ABC MADRID 01-02-2006 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 1 2 2006 ABC Laureano Oubiña y su hijastro, condenados a seis años de cárcel por la Audiencia b La Audiencia Nacional les consi- Tres de cada cuatro españoles avalan el carné por puntos, según Interior Los titulares del documento recibirán un vídeo divulgativo del nuevo permiso Alonso presenta la campaña de divulgación y garantiza información suficiente y bien explicada para todos los conductores ABC MADRID. Todos con el carné por puntos, pese a que los infractores al volante no lo tendrán nada fácil a partir del 1 de julio. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó ayer de la encuesta realizada en diciembre sobre el nuevo permiso. Tres de cada cuatro españoles lo aprueban y a la mayoría no le preocupa que le pueda afectar negativamente, a tenor de los resultados. El 67 por ciento de los encuestados basa su aval en la creencia de que el carné contribuirá mucho o bastante a reducir los accidentes Otro dato cuanto menos insólito es que más del 88 por ciento está conforme con perder el preciado carné de conducir por acumular sanciones. Los díscolos son minoría. Alonso ofreció ayer estos datos durante la presentación de la página web- www. permisoporpuntos. es -y el vídeo de divulgación del nuevo permiso. En la primera el conductor encontrará respuesta a sus dudas razonables: cuántos puntos tiene, qué hacer si los pierde, qué ocurre con los noveles, mientras que el vídeo explica los entresijos del sistema y aclara puntos oscuros. b El ministro José Antonio dera dirigentes de un clan jerarquizado compuesto por otras 15 personas relacionadas también con el alijo de 12 toneladas de hachís N. V. MADRID. La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante gallego Laureano Oubiña y a su hijastro, David Pérez Lago, a seis años de cárcel y al pago de una indemnización de 60 millones de euros por su implicación en el traslado de un alijo de 12,5 toneladas de hachís (cuyo valor peritado era de 2.515 millones de las antiguas pesetas) a las costas españolas en octubre de 1999. Junto con ellos- -a quienes se han aplicado las agravantes específicas de cantidad de notoria importancia y pertenencia a organización como dirigentes- han sido condenadas otras 15 personas, acusadas de formar parte de esta estructura dedicada a la importación a España de sustancias estupefacientes La sentencia considera probado que Laureano Oubiña, su mujer (fallecida hace unos años en un accidente de tráfico) y el hijo de ésta, David Pérez Lago, habían establecido, a través de relaciones personales, un entramado organizativo perfectamente jerarquizado. José Antonio Alonso, junto al presidente navarro Miguel Sanz, ayer en Pamplona El titular de Interior repasó, mes a mes, el calendario previsto para la implantación del permiso y garantizó que habrá información suficiente y bien explicada para que los conductores sepan a qué atenerse. Alonso repitió la declaración de intenciones que ya se ha convertido en máxima del nue- EFE El jefe del clan En este reparto de funciones, señala el escrito, era Oubiña quien determinaba la forma, modo de actuación y soportaba los gastos derivados del narcotráfico, actividad en la que le ayudaba el clan familiar Cuando falleció Esther Lago (la esposa de Oubiña) su hijastro, David Pérez Lago, asumió un mayor protagonismo en la actividad ilícita de forma que se encargaba de ejecutar las órdenes de su padrastro para trasladarle después el resultado de las actuaciones En este sentido, los jueces le califican de primer ejecutor de las directrices de Laureano Oubiña, quien se encuentra en prisión por narcotráfico. Las asociaciones y fundaciones contra la droga de Villagarcía de Arosa celebraron el fallo y pidieron que los condenados cumplan íntegramente las penas. vo carné: Conseguir un cambio cultural que permita un cambio de tendencia en la siniestralidad en las carreteras y se centró en lo más próximo, febrero, en el que se formarán los 400 profesores de los 199 centros de reeducación vial, por los que tendrán que pasar quienes pierdan sus 12 puntos. La Princesa reanudó su actividad oficial y acompañó a Don Felipe al centenario del Mundo Deportivo ABC BARCELONA. Exactamente tres meses después del nacimiento de la Infanta Doña Leonor, Su Alteza Real la Princesa de Asturias reanudó anoche en Barcelona su actividad institucional, interrumpida desde que la pequeña vino al mundo para poder dedicarse por completo a su cuidado. En su primer acto oficial tras su maternidad, Doña Letizia acompañó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la Gala del Deporte conmemorativa del centenario del diario Mundo Deportivo propiedad del Grupo Godó (90 por ciento) y de Vocento (10 por ciento) A la gala, que se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña, asistieron 900 invitados, entre los que se encontraban numerosas autoridades y 125 deportistas de elite de todas las épocas, como Pelé Ronaldinho Miguel Indurain, Iñaki Urdangarín, Francisco Fernández Ochoa, Rafael Nadal, Arantxa Sánchez Vicario, Manuel Orantes, Sergi Bruguera, Joan Balcells, Alex Los Príncipes, con los deportistas más destacados de los últimos años Corretja, Alex Crivillé y Ángel Nieto. Don Felipe pronunció un discurso bilingüe (catalán- castellano) en el que destacó la importancia del deporte como escuela de convivencia El Prín- YOLANDA CARDO cipe elogió también a Barcelona y Cataluña como ejemplo de modernidad y vitalidad, impulsadas por su rica tradición cultural y por una sociedad dinámica