ABC MADRID 01-02-2006 página 51

ABC MIÉRCOLES 1 2 2006 Sociedad 51 Sequía Seguridad alimentaria Educación La reserva hidráulica aumenta por quinta semana consecutiva Las lluvias caídas durante la última semana han supuesto un aumento de 119 hectómetros cúbicos en la reserva de nuestros embalses, que ya alcanzan el 47,6 por ciento de su capacidad total. La cuenca que más aumenta sus reservas es la del Duero, que suma 60 hectómetros más, mientras que las cuencas del Segura y el Júcar siguen teniendo la situación más crítica. 678 granjas en Bélgica, Alemania y Holanda, en cuarentena por dioxinas Las autoridades de Bélgica, Holanda y Alemania han bloqueado ya 678 granjas de cerdos y pollos por la supuesta contaminación del pienso de los animales con dioxinas, según informó ayer el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod. Añadió que la Comisión Europea no dispone aún de cifras sobre las harinas destinadas a alimentos animales que podrían estar contaminadas. El rendimiento de la mitad de los alumnos de Primaria es medio- bajo El rendimiento del 34 de los alumnos que están terminando Primaria (12 años) es medio- bajo en Ciencias, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Inglés) y Matemáticas, y bajo en alrededor del 16 de los casos, según datos del Instituto de Evaluación (INCE) La otra mitad se sitúa en un nivel medio- alto (34 o alto (16 informa Efe. La escala media de conocimientos se sitúa en 250 puntos. RELIGIÓN El cardenal Herranz alerta de la tendencia al totalitarismo ideológico en España El fundamentalismo laicista una nueva especie de religión de Estado b El purpurado aludió al progresivo empobrecimiento ético de las leyes civiles o de proyectos políticos que van contra el matrimonio, la familia y la libertad religiosa JESÚS BASTANTE MADRID. El cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, alertó ayer en Madrid de la tendencia al totalitarismo ideológico que se puede manifestar en regímenes que se consideran democráticos En un encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia para conmemorar el 40 aniversario de la declaración Dignitatis Humanae sobre libertad religiosa, el purpurado español advirtió del peligro del totalitarismo agnóstico o fundamento laicista reflejado en gobiernos que están emanando leyes o haciendo declaraciones lesivas de la libertad religiosa Aunque no citó expresamente a nuestro país, Herranz sí advirtió de la situación en algunos Estados democráticos que se declaran aconfesionales, pero donde se configura el peligro de que un fundamentalismo laicista se convierta en una nueva especie de religión de Estado, en un ateismo militante no declarado pero real Seis de cada diez jóvenes no siente interés por el compromiso social R. B. MADRID. Distanciamiento, falta de implicación y desinterés es lo que caracteriza a la actitud de los adolescentes españoles respecto al compromiso social. El 60,8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años reconoce estar alejado o muy alejado de las preocupaciones sociales y aún más de las acciones políticas. Sólo tres de cada diez participan en asociaciones sociales o sindicales, incluidas las ONG. La razón: al 40 por ciento les provoca aburrimiento. Pero, para más inri, perciben como raro y especial a aquellos que se comprometen de forma activa con una causa, y tienen a adjudicarles intereses ocultos, como la necesidad de ir de algo la pretensión de medrar en la política o la búsqueda de ser original. Así lo señala el informe Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo presentado ayer por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el que la mayoría de los jóvenes (65 por ciento) consideran que los políticos sólo defienden sus intereses y un 68 por ciento cree que sólo les tienen en cuenta cuando hay elecciones. Rouco Varela, en primer plano, ayer con el cardenal Julián Herranz cos y pluralistas en los que surgen problemas de insuficiente respeto y tutela de la libertad religiosa hasta el punto de querer expulsar del ámbito público todo lo religioso Una actitud que calificó de intolerante y poco respetuosa del derecho a la libertad religiosa Frente a ello, el cardenal instó a respetar la libertad religiosa, lo que supo- ÁNGEL DE ANTONIO ne que ninguna persona pueda ser forzada a actuar contra su conciencia, ni debe ser impedida de profesar su religión en privado y en público Finalmente, Herranz realizó un llamamiento contra una indiscriminada nivelación jurídica entre todas las religiones, poniendo en todo a la Iglesia católica a la misma altura de cualquier otra comunidad religiosa o secta Hedonistas antes que rebeldes Ahora bien, los jóvenes tienen claro que se movilizarían por cuestiones que afecten a su vida personal. Así, el 64 por ciento dice que lo haría para conseguir un trabajo o una vivienda. Sólo uno de cada tres cree que merece la pena hacerlo por razones altruistas como conseguir el fin de las guerras, un mejor reparto de la riqueza o la mejora de las condiciones de los inmigrantes. No obstante, hay temas que todavía preocupan a la juventud como la violencia de género (79,2 por ciento) el terrorismo (63,3) la revisión de la legislación sobre drogas (56,7) la política medioambiental (48,2) o las políticas de inmigración (38,8) Los adolescentes se definen como hedonistas, irresponsables y llenos de energía que les sirve para aprovechar el presente y para prepararse para el mercado laboral. Sin embargo, no se identifican con los papeles de rebeldes, inconformistas y reivindicativos que suelen asignarles. Expulsar lo religioso de lo público En concreto, Herranz aludió al progresivo empobrecimiento ético de las leyes civiles o de proyectos políticos que se quisieran convertir en leyes entre los que destacó el desprecio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, la liberalización del aborto, de la eutanasia, de la droga; la insuficiente tutela de la institución familiar y la reducción relativista de la libertad religiosa. Para Herranz, todo ello lleva al retroceso de civilización, donde se ponen al mismo nivel la verdad y el error, la libertad y el egoísmo hasta querer instaurar de hecho esa dictadura del relativismo Tras recordar los atentados a la libertad religiosa en Estados teocráticos o regímenes comunistas, Julián Herranz también aludió a algunos gobiernos que se proclaman democráti- Confer pide que los homosexuales puedan ser ordenados sacerdotes J. B. MADRID. Lo esencial para un aspirante al sacerdocio es su madurez afectiva y sexual, no tanto que sea homosexual o heterosexual señaló ayer el presidente de la Conferencia de Religiosos Españoles (Confer) Alejandro Fernández Barrajón. Durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (Apir) Barrajón consideró contraproducente pretender saber la orientación sexual de un aspirante al sacerdocio indicando que un homosexual madu- ro sexualmente puede desempeñar perfectamente el ministerio sacerdotal. Lo importante es que viva el celibato, tanto si es homosexual como si es heterosexual Barrajón también se mostró en contra de que las instituciones eclesiásticas salgan a la calle a manifestarse, y dijo que la LOE, será provisional puesto que no cuenta con un consenso social ni con la solidez suficiente Sobre la clase de Religión, calificó de barbaridad el expulsar la clase de Religión de la escuela