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ABC MARTES 31 1 2006 Sociedad 53 Educación Educación responde a la CRUE que ha tomado buena nota de su propuesta El secretario de Estado dice que al final se llegará a un buen acuerdo b La alternativa de los rectores a la reforma del Gobierno ha provocado cierta inquietud en el Ministerio, que deja entrever que no son interlocutores únicos ABC MADRID. El Ministerio de Educación ha tomado buena nota de las propuestas sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) planteadas por los rectores, a los que agradece su esfuerzo impresionante según declaraciones del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, quien califica el trabajo de la CRUE de buenísimo Educación contestará a los planteamientos presentados por la Conferencia de Rectores, con la que además se reunirá para negociar las modificaciones que se introduzcan en la LOU. De momento, Ordóñez recalcó que se está ordenando escrupulosamente el material que les han remitido los diversos colectivos: rectores, sindicatos, comunidades autónomas, estudiantes y sectores universitarios con problemas concretos y definidos ABC Salvador Ordóñez ROLDÁN SERRANO Un grupo de alumnos en clase en un colegio de Córdoba La propuesta de los rectores Profesorado. La acreditación debe sustituir a la habilitación como paso previo para acceder al funcionariado docente. Contratados. Se pide el mantenimiento de la figura del profesor contratado doctor y la creación del contrato de sustitución. Además, se advierte del peligro de la excesiva proliferación de figuras de contratados una vez que las autonomías las definan. Elección de rector. El texto de la CRUE deja en manos de las universidades la elección del modelo: por sufragio universal ponderado o por el claustro. Nueva ley. El Espacio Europeo de Educación Superior (2010) exigirá una nueva ley universitaria. Estado ha dicho que el Ministerio y todos los agentes desean hacer que esta ley de modificación de la LOU elimine bastantes de los problemas que generó la LOU y atisbar un futuro que permita desarrollar la Uni- Horas lectivas El número de horas de instrucción del calendario lectivo español está en la media de la OCDE. El tiempo de educación obligatorio es de 792 horas por año para los alumnos de entre 7 y 8 años (la media de la OCDE es de 748 horas) de 792 horas por año para los estudiantes de entre 9 y 11 años (la media de la OCDE está en 804 horas) y 949 horas por año para los de entre 12 y 14 años (la media OCDE de 884 horas) versidad del futuro sobre todo hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Así las cosas, Ordóñez se mostró convencido de que al final se conseguirá un buen acuerdo en el que la calidad y la corrección de los errores de la LOU tendrán un equilibrio sobre cuatro ejes: devolver a las universidades un grado de autonomía que la LOU les sustrajo, que las comunidades autónomas adquieran mayor responsabilidad que mejore la participación de la comunidad universitaria y que la sociedad en general sienta que los centros universitarios recogen lo que le interesa El secretario de Estado confía en que sobre todo lo que nos han ido diciendo creo que podemos encontrar un punto de encuentro con una calidad de futuro y abierta al EEES Sobre la tramitación del proyecto de reforma, reiteró que la intención de su Departamento es que entre en el Parlamento en marzo o abril (una vez aprobada la reforma no universitaria que se contiene en la LOE) y señaló que se tratará de llegar a tiempo Aportación de la Aneca Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que dirige el profesor Francisco Marcellán, coincide con los Conferencia de Rectores en la conveniencia de mantener la figura de Profesor Contratado Doctor y en que los cambios preserven la necesaria cohesión de la política educativa en todo el Estado y sean compatibles con la asunción de las responsabilidades por parte de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias Además, la Aneca introduce puntualizaciones sobre sus competencias y el proceso de acreditación. Fórmula de contacto Ordóñez recalcó que se reunirán con los rectores y con todos los otros grupos que han presentado materiales, para ir decantando una propuesta para presentar al Consejo de Coordinación Universitaria En este sentido, el responsable de la enseñanza universitaria advirtió de que, tras estudiar todos los informes, su Ministerio establecerá la fórmula por la que se pondrá en contacto con todo el mundo informa Ep. En sintonía con el mensaje lanzado por los rectores, el secretario de Carga docente Los profesores de Primaria trabajan más horas que la media de la OCDE (880 horas al año frente a 795) y casi 300 horas más que los profesores españoles de Secundaria, una diferencia interna bastante inusual. Por el contrario, la carga horaria de los profesores de Secundaria es inferior a la media de la OCDE: 564 horas lectivas en la primera etapa y 548 en la segunda. La media de la OCDE es de 701 y 661 horas respectivamente. Salarios de los profesores Los salarios de los profesores españoles están, en general, por encima de la media de la OCDE, sobre todo en las etapas iniciales de su vida profesional, donde son un 25 más altos que los de vigentes en la OCDE para cualquier nivel educativo. Además, la relación entre el salario después de 15 años de docencia y el PIB per cápita están muy por encima de las medias de los países desarrollados. Los ingenieros técnicos aeronáuticos piden un título de Grado de al menos cuatro años de duración M. A. MADRID. El Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (Coitae) pide que sus estudios se transformen en un título de Grado de al menos cuatro años de duración (240 créditos) y que el proyecto fin de carrera se saque de esta carga lectiva. Como informó ABC, el Ministerio diseña títulos con una duración máxima de cuatro años (240 créditos) Los tres primeros serían de formación básica y hasta uno más (60 créditos) compondrían el trabajo fin de carrera. Una vez obtenido el títu- Formación permanente España se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Un 30 de los españoles entre 25 y 65 años tiene estudios primarios o inferiores (la media de la OCDE es del 14 En nuestro país, el índice de formación permanente es sólo del 9 lo que nos coloca en el puesto 18. lo de Grado con la denominación correspondiente, se podría acceder a un master o posgrado. Como excepción, tras superar los 180 créditos teóricos se pasaría a un master de dos años. El Coitae presentó al Ministerio un exhaustivo estudio de los títulos de ingeniería aeronáutica de los países de nuestro entorno (Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Brasil) en el que se comparaba los contenidos y créditos europeos (ECTS) con los que se imparten en las Escuelas de Ingeniería Aeronáu- tica españolas. En este estudio se advertía de las consecuencias que supondría para la ingeniería y la industria aeroespacial españolas la eventual desaparición del Título de Ingeniero Aeronáutico de Grado. En opinión del Coitae, apoyada por los Colegios de Ingenieros Aeronáuticos y de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Politécnica de Madrid, las prácticas tuteladas y el proyecto fin de carrera, no deberán penalizar los 60 créditos correspondientes al cuarto curso, aunque se desarrollen en este periodo académico. Tampoco consideran correcto decir que los master serán complementarios del título de Grado, propuesta que ya desechó el Ministerio.