ABC MADRID 31-01-2006 página 57

ABC MARTES 31 1 2006 Cultura 57 Premios Ercilla 2005 Rostro habitual de Estudio 1 Anuario Estadísticas Culturales Lola Herrera, María Botto y José María Pou Los premios teatrales que concede la cadena hotelera Ercilla han recaído en Lola Herrera, por su trayectoria como actriz; y en María Botto y José María Pou por sus interpretaciones en El zoo de cristal de Albee, y El Rey Lear de Shakespeare, obras que pasaron por Bilbao en la temporada 2005. Muere la actriz valenciana Lola Cardona a los 69 años La actriz, que falleció ayer en Madrid, tuvo una larga trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica. Entre sus filmes destacan Átame de Almodóvar; El Sur de Erice; La prima Angélica y Con los ojos vendados de Saura. En el María Guerrero actuó en El sí de las niñas de Moratín (Narros, 1996) y en Los verdes campos del Edén de Gala (Mercero, 2004) Madrid y Cataluña son las autonomías más dinámicas La ministra presentó ayer el Anuario de Estadísticas Culturales del quinquenio 2000 a 2004 y que ahora será anual. La industria cultural empleaba a fines de 2004 a 499.500 personas, un 2,8 del empleo total y un 20 más que en 2000. Madrid, con un 5,2 y Cataluña, con un 3,9 son las autonomías más dinámicas. Lola Cardona La Fundación SCH presentó el nuevo catálogo de su colección de arte b Una nueva sala en Boadilla del Monte de 3.000 metros cuadrados acogerá una selección de obras maestras que abarcan desde el siglo XVI a nuestros días ABC MADRID. El director gerente de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado- -que presentó el catálogo de la Colección de arte del SCH, junto a José Manuel Cruz Valdovinos- -relataba ayer cómo todo comenzó con la compra del Banco Urquijo que incluía sus obras artísticas, adquiridas con voluntad coleccionista. De ahí hasta ahora, las fusiones y absorciones que han marcado la historia de la entidad han ido aquilatando paralelamente una colección de grandes obras que abarca desde el siglo XVI a nuestros días. El libro presentado ayer describe una selección de 300 obras, y en él destaca la incorporación de 23 lienzos de José Gutiérrez Solana, que supone haber reunido todos los temas que pintó el artista. Nace con voluntad de ser una obra de referencia del coleccionismo gracias al asesoramiento de especialistas en cada materia, entre los que destacan Alfonso Pérez- Sánchez, Francisco Calvo Serraller, Matías Díez Padrón, Fernando Benito, Manuela Mena y el propio Cruz Valdovinos. Los casi cien años de historia de esta gran colección, paralela en su desarrollo a la del Banco, culminan ahora con la creación de un museo en la ciudad que la entidad ha erigido en Boadilla del Monte, una sala con 3.000 metros cuadrados en la que se mostrarán 241 obras, además de las esculturas que decorarán la zona, como ya informó ABC el pasado sábado. El Catálogo abarca desde Cranach, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Casas, Sorolla, Mir, Zuloaga a Picasso, Miró, Tapies, Saura, Palazuelo, Miralles, Sicilia o Barceló, entre otros, la escultura de Gregorio Fernández, Mena, Alberto Sánchez, Chirino y Chillida y las últimas incorporaciones de Richard Serra, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Richard Deacon. La fiesta del Chivo abre un Festival de Berlín plagado de cine político y futbolístico Competirán por el Oso de Oro 19 filmes en esta 56 edición que se celebra del 9 al 19 de febrero b Han prometido acudir este año Los Arctic Monkeys rompen el mercado británico del disco b Con más de 360.000 unidades en una semana, Whatever people say I am, that s what I m not se convierte en el álbum de debut más vendido de la historia J. L. MADRID. Viéndolas venir, la prensa económica ya se había ocupado del extraño caso protagonizado por los Arctic Monkeys, pero ayer fue The Times el que llevó a su portada a la banda de Sheffield, que durante 2005 y sin tener un solo disco en el mercado había conseguido contagiar a miles de jóvenes con su fiebre de pop adolescente. La última y devastadora moda del rock británico se fue gestando y extendiendo, hasta llegar a Japón y los Estados Unidos, por internet, donde el grupo había conseguido que un creciente número de fieles traficara con maquetas y grabaciones en directo hasta que su fichaje por el sello Domino, a comienzos del pasado verano, inició la cuenta atrás para su esperado y sonado lanzamiento discográfico. Los dos primeros sencillos del grupo se situaron como sucesivos números 1 de la lista de ventas británica y, el pasado lunes, la puesta en circulación de su primer álbum se saldó con un récord: 363.735 copias vendidas en una semana, cifra que lo ha convertido en el disco de debut vendido más rápidamente de la historia, precisamente en un momento en que el mercado musical se contrae. Whatever people say I am, that s what I m not -contenedor de tosquedades rockeras y afinadas letras sobre la condición juvenil- -fue editado ayer en España y el resto de Europa. Pese a compartir sello con el anterior fenómeno musical importado del Reino Unido, Franz Ferdinand, la distribuidora Pias no espera que el disco de los Arctic Monkeys alcance en nuestro país las cifras de ventas de la banda de Alex Kapranos, más pop y accesible para los conservadoras emisoras de radio españolas aseguran fuentes de la compañía. En la red de tiendas de Fnac, sin embargo, el disco fue ayer el más vendido. La Berlinale del Mundial 06 Competirán por el Oso de Oro un total de 19 títulos, 17 de ellos estrenos mundiales. Abrirá la sección oficial Snow Cake dirigido por Marc Evan con Sigourney Weaver y Alan Rickman. La fiesta del Chivo basada en la novela de Mario Vargas Llosa, se proyectará en la sección Berlín Especial Charlotte Rampling presidirá el Jurado de esta edición cuyos Osos de Oro honoríficos serán para el director polaco Andrzej Wajda y el actor británico Sir Ian McKellen Tres películas futboleras para el año del Mundial: Offside de Jafar Panahi en la sección competitiva; La gran final dirigida por Gerardo Olivares y Estrellas de la línea de Chema Rodríguez. El cine político brillará con Michael Winterbottom, que trae su docudrama The road to Guantánamo las estrellas que han aceptado la invitación de pasarse por el festival, que exhibirá 360 películas de 56 países. La inminencia (es un decir, pero en Alemania se está viviendo como si fuera a empezar pasado mañana) del Mundial de Fútbol 2006 ha contagiado a casi todas las secciones del programa, que incluyen una proporción inusitada de títulos dedicados al mundo del balón. Entre ellos se cuentan Offside película del iraní Jafar Panahi en la sección competitiva; la producción hispano- germana La gran final dirigida por Gerardo Olivares; y la española Estrellas de la línea de Chema Rodríguez. Los Osos de Oro honoríficos serán para el director polaco Andrzej Wajda y el actor británico Sir Ian McKellen. El festival se cerrará con la versión restaurada mediante una nueva técnica digital del legendario western de Sam Peckinpah Patt Garrett Billy The Kid (1973) con James Coburn, Kris Kristofferson y Bob Dylan. a Berlín George Clooney, Isabella Rossellini, Meryl Streep, Isabelle Huppert, Roberto Benigni, Claude Chabrol y el músico Nick Cave GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El Festival de Berlín acogerá en su sección Berlín Especial el estreno mundial de la película basada en la novela La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, que ha producido Andrés Vicente Gómez y que dirige Luis Llosa, primo del novelista, con las actuaciones de Isabella Rossellini, Tomas Milian y Juan Diego Botto (se estrenará el 3 de marzo en España) Sigourney Weaver y Alan Rickman serán las primeras estrellas en pisar la alfombra roja del festival, que se celebra entre los días 9 y 19 de febrero. Son los dos protagonistas de la película que abrirá la sección oficial, Snow Cake Será, en general, un certamen muy político, muy próximo a la realidad y a los problemas de la gente aseguró ayer el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en la presentación oficial de esta edición número 56. Michael Winterbottom, Oso de Oro en 2003 con In this world traerá a Berlín The road to Guantánamo mezcla de documental y ficción sobre la malafamada base estadounidense en Cuba. 360 películas de 56 países Competirán por el Oso de Oro un total de 19 títulos, 17 de ellos estrenos mundiales. Los ganadores no se darán a conocer, como hasta ahora, en la rueda de prensa final del jurado, sino durante una gala en el Berlinale Palast, principal sala de proyecciones, que se retransmitirá en directo por televisión el día 18. George Clooney, Isabella Rossellini, Meryl Streep, Isabelle Huppert, Roberto Benigni, Claude Chabrol y el músico Nick Cave son algunas de