ABC MADRID 01-02-2006 página 23

ABC MIÉRCOLES 1 2 2006 Nacional 23 Detenido un joven en Cartagena por la muerte a golpes de su ex novia b El sospechoso, que confesó los El bebé de Elche no murió de frío, pero la autopsia detecta signos de desnutrición Los padres, en libertad tras declarar acusados de homicidio por imprudencia M. T. BOLÍVAR ELCHE. Las causas de la muerte de un bebé de dos meses en Elche aún no están claras. En un primer momento se barajó la hipótesis de que hubiera fallecido por hipotermia, pero a estas alturas no se descarta la muerte súbita. Esta posibilidad cobra fuerza después de que los médicos del SAMU y la Policía hechos, tiene antecedentes desfavorables por malos tratos y acoso. Es el noveno caso de muerte por violencia de género de este año F. J. M. J. A. G. CARTAGENA. Lydia Conesa Ruiz, una chica de 25 años de Cartagena, murió a golpes en la madrugada de ayer presuntamente a manos de un antiguo novio, ya detenido. Se trata de J. M. P. de 27 años, con antecedentes policiales por malos tratos y acoso, quien mantuvo una relación sentimental con la víctima hasta hace aproximadamente un año. Es el noveno caso de muerte por violencia de genero de enero. La principal hipótesis de los investigadores es que Lydia, hija mayor de una familia muy conocida en el popular barrio de Los Dolores, recibió varios golpes en la cabeza con un objeto contundente y fue trasladada ya muerta a un paraje poco transitado, las casas del Buen Retiro, en un camino rural por el que se llega a la zona de Santa Ana. El lugar está a unos quinientos metros de su domicilio, situado en el número 25 de la calle Solsona. El cadáver fue hallado atado de manos y semioculto bajo una furgoneta de una empresa de productos químicos, aparcada en el arcén. El cuerpo yacía sobre un gran charco de sangre, con la cabeza tumbada en una acera. comprobasen que el bebé se encontraba envuelto en una manta y cerca de un radiador. La autopsia, según ha trascendido, ha detectado síntomas de desnutrición en el pequeño, pero no signos de maltrato ni de hipotermia. La madre, F. R. P. de 23 años, fue quien alertó al SAMU de que el bebé se encontraba grave. Según fuentes poli- ciales, la vivienda donde vive la mujer con su pareja, de nacionalidad marroquí y dos hijos más no reúne las condiciones de habitabilidad. Los padres del bebé declararon ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche imputados por un delito de homicidio por imprudencia y otro contra las relaciones familiares. No hubo agresión sexual La Policía trata de determinar el lugar donde Lydia fue asesinada. También queda por aclarar cómo y cuándo el presunto asesino había logrado entrar en contacto con su antigua novia. Los investigadores sí han descartado que la joven sufriera agresiones sexuales. Fuentes policiales precisaron que el ahora detenido, que ha confesado los hechos, mantuvo hace años una relación con la chica. La joven, muy querida en el barrio, salía con otro muchacho desde hace algún tiempo según comentó un vecino que dijo conocerla de toda la vida Era una chica morenica, muy fina de cara y muy conocida, que solía ayudar a su padre en el reparto de hielo. A la hora de salir, venían a recogerla amigos de otros sitios, pero no se le conocían amistades raras. Era una cría muy sana y de una familia muy buena añadió otra vecina de su calle. Su padre, dueño de una pequeña empresa, Hielos Robert, estuvo el domingo por la noche en el casino del barrio viendo un partido de fútbol. Al volver a casa no echó en falta a la joven, aunque conforme pasaban las horas se inquietó. Conoció la tragedia sobre las siete de la mañana, cuando fue encontrado el cadáver.