ABC MADRID 31-01-2006 página 43

ABC MARTES 31 1 2006 Madrid 43 En febrero se presenta la propuesta de Parque Nacional del Guadarrama La Comunidad presentará en la primera quincena de febrero su propuesta de Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que pretende la conservación de 73.000 hectáreas en el norte y noroeste de la región. Así se prevé en el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Madrid, en el que se señala que 30.000 hectáreas corresponderán a parque en la región madrileña y el resto a preparque. Torrejón celebra el próximo viernes el Día de la tortilla Con la recuperación de las libertades, Torrejón de Ardoz revivió una de las tradiciones de su época agrícola y ganadera: la celebración del correr la tortilla en la fiesta de San Blas. Miles de vecinos se congregarán este año nuevamente en torno a este tradicional plato de gastronomía española y su tradicional concurso. La cita es en el Recinto Ferial del Parque de Ocio el 3 de febrero, informa F. N. Nuevo Baztán busca nombre para su futura Casa de la Cultura Dentro de dos meses concluirá la rehabilitación del edificio que acogerá la futura Casa de la Cultura. Con este motivo, el Ayuntamiento de Nuevo Baztán anima a los vecinos a proponer nombres para este equipamiento multifuncional. Todos los interesados podrán comunicar sus propuestas por teléfono (918.72.65.30) o correo electrónico (gabinete infonuevobaztán. com) informa M. D. M. Coloridos bordados, finas gasas, trenzados, lanas, cueros y abalorios dan vida a peculiares trajes tradicionales. Como fidedignas fotografías, Guido Colucci plasmó en unos grabados las costumbres de Cerdeña y la huella española La olvidada comadre mediterránea TEXTO: MABEL AMADO MADRID. La historia se remonta casi un año atrás. El 20 de abril de 2005 se inauguraba en Roma (Italia) una sugerente exposición en un espacio no menos evocador: un antiguo lazareto español del siglo XVII. De las paredes colgaba una selección de fotografías de José Ortiz Echagüe procedentes del Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra. Eran hipnóticas instantáneas de los años veinte y treinta que a simple vista mostraban la importancia de la tradición en los trajes regionales españoles. Comadres fue el título elegido para dar forma a un singular estudio etnológico a través de una prenda de vestir quizá ya relegada a actos sociales muy reducidos: la mantilla. A través de los detalles de la indumentaria de trajes tradicionales navarros, mallorquines, ibicencos, extremeños, andaluces, castellanos... se establece ahora otra similitud que centra su protagonismo en los atuendos populares de Cerdeña. No en vano, desde el siglo XIV y hasta el XVIII la isla formó parte del Reino de España y no fue sino hasta el año 1861 cuando se anexiona al Reino de Italia. Grabado femenino con traje de Bitti Huellas profundas Sus distintos pobladores- -fenicios, cartagineses, sarracenos y españoles- -fueron dejando huellas más o menos profundas en sus ciudades y dotaron al conjunto de una singular riqueza cultural y artística. Por eso, ahora ve la luz otra exposición, en esta ocasión en el Consulado General de Italia, que aspira a recuperar para los españoles esta olvidada comadre mediterránea. Mantillas y oro. Trajes de Cerdeña en los grabados de Guido Colucci muestra cuarenta grabados acuarelados realizados por el propio artista italiano en los años veinte. Además, con esta exposición, el Consulado presenta la fiesta religiosa más importante de la isla, un efeméride que recuerda cada mayo al mártir Efisio, Santo Patrono, que libró Cagliari y Cerdeña de una terrible pestilencia. En esta festividad barroca, que reúne a vecinos de todos los pueblos de Cerdeña, se aprecian de nuevo las arraigadas huellas españolas en los numerosos y variopintos trajes sardos, con especial inciden- Figura femenina con traje típico de Sennori cia en Navarra y Salamanca. Así, podemos constatar el parecido entre los trajes de agua de Ochagavía y la vestimenta sarda de Aritzo o Fonni. O entre el colorismo de Lagartera y los diseños populares de Bitti, y entre la castellana Aliste y la sarda Ollodai. Y es que, como recuerda el comisario de la exposición, a través de los modelos femeninos es posible seguir el largo camino recorrido por los isleños desde sus orígenes hasta la actualidad. Pero sin olvidar la vestimenta masculina, con sus tradicionales gabbanu (abrigo grande de piel de oveja) collettu (capa de cuero) o ragas (pantalones de lino blanco) Como fiel reflejo de las influencias que vivió la isla, de sus contrastes y tradiciones, podemos admirar en los grabados la vistosidad y elaboración de botones de oro y plata, anillos, brazaletes, collares, colgantes, amuletos, broches, hebillas... Estos adornos también nos hablan del arraigo de los siglos y de la tradición orfebre que aún podemos admirar en múltiples zonas de la isla. Un acervo que llega a su máximo exponente con los trabajos realizados con coral, el oro rojo sardo, considerado por los expertos uno de los mejores del mundo. Traje femenino de Quartu Sant Elena Qué: Mantillas y oro. Trajes de Cerdeña en los grabados de Guido Colucci Dónde: Consulado General de Italia (Agustín de Bethencourt, 3) Cuándo: Hasta el 5 de febrero. Horario: De lunes a viernes, de 09.00 a 14.00.