ABC MADRID 01-02-2006 página 25

ABC MIÉRCOLES 1 2 2006 25 Afganistán logró unos 1.720 millones de euros de EE. UU. Reino Unido y España para su reconstrucción La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó su Gobierno con igual número de mujeres y hombres La Comisión Europea dice que el boicot musulmán a productos daneses viola las normas del comercio Grupos radicales islámicos exigen que la Reina Margarita II en persona se disculpe en público de presión pondría en grave riesgo miles de empleos en los países nórdicos y provocaría pérdidas millonarias en muchas empresas CARMEN VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Por más que ayer el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y Carsten Juste, redactor jefe del Jyllands Posten, el diario con más difusión en Dinamarca, pidieran disculpas al mundo árabe por haber herido sus sentimientos al publicar unos dibujos que representaban al Profeta vestido de terrorista y aunque aseguraron hasta la saciedad que la idea no fue ofender a ese pueblo la tensión no decrece en medios radicales musulmanes y hasta distintos gobiernos y organismos internacionales islámicos se mantienen indignados. Tanto es así que la Comisión Europea se vio obligada a intervenir y advirtió de que el apoyo oficial al boicot de productos daneses que se lleva a cabo en varios países musulmanes viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aunque evitó pronunciarse sobre su disposición a iniciar procedimientos contra algún país en concreto. Si un Estado apoya un boicot, debe ser contemplado en relación a su pertenencia a la OMC dijo el portavoz de Comercio, Peter Power. Aún así, Power no aclaró si la Comisión Europea remitirá a la OMC la resolución adoptada por el Parlamento egipcio para boicotear los productos daneses. El portavoz señaló que Bruselas está siguiendo de forma extremab La extensión de esta medida Indignación en Arabia Saudí Numerosos productos no daneses están siendo afectados por el llamamiento al boicot en Arabia Saudí, como es el caso de las firmas Zinder, perteneciente al grupo italiano Ferrero Rocher; Nido, marca propiedad de la suiza Nestlé, y Anchor, que produce y distribuye una empresa radicada en Nueva Zelanda. La cadena de tiendas Al Malki ha decidido diferenciar con pegatinas y diversas señalizaciones los productos daneses en sus estanterías, para evitar el malestar expresado por sus clientes, que se enfadan al no poder identificar los artículos de origen danés. Los folletos de llamamiento al boicot no diferencian claramente los productos daneses, por lo que estarían pagando justos por pecadores en opinión de Zakaria Ismael, director de Al Malki. El mismo problema refleja en sus páginas el diario saudí Arab News El semanario noruego Magazinet recogía las caricaturas el pasado día 10 La cuestión se trató el pasado lunes, a petición danesa, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró que los Veinticinco condenan cualquier expresión o acción que intente demonizar una religión Solana confió en que los líderes y poblaciones del mundo musulmán entiendan que esta es la postura de la UE, en la que siempre encontrarán amistad, comprensión y solidaridad Reunidos en Túnez en una cita de la Liga Árabe, diecisiete ministros de Exteriores exigieron ayer que Dinamarca castigue a los culpables. Grupos radicales islámicos como las Brigadas de Al- Aqsa, que se han autodeclarado portavoz de todos los mili- AFP Diecisiete ministros de Exteriores árabes, reunidos en Túnez, piden que Dinamarca castigue a los culpables damente cuidadosa si algunos gobiernos de países musulmanes están favoreciendo de alguna manera el boicot, después de que el Jyllands Posten publicara el pasado 30 de septiembre 12 viñetas del profeta Mahoma- -una con una bomba como turbante- consideradas ofensivas en el mundo islámico. tantes árabes, no han querido aceptar las disculpas presentadas ayer y exigen que el Gobierno danés en pleno, y la Reina Margarita II en calidad de Jefa del Estado, pidan perdón públicamente, algo que la Soberana no hará. Mientras tanto, los locales del citado diario en la localidad de rhus y en Copenhague, y los de la agencia de prensa Ritzau en la plaza de Kungens Nytorv, en la capital, fueron desalojados ayer a media tarde por amenazas de bomba. Las hostilidades han provocado ya grandes daños a la economía. La fábrica sueco- danesa de productos lácteos Arla en Oriente Próximo permanece cerrada, lo que supone pérdidas de diez millones de coronas diarias, y el llamamiento al boicot pone en peligro miles de empleos en los países nórdicos.