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ABC MARTES 31 1 2006 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN 15 EMILIO PÉREZ TOURIÑO PRESIDENTE DE LA XUNTA (PSOE) Creo que el Estatut abre un camino para el avance de la España plural 1. No, en ningún caso. En primer lugar no se ha cerrado un modelo de financiación propio para Cataluña, el modelo de financiación lo acordaremos entre todas las comunidades en el consejo de política fiscal y financiera. Que las comunidades autónomas dispongamos del 50 del IRPF y del IVA, o del 58 de los impuestos especiales no significa una merma del Estado ni la ruptura del principio de solidaridad, sino un incremento de la corresponsabilidad fiscal y de nuestra capacidad financiera para atender mejor los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos. 3. La experiencia en las relaciones interadministrativas de estos 30 años de existencia del Estado autonómico nos revela la existencia de múltiples conflictos normativos entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta realidad nos obliga a clarificar los ámbitos competenciales de forma que se evite la invasión de competencias exclusivas por parte del Estado. No se trata de blindar, sino de establecer marcos diáfanos que impidan la tentación de violentar los marcos competenciales autonómicos a través de leyes estatales. 4. El Estatuto refuerza la unidad de España, no porque lo diga el PSOE, sino porque mejora el encaje de Cataluña en España en la medida en que da un reconocimiento más pleno a la identidad nacional catalana, a su autogobierno y a su autonomía. Avanzar en el reconocimiento de estas identidades y mejorar su encaje constitucional no puede quebrar la unidad española, muy al contrario la refuerza en la medida en que da acogida a sentimientos nacionales por la vía del respeto, el reconocimiento, la protección y la tolerancia. Touriño cree que un mejor encaje de Cataluña reforzará a toda España MIGUEL MUÑIZ 2. En absoluto. El acuerdo no altera los mecanismos de solidaridad interterritorial que son compatibles con un incremento de la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Ahora nos corresponde en el Consejo de Política Fiscal definir los niveles de compensación y elementos de reequilibrio. El sistema no altera el mantenimiento de la Caja única de la Seguridad Social ni de los mecanismos de solidaridad interterritorial que garantizan un desarrollo armónico de las comunidades. 5. La determinación de la constitucionalidad o no del texto debe asegurarla la Comisión Constitucional de Parlamento y, en última instancia, el Tribunal Constitucional, que es el órgano responsable de la interpretación de nuestra Carta Magna. En todo caso, se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de los negociadores para superar aquellos artículos y propuestas que podían introducir dudas sobre la constitucionalidad o no de su redacción. 6. Me parece una fórmula adecuada dado que supone una apuesta por satisfacer un sentimiento de identidad nacional sentido y asumido por una ma- yoría de catalanes, como así lo ha expresado su Parlamento, que es plenamente compatible con la Constitución y con el respeto a todos. 7. Creo que este nuevo Estatuto abre un camino para el avance en la España plural y para la consolidación del Estado de las Autonomías, que nos beneficia a todos, a Cataluña, a España y a las demás comunidades autónomas, especialmente a Galicia, que aspira y está comprometida a abrir su proceso de reforma en este mes de febrero. Información elaborada por Manuel Marín, Alfredo Aycart y José Luis López- Jaraba