ABC MADRID 31-01-2006 página 92

92 Deportes MARTES 31 1 2006 ABC Tres entrenadores cayeron de una tacada: Tapia (Málaga) Amorrortu (Real Sociedad) y Uribe (Elche) Llegan Manolo Hierro, Gonzalo Arconada y el tándem Lico- Barrera Lunes negro en los banquillos TEXTO J. CARLOS CARABIAS MADRID. Lunes negro para los ocupantes del sillón electrificado. A media mañana ya se había anunciado la destitución de tres entrenadores, que cayeron en fila india, de una tacada. Antonio Tapia (Málaga) fue el primero que no pasó el tamiz de los nervios. Después le tocó turno a Josu Uribe (Elche) uno de los gallos de Segunda. Y finalmente engrosó la lista de Primera José María Amorrortu (Real Sociedad) Un denominador común, ayer hoy y siempre, los resultados, la ausencia de victorias. La alternativa se condensa en apellidos célebres en el fútbol. Dos hermanos, a los banquillos. Manolo Hierro (pariente del ex jugador del Madrid) se hace cargo del Málaga. Y Gonzalo Arconada (hermano del ex portero internacional) de la Real. El dúo Lico- Barrera suple a Uribe. Al final, los números siempre mandan en la Liga. El Málaga es el peor equipo de los últimos dos meses. Lleva más jornadas que ningún otro sin ganar: desde el 20 de noviembre. Y más arena para el palmarés de Tapia. El Málaga sólo ha conquistado dos puntos de los últimos 27 posibles. En menos de un año, de Gregorio Manzano a Antonio Tapia, el Málaga no ha mejorado. Tiene 17 puntos con el entrenador de la casa y tenía 15 entonces con el jienense que entrenó al Atlético de Madrid. Era colista entonces y también ahora. Los métodos de Tapia, su imagen grapada a un auricular con altavoz, llamaron la atención y se saludaron con entusiasmo instantáneo. El año pasado salvó al equipo del descenso. Hoy es uno más en la nómina de parados. Antonio es un gran profesional y se ha dejado la vida en el empeño Así le despidió Antonio Mendoza, director general del club. Y así presentó a Manolo Hierro, el que llega: Puede suplir su inexperiencia en los banquillos con sus trece años como jugador profesional Hierro hará doblete, banquillodespacho. No deja su función de director deportivo. Y contará como ayudante con el entrenador del segundo equipo, Juan Carlos Añón, destituido hace jornadas en beneficio de Lobo Carrasco. Miguel Fuentes y Gonzalo Arconada, ayer en la presentación del entrenador los banquillos, Lasalle, Danak, Real Unión, Tolosa, Beasain y, finalmente, el Sanse, equipo en el que cumplía su quinta temporada. Su palmarés describe un abanico por todas las categorías: Regional, Preferente, Tercera, Segunda B, Segunda y desde ayer, Primera división. Miguel Fuentes, ex jugador de la Real y presidente de la entidad, fue al menos sincero: El motivo de la destitución son los resultados Más sorprendente resultó la destitución en Segunda división. Josu Uribe cayó con el Elche a cuatro puntos de los puestos de ascenso. El equipo ilicitano sólo lleva un mes y medio sin victorias, pero la paciencia no alcanzó a la directiva con el técnico que llegó al club en 2004. Es el undécimo entrenador que no pasa el corte en Segunda. El dúo formado por Lico y Barrera le sustituye. EFE Seis en Primera Mendilíbar, Athletic, ahora Clemente. Luxemburgo, R. Madrid, López Caro. Cos, Alavés, Oliva. Bianchi, Atlético, Murcia. Tapia, Málaga, Manolo Hierro. Amorrortu, R. Sociedad, G. Arconada. El hermano de Arconada Vidas paralelas. Algo parecido ha sucedido con José María Amorrortu. La Real no gana desde hace cinco jornadas y ha sumado seis puntos de los últimos 36 posibles. Casi dos años después de intercambiar el cargo con el francés Raynald Denoueix, su equipo le despide. Y lo mismo, un comunicado de agradecimiento a los servicios prestados. La Real expresa su gratitud y reconocimiento a Amorrortu por el trabajo desarrollado y las cualidades humanas que ha demostrado Su sustituto será Gonzalo Arconada, 44 años, hermano del ex portero internacional y hasta ayer entrenador del filial de la Real Sociedad. El técnico cuenta con una amplia trayectoria en Once en Segunda Martín Delgado, Castellón, Moré. Casuco, Murcia, Kresic. Terrazas, Éibar, Roberto Olabe. Oltrá, Levante, Mané. E. Martín, Numancia, Goikoetxea. Mel, Poli Ejido, Salmerón. López Caro, Madrid B, Portugal. A. Barrios, Tenerife, Antonio López. Antonio López, Tenerife, Amaral. Añón, Málaga B, Lobo Carrasco. Uribe, Elche, Lico. López Caro no fue destituido, sino ascendido al Real Madrid. El Manchester exige que se inhabilite al Chelsea por la intromisión en un fichaje Mikel firmó por los de Old Trafford y ahora quiere jugar con Mourinho ABC LONDRES. El Manchester United se ha plantado ante la larga mano del magnate Abramovich. El club de Old Trafford ha solicitado a la FIFA que tome una medida disciplinaria contra el Chelsea. Una sanción de cualquier calibre, que podría abarcar desde una sanción económica hasta llegar a su exclusión de las competiciones, por su papel en la transferencia de John Obi Mikel, anunció ayer la BBC radio Five Live. La historia se remonta a casi dos años. El Manchester había obtenido en abril de 2004 la firma de un contrato por cuatro años del centrocampista juvenil internacional nigeriano, de sólo 18 años, que entonces jugaba en el club noruego Lyn Oslo, de la Primera división. Un futbolista que también había despertado el interés del Chelsea. En una carta de nueve páginas enviada en mayo de 2005 a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) firmada por David Gill, director general del Manchester United, y Morgan Anderson, director deportivo del Lyn, los dos clubes afirman que intermediarios futbolísticos que trabajan para el Chelsea convencieron al juvenil para que desapareciera durante algunos días después de firmar su contrato con los ingleses. Contrato con 18 años El centrocampista había suscrito un contrato profesional con el Lyn el día que cumplió 18 años, y sólo una semana más tarde lo hizo con el Manchester por varios millones de libras, sin la presencia de ningún consejero ni familiar. Después de su misteriosa desaparición, Mikel manifestó su deseo de pasar a engrosar la plantilla del Chelsea, según la investigación realizada por la BBC. Ahora, el Manchester exige fuertes sanciones para su rival londinense, que van desde la prohibición de realizar transferencias a la imposibilidad de disputar cualquier competición. No es la primera vez que el Chelsea se enfrenta a una sanción por interferencias en fichajes. En junio de 2005, el club propiedad de Abramovich fue castigado con 451.000 euros por negociar con el lateral izquierdo del Arsenal Ashley Cole, un jugador con contrato en vigor. La reunión se celebró en un hotel de Londres entre el director ejecutivo del Chelsea, el entrenador José Mourinho, el futbolista y su agente Jonathan Barnett. Mourinho fue sancionado con 300.000 euros y Cole, con 150.000. La normativa inglesa no permite la negociación con un futbolista con contrato en vigor y Cole es jugador del Arsenal hasta el mes de junio de 2007.