de una remodelación total para mejorar su seguridad y adaptarlas a los requerimientos que actualmente rigen la construcción de autovías en nuestro país. Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en unas jornadas de debate sobre Impacto y financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) organizado por Deloitte y ABC, y patrocinado por OHL y Alstom España, y al que asistió una amplia representación de los principales ejecutivos del sector constructor y concesional. La ministra de Fomento adelantó que este año se licitarán las obras de reforma de toda la red viaria afectada y que sólo pueden quedar para algo más adelante aquellas que requieran una nueva declaración de impacto medioambiental por cambios sustanciales en su trazado. Precisamente esta declaración de impacto ambiental es lo que motivaría los retrasos, pero la intención declarada del ministerio es que la mayor parte de la inversión de este año en carreteras se utilice con el fin de mejorar la red existente para abordar en los próximos años la creación de nuevas vías. De hecho, los últimos Consejos de Ministros han aprobado el comienzo de los procesos de licitación de algunos de estos tramos, como son los casos de la A- 4 entre Bailén y Andújar y de algunos tramos de la A- 2. Además, Magdalena Álvarez indicó que, en materia de carreteras, el PEIT va a introducir un cambio sustancial de filosofía, ya que busca construir nuevos trazados mallados- -abandonando el esquema radial- -e incorpora como elemento esencial la conservación y el mantenimiento tanto de las nuevas autovías y autopistas como de las ya existentes. No obstante, reiteró que la mayor apuesta que contiene el PEIT es el desarrollo del ferrocarril como alternativa real a la carretera, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías. En este sentido, subrayó que el objetivo es multiplicar por diez la actual red de altas prestaciones y que ésta permita un uso mixto de tráfico de pasajeros y de mercancías. Añadió Magdalena Álvarez que cuando se habla de red de altas presta- ciones se está refiriendo a doble vía electrificada de ancho europeo, capaz de soportar circulación de trenes a alta velocidad tal y como la UE la define. A este requerimiento, el PEIT añade que la mayor parte de los nuevos tramos sea capaz de soportar servicio de pasajeros y de mercancías, lo que supone que desde el momento de su diseño se va a tener en cuenta este doble uso. En su opinión, desde el punto de vista de la construcción, es algo más caro, pero si se tiene en cuenta su capacidad de servicio, es más barato de cara a la explotación y, por tanto, más rentable socialmente. Para la ministra, no obstante, el PEIT es un programa abierto y vivo, como lo demuestra el hecho de que se haya previsto expresamente su revisión cada cuatro años, con el fin de incorporar nuevas necesidades si éstas surgen y evaluar lo realizado. En su propias palabras, el PEIT define una nueva forma de invertir en infraestructuras de transporte: no es gastar por gastar, sino gastar de forma eficiente para el ciudadano Por este motivo, señaló que se ha diseñado este programa inversor teniendo en cuenta cuestiones hasta ahora no suficientemente valorada en pro- gramas de infraestructuras anteriores, como la intermodalidad entre tipos de transporte o la sostenibilidad medioambiental de los proyectos. Concluyó la ministra alentando al debate sobre las necesidades que España tiene en materia de infraestructuras de transporte y subrayó que el acierto o no de lo que se haga hasta el año 2020 (horizonte del PEIT) será valorado mucho después, ya que las nuevas generaciones heredarán una red ferroviaria o de carreteras totalmente nueva, como nuestra generación heredó redes creadas en su esencia en el siglo XIX y principios del XX. Santiago Ybarra, presidente de Vocento, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Magdalena Álvarez conversan tras la intervención de la ministra de Fomento, que cerró el debate sobre Impacto del PEIT y su financiación ERNESTO AGUDO Las constructoras piden más financiación privada en el PEIT M. L. MADRID. Las principales constructoras coincidieron durante el debate sobre el PEIT en solicitar al Gobierno una mayor participación de la iniciativa y el capital privado en el desarrollo y gestión de proyectos Ya tenemos el marco adecuado, ahora hay que cumplirlo apuntó el presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo, mientras que su homólo- go de Acciona Infraestructuras, Juan Ignacio Entrecanales, urgió a que, tras el diseño del plan, se pongan los pies en el suelo y se despejen los escollos para aplicarlo en plazo El sector reclama el rápido desarrollo del PEIT y de las previsiones que contiene respecto la participación de la iniciativa privada en la obra pública, resumió el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, mientras el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir calificaba el plan como el más ambicioso de la historia de España Por su parte, el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, subrayó que la planificación de la Administración en infraestructuras es imprescindible e insustituible para la estabilidad del sector constructor y para transmitir confianza a los otros sectores económicos, en general, y a la Bolsa en particular Marcelino Fernández, presidente de Dragados, abundó en esta idea que, además, contribuirá a la tecnificación del sector.