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ABC MARTES 31 1 2006 Nacional 19 Tras cinco meses, Defensa concluye que el Cougar se estrelló por causas desconocidas La investigación sólo apunta posibles factores, e insiste en el fallo humano b Bono, que no contestó preguntas Un e- mail revela que sí hay intención de arreglar el himno de la Armada ABC MADRID. El Partido Popular ha pedido explicaciones al ministro de Defensa por negar la pasada semana en sede parlamentaria que hubiera intenciones de cambiar el himno de la Armada. Y es que, el texto de un correo electrónico emitido por el director de Enseñanza Naval, José Antonio González Carrión, difundido ayer por una radio de ámbito nacional, pone en entredicho la palabra de José Bono. Os remito el himno de la Armada cuya letra estoy intentando arreglar. -dice la nota- -He recibido una primera propuesta, que os adjunto, pero que no me deja satisfecho. Por esta razón, quiero animaros para que le echéis un vistazo porque seguro que se nos ocurre entre todos una buena propuesta de mejora El proyecto de reforma incluye modificaciones, como la incluída en la última estrofa, donde la letra Y arriba el mandato de España y de Dios. De España y de Dios. ¡De España y de Dios! se cambia por por siempre la Armada que canta al valor. Que canta al valor. ¡Que canta al valor! fuera de un guión que llevaba escrito, traslado sólo tres certezas: no fue un ataque, ni una explosión del armamento, ni un fallo de la nave L. L. C. MADRID. El Cougar que el pasado 15 de agosto resultó siniestrado en Afganistán acabando con la vida de los 16 militares que llevaba a bordo, sufrió un accidente por causas desconocidas Tras consumir sucesivas prórrogas para profundizar en el trabajo, esa es la gran conclusión a la que ha llegado la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) encargada de analizar lo sucedido, cuyo informe definitivo- -que debió evacuarse a principios de octubre- -no va más allá de apuntar vagamente a continuación los posibles factores más relevantes que pudieron contribuir a la tragedia. Entre los que se habla de un fallo del piloto, por otro lado ya mencionado en el informe provisional difundido el pasado 9 de octubre. En concreto, este documento final- -según los datos facilitados ayer en rueda de prensa por el ministro de Defensa, José Bono, que no mostró los papeles- -sólo habla de certezas a la hora de descartar el ataque, la explosión de armamento en el interior de la nave o el fallo de sistemas del aparato como fuentes de la tragedia. confianza después de varios meses volando en el mismo escenario o incluso cualquier otro hecho fortuito que pudiera producir una sobreactuación en los mandos El radar- altímetro apagado Como máxima novedad, pero sin añadir valoración alguna sobre el grado de responsabilidad que, en su caso, pudo tener este factor en el accidente, Bono reveló ayer que el helicóptero llevaba apagado el radar- altímetro que elimina la ayuda que este equipo proporciona para saber con precisión la altura de vuelo Se trata de un aparato llamado a mostrar la distancia entre el avión y la tierra a través de señales de radio, por lo que no es extraño que los pilotos lo desconecten cuando sobrevuelan zonas de riesgo para evitar ser detectados. El catálogo de posibles factores causantes de la tragedia concluye con la socorrida referencia a cualquier otro hecho imprevisto y que no es posible investigar por la destrucción e incendio de la aeronave y el fallecimiento de todos los ocupantes con el que la Comisión cierra el asunto. Un catálogo de posibles Por lo demás, se limita a repetir cinco meses y medio después, las conocidas teorías difundidas desde el primer momento, acerca de que el accidente pudo deberse al perfil de riesgo del vuelo de contorno que realizaba el helicóptero, a las condiciones meteorológicas y orográficas adversas y a una posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo ejecutada a los mandos del aparato. Pero no despeja nada nuevo al respecto. Es más, el informe abre nuevas posibles razones para explicar el porqué del siniestro, aunque sin decantarse en absoluto por ninguna, entre las que se insiste en el factor humano A saber, el estrés producido por el vuelo en ambiente de amenaza exceso de