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ABC MARTES 31 1 2006 Economía 83 CIU EN PRIMERA, PSC EN TURISTA ueves 19 de enero. Aeropuerto de Barajas. Vuelo Iberia 21 46 de las 21: 45 con destino Barcelona, apenas 48 horas antes de que Zapatero y Mas cierren un acuerdo sobre el Estatuto que condena al tripartito a una larga agonía y puede dar la puntilla al sueño de una noche de verano de los independentistas de ERC. Los pasajeros del puente aéreo no dan crédito a lo que ven. El portavoz de CiU, José Antonio Durán Lleida, y su colega Sánchez Llibre, probablemente después de negociar con el Gobierno, vuelven para informar a los suyos, y embarcan en el vuelo en clase preferente. Nada extraño si justo donde termina la cortinilla ANGEL LASO de la clase superior no D LOM estuviesen sentados en las primeras butacas de turista los líderes del PSC Manuela de Madre y Miquel Iceta. Un pasajero pregunta a Iceta si es normal que CiU viaje en primera y el PSC en turista y la respuesta no puede ser más definitiva: no es casualidad, es estructural ¿Pero si están en la oposición? repregunta el curioso. Pero es que nunca han dejado de mandar responde el portavoz del PSC. Parece una premonición de lo que estaba por llegar. CiU siempre ha viajado en primera por España, porque aunque haya estado apartada del poder un par de años nunca ha dejado de mandar. Pero vuelve y va a por todas. Se siente a un paso de la Generalitat, de la que Zapatero dejará caer sin remordimiento a Maragall, por no ser capaz de llevar el Estatuto a buen puerto. Vuelve esa CiU que siempre quiso participar de lleno en la política de Madrid. Esa parte de Convergencia que no vio con malos ojos el proyecto reformista de Miguel Roca. Regresa tras un letargo aprovechado para recomponer filas y dejar atrás El Carmel, las comisiones del 3 y hasta a su líder de siempre, Jordi Pujol. Y este movimiento político tendrá su reflejo en casi todo lo que ahora sucede, incluida la opa de Gas Natural sobre Endesa. El presidente del Gran Hermano catalán que es La Caixa, Ricardo Fornesa, ya no se expresa como hace meses, cuando se atribuía toda la responsabilidad de la operación hostil. Ahora dice que es cosa de Gas Natural. Pero además, extiende de Caja Madrid al resto de cajas su petición de apoyo para mantener el control de la industria nacional frente a las multinacionales europeas. Hace meses que defiende por toda la nación la españolidad de La Caixa, ¡pero llegar a pedir inversiones patrióticas Tampoco será lo mismo en el PP, con un Piqué que igual que CiU desprecia a ERC, pero al que cada día será más difícil mantener en la ortodoxia oficial de Rajoy, que no es otra que la de un Aznar que nunca se fue. Por cierto, una ortodoxia que tiene sus horas contadas, ya que en breve Zapatero soltará su próximo gancho con la apertura de un difícil proceso de paz en el País Vasco, lo que obligará al PP, como ha hecho CiU, a recomponer filas, si quiere volver a La Moncloa algún día. J John Elkann, vicepresidente del grupo Fiat, Luca Cordero, presidente, y Sergio Marchionne, consejero AP Fiat entra en beneficios después de un lustro instalada en las pérdidas Renault propone parar 30 días la planta de Valladolid para fabricar el Clio b Fiat Auto, la división que in- cluye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, redujo sus pérdidas, hasta los 281 millones AGENCIAS MADRID. El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 1.331 millones de euros, frente a unas pérdidas de 1.634 millones de euros en 2004. De esta forma la compañía consigue un resultado anual positivo tras cinco ejercicios consecutivos de números rojos informa Efe. Este resultado se explica principalmente por los 1.560 millones de euros que General Motors le abonó como indemnización por la cancelación del derecho que tenía el grupo italiano de vender su división automovilística Fiat Auto a la corporación estadounidense. Además, el grupo obtuvo plusvalías de 878 millones por la venta de su participación en Italenergia. Fiat precisó que sin incluir los elementos extraordinarios, habría conseguido equilibrio en su resultado de 2005. La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín se elevó a 46.544 millones de euros el pasado año, lo que representa una progresión del 2 en comparación con el ejercicio anterior, mientras que la deuda neta se redujo un 27,1 hasta 18.523 millones de euros. Fiat Auto, la división que inclu- Un juez rechaza la compra de Volare por Alitalia El Tribunal Civil de Roma ha rechazado la prevista compra de la aerolínea de bajo coste Volare por parte de Alitalia al considerar que ello supondría el uso ilegal de las ayudas públicas. El tribunal ha acogido el recurso presentado por la aerolínea privada Air One, también aspirante a hacerse con Volare, en el que denunciaba la ilegalidad de la compra y apuntaba que sería una acción de competencia desleal. ye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, dividió por tres sus pérdidas, hasta 281 millones de euros en 2005, e incluso en el último trimestre consiguió un beneficio de 21 millones, frente a unas pérdidas de 156 millones en el mismo período de 2004. Las ventas de Fiat Auto totalizaron 1,69 millones, un 3,9 menos. Parón tecnológico Por otra parte, Renault propuso ayer parar durante treinta días la producción en su fábrica de Carrocería- Montaje en Valladolid para adaptarla a la fabricación conjunta de sus modelos Modus, que ya fabrica, y Clio, que pretende producir a partir de septiembre de este año, según informan fuentes sindicales. Los coches en España son un 5 más baratos que en la UE ABC MADRID. El mercado de automóviles en España registró el pasado año un crecimiento superior a la media europea, con una mejora en su cifra de ventas del 4,2 frente al descenso del 0,6 contabilizado por el resto de países comunitarios. Asimismo, los precios experimentaron una subida del 3 mientras que en el entorno comunitario el alza fue del 3,4 según un estudio sobre el sector de la automoción realizado por PricewaterhouseCoopers y eurocarprice. com. En líneas generales, el precio medio de un automóvil nuevo en España es un 5 más bajo que la media de la zona euro. Los modelos diésel ya representan el 68 de las ventas de automóviles, mientras que los de gasolina han caído un 5,9