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52 Sociedad MARTES 31 1 2006 ABC Educación España es el cuarto país de la OCDE con menor número de alumnos de la ESO que llega a Bachillerato El Ministerio de Educación, preocupado por el índice de abandono temprano de la escuela, que permanece estancado desde el año 2000 educación 2005 refleja que tres de cada diez escolares dejan de estudiar al concluir la obligatoria y que un 25 no logra el título de ESO MILAGROS ASENJO MADRID. La situación de la educación española que se dibuja en el Panorama de la educación 2005 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya versión castellana editada por Santillana fue presentada ayer, ofrece luces y sombras como afirmó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, al analizar en rueda de prensa el documento. El informe, que no encierra ninguna novedad sobre el original que vió la luz en septiembre pasado y que está elaborado con datos de 2003, contiene indicadores que reflejan avances aunque España sigue lejos de la media de los 30 países de la OCDE. Un país como España- -afirmó Tiana- -con un nivel de desarrollo económico como el que tiene debe aspirar a más, pero también sabemos que hay una relación entre los resultados de los alumnos y el nivel educativo de los padres, y en eso partimos de una situación de desventaja Las luces aparecen en algunos indidadores sobre inversión o sobre el número de alumnos por profesor. Las sombras se refieren al fracaso escolar en la ESO (25 y a las tasas de abandono prematuro de la escuela. Reducir ambos es, junto al aumento de jóvenes que terminan el Bachillerato y la FP, objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Estos son los aspectos más destacados del informe: b Panorama de la 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 97 96 Tasas de alumnos con título de Bachillerato o FP de grado medio 92 91 91 90 88 87 86 86 84 81 81 Media OCDE: 78 79 76 73 71 67 56 41 36 Infografía ABC Reducir el fracaso escolar y las tasas de abandono prematuro y aumentar los titulados en Bachillerato y FP, objetivos del Ministerio de manera que el en tramo de edad de 55 a 64 años alcanza el 11 y en el periodo 25 a 34 años se dispara hasta el 38 Estos logros permiten a España pasar del puesto 19 al 6 entre los 30 países de la OCDE. No obstante, España es el único país donde tener un título universitario no aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Además, las universitarias, que representan el 57 del total, cobran menos que los hombres. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 ma nia Gre c Nor ia ueg a Jap ón Irla nda Sui Rep z Ch a eca Hun Din gría am arc Pol a on Fin ia lan di Fra a nci a Ital ia Isla ndi a Sue cia E Lux E. UU em bur go Esp Eslo aña vaq ui Tur a quí a Mé xico Ale Porcentaje del PIB destinado a la educación Media OCDE: 6,1 Organización de los centros EE. UU am ar Nor ca ueg a Sue cia Bél gic Mé a xico Sui z Pol a oni Fra a n Fin cia lan Rei dia no Uni d Hun o gría Ale ma nia Ital i Esp a aña J Rep apón Ch ec Irla a nda Eslo vaq uia Gre ci Tur a quí a El número de estudiantes por profesor en España es inferior a la media de la OCDE para todos los niveles educativos excepto en infantil. Así, en Primaria, el dato español es de 14 alumnos por profesor (la media es de 16) y en Secundaria de 11 alumnos por profesor (la media es de 14) En la universidad, la ratio alumno profesor es casi la mitad de la media de los países de la OCDE (14,9) En cuanto al número de alumnos por clase, en Primaria la media española es de 20,8 niños por clase, algo inferior a la media de los países participantes en el estudio (21,6 niños por clase) Esta es la cifra global, pero en España las escuelas públicas tienen menos alumnos por clase (19,4) que las privadas (20,9) y que las concertadas (24,7) En la primera etapa de la educación Secundaria, que se extiende desde los 12 a los 14 años, España tiene una ratio de alumnos por clase algo superior a la media (24,5 alumnos frente a 23,9) y de nuevo los centros públicos presentan menores ratios que los privados: 23,4 en centros públicos, 27 en centros privados y 27,8 en privado- concertados. Din Infografía ABC Resultados educativos España ocupa el cuarto lugar por la cola- -sólo Eslovaquia, Turquía y México obtienen resultados peores- -en cuanto al porcentaje de alumnos que acceden a Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, lo que el documento denomina segunda etapa de la Educación Secundaria. En concreto un 31,1 de los jóvenes no comienza estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Es decir, que tres de cada diez abandona la escuela prematuramente. Los indicadores por tramos de edad deparan que alrededor del 60 de los españoles de 25 a 34 años llegan a la segunda etapa de Secundaria, un porcentaje que es sólo del 19 entre la cohorte de 55 a 64 años. Asimismo, un 67 por ciento se gradúa en Bachillerato o FP en la edad teórica frente el 78 de la OCDE. No obstante, España ha mejorado ligeramente, ya que en 1992 las proporciones eran del 56 y del 76,9 respectivamente. Además, la cuarta parte de los jóvenes no logra la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) circunstancia que les impide acceder a los niveles posobligatorios. Inversión Entre 1995 y 2002, la inversión en Educación Primaria y Secundaria aumentó en España un 9 un crecimiento relativamente menor que la media de los países de la OCDE. Sin embargo, al descender un 19 el número de estudiantes, el gasto ascendió hasta el 34 Pero en 2002 se produjo un retroceso cuando el porcentaje del gasto educativo en relación al Producto Interior Bruto (PIB) cayó desde el 5,4 en 1995 al 4,9 en 2002, lo que nos sitúa por debajo de la media de la OCDE en cuanto a porcentaje del PIB destinado a educación, que es del 5,8 El total del gasto educativo es del 6,1 En relación con el origen de la financiación, la OCDE advierte de que el gasto privado es más importante en algunas áreas, pero los recursos dependen en una parte muy significativa de la asignación pública. Enseñanza Superior La matrícula en educación terciaria, que abarca el nivel universitario y la formación profesional de ciclo superior, ha crecido en España un 21 entre 1995 y 2003. El aumento de los titulados ha sido también espectacular,