Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 1 2 2006 Madrid 43 Post it gigantes asomados a una fachada, palabras anónimas que asaltan al paseante del Retiro, una grúa enganchada en sí misma, historietas cotidianas que persiguen a los usuarios del Cercanías... No se asusten. Llega una nueva edición de Madrid Abierto Madrid se abre al arte TEXTO: MABEL AMADO FOTO: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Instalaciones sonoras, visuales y plásticas tomarán de nuevo las calles de Madrid para mostrar a los ciudadanos el arte en estado puro. Montajes rompedores y sorprendentes de artistas jóvenes que llevan las intervenciones al encuentro del paseante. Así es Madrid Abierto, un singular programa de arte público que apuesta por la transgresión y el asombro en un contexto temporal efímero. Coincidiendo con la celebración de ARCO, desde hoy y hasta el 26 de febrero, el eje del paseo de Recoletos, Prado y Castellana acogerá los diez proyectos artísticos seleccionados en esta tercera edición. Como en anteriores ocasiones, la Fundación Altadis, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad y el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid son los promotores de un evento que aspira a sacar el arte de los circuitos habituales de galerías y museos para interactuar con el hombre de la calle. Tanto el director de la Fundación Altadis, Alberto Sanjuanbenito, como el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, coincidieron ayer en resaltar el gran esfuerzo realizado para poner en marcha un proyecto en el que inciden instituciones públicas y privadas y que cada vez cuenta con mayor número de patrocinadores Así, durante cuatro semanas, los madrileños encontrarán en su camino diario otras formas de exhibición y promoción del arte. Aunque finalmente salen hoy a la calle diez instalaciones, el jurado- -presidido por Rosina Gómez Baeza, directora de ARCO- -tuvo que decidir entre casi 600 propuestas nacionales e internacionales. Jorge Díez, director de Madrid Abierto, fue el encargado de presentar cada una de las instalaciones seleccionadas. La fachada de Casa de América acoge el proyecto artístico Post it de la madrileña Chus García- Fraile Post it Esta instalación de Chus García- Fraile (Madrid, 1965) extiende unas sobredimensionadas notas autoadhesivas sobre varios edificios de la ciudad- -Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Palacio de Comunicaciones... Su objetivo es ofrecer otra lectura y obligar al ciudadano a reflexionar sobre la sociedad de consumo en la cultura occidental, los límites de lo público y lo privado y la presión mediática. Prado quedará acotado, modificando nuestra percepción. Reality Soundtrack De Tao G. Vrhovec (Eslovenia, 1972) A través de una intervención sonora en espacios públicos- -oficinas de correos, pasajes, centros comerciales, calles... -los participantes- portadores caminarán juntos, siguiendo una pauta de movimiento determinada. El resultado audible de la acción es una nube móvil de sonido que viaja a través de una ciudad. Ouroboros El cubano Wilfredo Prieto (Sancti- Spíritus, 1978) realizará una alusión a la mítica serpiente que se muerde la cola. Será con una grúa de construcción que está enganchada consigo misma, de tal forma que las fuerzas se anulen y aparezca totalmente estática. Accidentes Urbanos De Virginia Corda y María Paula Doberti (Buenos Aires, 1967 y 1966, respectivamente) La idea será detenerse en accidentes casuales que se encuentren en las aceras del paseo del Prado, Recoletos y Castellana, levantar un acta y obtener registros en donde se rescate y simbolice el cambio, la superposición o el siniestro urbano. Remolino Pulsing Path: ambiguous vision Gustav Hellberg (Estocolmo, 1967) controlará secuencialmente la luz de unas farolas a lo largo del bulevar central del paseo del Prado, entre la plaza de Cánovas del Castillo y la Fuente de Apolo. Con ello creará una situación inesperada para los transeúntes que recordará la incertidumbre que rodea a la existencia humana. Tere Recarens (Barcelona, 1967) utilizará una puerta giratoria de ocho hojas para situar una serie de dibujos con temas cotidianos, sociales y humorísticos. Al entrar en movimiento, los dibujos tendrán su propio ritmo y parecerá que persiguen al usuario de la estación de Cercanías de Recoletos. Locutorio Colón Maki Portilla- Kawamura (Oviedo, 1982) Key Portilla- Kawamura (Oviedo, 1979) Tadanori Yamaguchi (Osaka, 1970) y Ali Ganjavian (Teherán, 1979) sitúan su proyecto en los Jardines del Descubrimiento, sobre la plaza Colón. Allí han construido un locutorio gratuito con la intención de fomentar diversos tipos de comunicación. Speakhere! Nicole Cousino (California, 1966) en colaboración con Chris Vecchio (Philadelphia, 1964) restablecerán un agujero de emisión en la calle de Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes. Allí, los paseantes podrán expresar anónimamente opiniones, peticiones o canciones que, en tiempo real, se transmitirán a través de un altavoz- receptor a una audiencia desprevenida del parque del Retiro Traslucid View Arnoud Schuurman (Países Bajos, 1976) situará series fotográficas en los muppies (Mobiliario Urbano para Publicidad e Información) Cada uno de ellos contiene la imagen de su entorno inmediato, que se despliega en Castellana, Recoletos y Prado, y los usuarios de los espacios públicos podrán intervenir como participantes. Blend out De Lorma Marti, fundado por Karen Lohrmann (Hamburgo, 1967) y Stefano de Martino (Italia, 1955) A través de la instalación de una serie de obras que constan de andamios o vallas de seguridad (envueltas en telas y mallas) el entorno del bulevar central del paseo del Qué: Madrid Abierto diez intervenciones artísticas en la calle. Dónde: Las propuestas se concentrarán en el eje de Recoletos- paseo del Prado- paseo de la Castellana. Cuándo: Del 1 al 26 de febrero. Punto de información: Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s n) y en la página www. madridabierto. com.